Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Technocismo escriba una noticia?

GOCE, el Ferrari del espacio regresara en pedazos a la Tierra

06/11/2013 21:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En los próximos dias, el conocido GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) caerá a la superficie de nuestro planeta, en un área que no esta de más decir indeterminada. Esperamos felizmente que no sea en tu casa (O en la mía) aunque según nos informan las probabilidades de que cause algún daño importante son bastante bajas.

Muy pronto unos 250 kilos de chatarra satelital caerán a la superficie terrestre, según la Agencia Espacial Europea (ESA). Lo mas curioso e interesante, y quizás un poco alarmante de todo esto es que no se ha podido saber con exactitud en donde acabara por estrellarse los restos del GOCE.

Las simulaciones informáticas que se han hecho para predecir qué ocurrirá indican que tres cuartas partes de los mil kilos del satélite se desintegrarán en la atmósfera como una estrella fugaz y que los 250 kilos restantes llegarán a la superficie fragmentados en unos 40 trozos. Estos restos se esparcirán a lo largo de una estrecha franja de unos 90 kilómetros de longitud.

Más sobre

El fragmento más grande puede llegar a pesar unos 90 kilos, aunque esta predicción tiene un gran margen de incertidumbre’ dijo Rune Floberghagen, Director encargado del satélite. La ESA ha recordado en un comunicado que, ‘teniendo en cuenta que dos tercios de la Tierra están cubiertos de océanos y que hay grandes áreas poco pobladas, el peligro para la vida o para las propiedades es muy bajo

Puesto en órbita en el 2009, GOCE ha cartografiado el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión sin precedentes.

Fue diseñado para permanecer 20 meses en servicio y ha durado casi el triple, cumpliendo con todos sus objetivos científicos. Para la ESA, la misión ha sido un éxito absoluto. Sus resultados, sostiene la agencia, serán útiles para comprender la geología terrestre y la dinámica de los océanos. Por ejemplo, ayudarán a entender las diferencias en el nivel del mar entre distintas regiones de la Tierra, lo cual es relevante para los estudios del cambio climático. Que, una vez terminada la misión, el satélite vuelva a caer a la Tierra no es consecuencia de una avería o un error, sino que estaba previsto en el propio diseño del satélite. La agencia espacial ha recordado que unos cien kilos de chatarra espacial llegan cada día a la superficie terrestre y que el riesgo de que una persona reciba un impacto es extremadamente bajo. El satélite, de 5, 3 metros de longitud y 2, 3 de diámetro, no contiene sustancias tóxicas que puedan ser peligrosas si los restos del aparato caigan en zonas pobladas.

Compartir


Sobre esta noticia

Autor:
Technocismo (214 noticias)
Fuente:
technocismo.com
Visitas:
683
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.