Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Govern da un paso atrás y consultará a los partidos la posibilidad de romper el confinamiento para ir a un mitin

27/01/2021 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Govern ha reculado este miércoles después de que su anuncio de que será posible saltarse el confinamiento municipal para ir a mítines electorales dejara a médicos, científicos y demás ciudadanos boquiabiertos e indignados, como así lo reflejan las redes sociales. La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, dio el martes la medida por decidida, pero finalmente el ejecutivo catalán ha optado por ponerla a debate en la mesa de partidos que se celebrará este jueves para que los comicios catalanes previstos el 14 de febrero sean lo más seguros posible a pesar de la Covid-19.

Ha sido después de que la opinión pública no haya entendido que el mismo Govern que defiende aplazar las elecciones por la pandemia y que prohíbe salir del municipio salvo en contadas excepciones, entre las que no está ni ir a ver a a familiares, sí considere un "derecho fundamental" poder asistir a un mitin, para garantizar la participación política.

El vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha hablado en nombre del ejecutivo catalán, pero sí de su partido, ERC, del que es candidato a la Presidencia, y ha afirmado que propondrán que desde las distintas formaciones se evite que vayan a los mítines quienes no sean del municipio donde tienen lugar. "Esquerra ya lo hará, de entrada, pero creo que sería muy responsable por parte de los partidos políticos que todos acordásemos hacerlo de la misma manera", ha dicho.

Aragonès ha apostado por no prohibir saltarse el confinamiento municipal para asistir a un mitin, "porque si no, lo tribunales se pondrán en medio", pero ha llamado a las formaciones a pedir que no vayan a quienes estén en el registro de asistentes y sean de otra localidad. "Que se conecten a través de internet", ha dicho.

?[VÍDEO] #vicepresident @perearagones: "Des d'@Esquerra_ERC proposarem a tots els partits limitar els mítings a la gent del municipi ?. On no arriba la llei, posem-hi sentit comú" pic.twitter.com/vo33Ws2cuO

? Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) January 27, 2021

El PSC, los comuns y Cs han informado de que sus campañas electorales de cara a los comicios del 14-F serán "100% online".

Por su parte, ERC, JxCat y la CUP sí celebrarán mítines presenciales, aunque ofrecerán la posibilidad de seguir sus actos de forma telemática para limitar la movilidad y han pedido a los ciudadanos que no se salten el confinamiento municipal.

Más sobre

La posibilidad de que se pueda saltar el confinamiento municipal para acudir a mítines electorales está siendo tachada en las redes sociales de "incongruente" y "grotesca".

"¿Cómo podéis pedir a los otros actores que cierren sus negocios, o que no se pueda ir al teatro a otro municipio? Los partidos políticos tenéis que dar ejemplo", ha escrito en Twitter el biofísico Daniel López Codina, investigador del equipo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOSMC) de la UPC. Elabora informes diarios y semanales sobre la evolución de la epidemia y ha asegurado estar "muy enfadado" con la medida.

Por su parte, el físico y profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Álex Arenas ha manifestado: "Necesitamos urgentemente una clase de cuáles son los derechos fundamentales y cuáles no. En el peor momento de la epidemia ir a un mitin es un derecho fundamental y ver a la abuela que vive sola, fuera del municipio, no. ¿Incoherencia? ¿Despropósito? ¿Absurdidad?".

En la misma línea, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona Josep María Aguirre ha criticado que el Govern "justifique la asistencia a los mítines por el simple hecho de ser un derecho fundamental, pues el de reunión, manifestación o libertad de culto también lo son y están muy limitados desde hace meses".

Asimismo, han mostrado su indignación la psicóloga especializada en violencias machistas Alba Alfageme, el médico de familia Lluís Esteve o el politólogo Sergi de Maya, entre otros.

El Govern ha informado de que las solicitudes de voto por correo ya alcanzan las 84.000, a falta de 10 días para que acabe el plazo (termina el 5 de febrero), y superan el total de peticiones de los comicios de 2017, que solo llegaron a las 46.050.

Son las primeras elecciones en las que se puede votar sin salir, mediante la solicitud de forma telemática y sin ir a Correos. Los electores tienen la posibilidad de entregar el voto al cartero que les dé la documentación electoral en su domicilio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1512
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.