Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Golpe de timón a la impartición de justicia en México

12/04/2013 19:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Inauguran titular de la PGR y el gobernador foro de consulta sobre la Reforma Penal

* Buscan que la justicia sea ágil, pronta, expedita, muy justa, pero respetuosa de los derechos humanos: Murillo Káram.

alt

Culiacán, Sinaloa, a 12 de abril de 2013.- Sinaloa y el país necesitan de un modelo de justicia penal que sea acorde con la realidad jurídica y las necesidades del Estado mexicano para enfrentar la violencia y la impunidad, en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

Al inaugurar el foro "Las políticas de procuración de justicia a la luz del nuevo sistema de justicia penal", en presencia del procurador General de la República, Jesús Murillo Káram, el mandatario estatal confió que de Sinaloa saldrán propuestas enriquecedoras que habrán de darle un nuevo enfoque a la impartición de justicia en México.

Las conclusiones y resultados de estos foros que se realizarán en todo el país, serán incluidas en el Eje 1, denominado México en Paz, de los cinco propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para darle nuevo rumbo y certeza jurídica, desarrollo y crecimiento económico al país.

Durante este foro se discutieron ocho temas: La consolidación de una policía investigadora del delito; la preservación del lugar de los hechos y el procesamiento de evidencias; la pertinencia de las medidas cautelares y providencias precautorias; el fortalecimiento de los servicios periciales como soporte del nuevo modelo de investigación delictiva; la viabilidad de los mecanismos alternos de solución de conflictos; formas anticipadas de terminación del proceso penal; el Agente del Ministerio Público: ¿integral o especializado?; los derechos humanos: sustento del modelo de procuración de justicia.

En su mensaje, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Káram, destacó la importancia de instaurar un moderno sistema de Justicia Penal que permita ser muy ágil, justos, respetuosos de los derechos humanos y, sobre todo, acatar el derecho a la presunción de la inocencia.

Dijo que es necesario implementar la investigación científica, mecanismos alternativos, y para cumplir con los objetivos de este Eje México en Paz, se requiere, entre otros aspectos, consolidar a las instituciones de procuración y administración de justicia, así como los procedimientos judiciales que permitan acceder a la justicia bajo reglas de equidad entre las partes, en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos.

Murillo Káram destacó que la PGR se encuentra trabajando en forma conjunta con otras instituciones del gobierno federal y la propia sociedad civil, a fin de culminar los trabajos de elaboración de los proyectos de Código Único de Procedimientos Penales y de la Ley Penal General, que forman parte de los compromisos asumidos por el presidente de la República.

Explicó que la misma establecerá las bases mínimas, los principios y lineamientos generales que deberán contener los códigos penales de todas las entidades federativas, a fin de permitir que sean los estados quienes realicen los ajustes a su propia legislación penal.

Ambos ordenamientos, afirmó, generarán un sistema de justicia accesible, eficaz y con reglas homogéneas en todo el país, lo que redundará en una mayor certeza y seguridad jurídica para la sociedad.

Durante su intervención , el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información de la PGR, Juan Mayolo Medina Linares , destacó que estos foros son de gran importancia porque servirán para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo para este sexenio.

Pero además, cumplen la función de ser los receptores de las ideas y propuestas provenientes de las organizaciones de la sociedad civil, de académicos y de los propios operadores del sistema de justicia, a fin de coadyuvar en la efectiva implementación del sistema acusatorio, el cual tiene como fecha límite para el inicio de su operación el día 19 de junio de 2016.

Los juicios ahora serán acusatorios, adversariales y orales; con una característica adicional, que es la presunción de inocencia que, entre otras cosas, disminuye la prisión preventiva y evita la estigmatización del inculpado.

Detalló que otra característica del sistema acusatorio es la posibilidad de acceso a medios alternativos de solución de controversias, que otorgan la oportunidad de resarcir el daño a la víctima, y algo que ha sido demostrado en los lugares donde se aplica, es que despresuriza el sistema penitenciario.

Cabe destacar que en Sinaloa, en abril del 2011, se constituyó por acuerdo de los tres Poderes, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa (SETECSIN), con el objeto de analizar y acordar políticas necesarias para la implementación de la reforma penal, que cuenta con un diagnóstico integral, una proyección de necesidades, planes de trabajo, sistema de indicadores y planes de inversión.

El 25 de enero del 2013, se publicó el nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sinaloa, el cual establece las normas que habrán de regir al sistema de justicia penal.

Este ordenamiento establece la entrada en vigor del sistema acusatorio por regiones, de forma progresiva durante el actual sexenio estatal: Para 2013, la Zona Centro-Norte (Guasave, Sinaloa, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado); Para 2014, la Zona Norte (Ahome, El Fuerte y Choix, Guasave y Sinaloa); Para 2015, la Zona Sur (Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa); y Para 2016, la Zona Centro (Culiacán, Badiraguato y Navolato).

En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, especialistas en derecho penal, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
419
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.