Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

Sin grandes expectativas para el 2do semestre del año

04/07/2011 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Terminó el primer semestre del año. De manera lamentable y gracias, en gran medida, a los elevados precios del petróleo, la clase política mexicana está mucho más preocupada por las elecciones del 2012

HORIZONTE INDUSTRIAL

EU crece en junio de forma inesperada

Cuando todos vaticinaban que EU presentaría cifras desalentadoras en junio, la reapertura de diversas empresas japonesas que por el terremoto y posterior tsunami habían cerrado, trajeron cifras muy positivas y alentadoras en la mayor economía del mundo, por lo menos en lo referente al sector manufacturero, tan ligado a México en junio, lo que nos hace prever buenos resultados del empleo, mismos que se darán a conocer esta semana. Claro, la mayor parte de la economía estadounidense se basa no en la manufactura, sino en el sector servicios.

Así, los gerentes de compras en EU informaron que su barómetro de negocios repuntó inesperadamente en junio a un nivel de 61.1 puntos desde un preliminar de 56.6, lo que significa el nivel más alto desde abril de este año. De acuerdo con un informe del Institute for Supply Management-Chicago, el nivel leído se sitúa por arriba del escaño de expansión de 50 puntos. La producción y los nuevos pedidos se aceleraron para marcar dos años de expansión: el primer índice pasó a 66.9 desde 56 y el segundo a 61.2 desde 53.5. Los encuestados informaron que los precios siguen al alza y que la falta de disponibilidad de materias primas es su mayor preocupación, ya que merma la capacidad de hacer crecer el negocio.

Por su parte, la actividad manufacturera de la región central del Atlántico se expandió en junio en un intento por retomar la senda de crecimiento, después de que en mayo se contrajera por primera vez en siete meses. La lectura fue de 3 puntos, que resultó contraria a lo que esperaban los analistas de -3 puntos. Este índice se mide a partir de 0 unidades, mientras que el ISM y el PMI a partir de 50, como puntos de referencia que marcan el crecimiento de la recesión sectorial.

De acuerdo con la última encuesta realizada por la FED de Richmond, el índice general se estabilizó por una lectura positiva de los nuevos pedidos junto con avances en materia de empleo. Para las condiciones futuras, los fabricantes fueron más optimistas para sus negocios; la encuesta reveló que las empresas buscan mayor utilización de capacidad, crecimiento en los envíos y gasto de capital para los próximos seis meses.

CRECE 2.1% LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO

En el primer cuatrimestre de este año el valor de producción de las empresas constructoras creció 2.1% con relación al mismo periodo de 2010; el personal ocupado aumentó 2.1%; las horas trabajadas 4.3% y las remuneraciones medias reales 0.7%. Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 52% del total.

En términos mensuales, el valor de producción generado por las empresas constructoras durante abril pasado mostró un crecimiento anual de 0.8% en términos reales, derivado de la mayor generación de obras relativas a Edificación, y a Electricidad y comunicaciones.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 45.6% del valor total durante el mes reportado, y en Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y Tren Ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) la contribución fue de 29.9%. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 75.5% del valor total.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a Electricidad y comunicaciones que generaron 7.5%; Petróleo y petroquímica 7.3%; Agua, riego y saneamiento 6.3%, y las de "Otras construcciones" con 3.4 por ciento.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reportó que el personal ocupado creció 0.5% a tasa anual en el mes de referencia: el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa se incrementó 0.5% (el número de obreros aumentó 0.5%, el de empleados 0.3%, y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados– 1.3%), y el personal no dependiente avanzó 0.6 por ciento.

Las horas trabajadas presentaron una variación de 3.3% a tasa anual en el mes en cuestión como resultado de alzas en las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social de 3.3% (las de los obreros fueron mayores en 3.8% y las de los empleados en 1.7%, mientras que las de otros cayeron -6.1%), y las horas trabajadas por el personal no dependiente se elevaron 3.6 por ciento.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas registraron una alza de 0.3% durante abril de 2011 respecto a abril de 2010. Los sueldos pagados a empleados fueron superiores en 0.7% y los salarios pagados a obreros en 0.1 por ciento.

Eliminando el factor estacional, las cifras muestran que el personal ocupado descendió -0.37%, en tanto que las horas trabajadas ascendieron 0.13% y las remuneraciones medias reales pagadas 0.29% en abril de este año respecto a los niveles de marzo pasado.

CRECE 18% LA MINERÍA EN MÉXICO

Gracias a los excelentes precios internacionales de los metales, la construcción marcó nuevos niveles históricos en el índice de producción que mide el INEGI durante abril, a pesar del periodo de Semana Santa. De esta forma, el Índice de Volumen Físico de la industria minerometalúrgica registró un incremento de 14.8% en los primeros cuatro meses del año respecto a igual lapso de 2010 derivado de los avances reportados en la producción de cobre, carbón no coquizable, yeso, plata, oro, plomo y fluorita; mientras que disminuyó la de azufre, zinc, coque y pellets de fierro.

Cifras desestacionalizadas de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) muestran que se elevó 5.44% en abril de 2011 con relación al mes precedente.

En su comparación anual, la Producción Minerometalúrgica del país aumentó 21.5% en términos reales en abril del año en curso respecto a igual mes del 2010. Este comportamiento se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen: creció la de cobre, yeso, carbón no coquizable, oro, plata, zinc y coque; en tanto, disminuyó la de plomo, azufre, pellets de fierro y fluorita en el mes de referencia.

Metales Preciosos. Entre los Metales Preciosos (utilizados para fines industriales, acuñación de moneda y joyería) la producción de oro creció 17.9% en abril del año en curso respecto a igual mes de 2010 al obtener 6, 660 kilogramos, y la de plata alcanzó 334, 822 kilogramos, reflejando una variación anual de 14.6 por ciento.

Metales Industriales no Ferrosos. En los Metales Industriales no Ferrosos (se emplean principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, entre otros productos) la producción de cobre aumentó 76.8%, al situarse en 32, 324 toneladas, y la de zinc 12.1% con 47, 865 toneladas; en cambio la de plomo retrocedió -8% a tasa anual con 11, 565 toneladas.

Metales y Minerales Siderúrgicos. Al interior de los Metales y Minerales Siderúrgicos (destinados básicamente a la fabricación de acero) la producción de carbón no coquizable se incrementó 40.6%, logrando 1, 307, 484 toneladas y la de coque lo hizo en 2% con 141, 020 toneladas. Por su parte, la de pellets de fierro disminuyó -2.1% al producir 677, 496 toneladas en el mes en cuestión.

Minerales no Metálicos. Respecto a los Minerales no Metálicos (se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica) la producción de yeso fue de 376, 479 toneladas, nivel superior en 46.4% a tasa anual; por el contrario, la de azufre decreció -7.1% al sumar 83, 994 toneladas y la de fluorita -1.6% con 91, 403 toneladas, comparada con la del mismo mes de un año antes.

Perspectivas:

Mientras que la Minería crece gracias a los buenos precios internacionales, el sector Construcción muestra el estancamiento económico nacional.

Sin grandes expectativas para el 2do semestre del año

· México crecería 4.31% en el 2011 y 4.14% en el 2012

· El IETU, la primera discusión del 2012

Terminó el primer semestre del año. De manera lamentable y gracias, en gran medida, a los elevados precios del petróleo, la clase política mexicana está mucho más preocupada por las elecciones del 2012 que por impulsar de fondo la economía nacional, en donde observamos que el motor interno, según los datos de empleo y consumo interno, se ha estancado, y sólo queda el motor de las exportaciones, en momentos donde se tambalea el crecimiento de nuestro principal socio comercial.

Mientras que la Minería crece gracias a los buenos precios internacionales, el sector Construcción muestra el estancamiento económico nacional

De acuerdo con las cifras oficiales del INEGI, la tasa de desempleo en México va en aumento: el sector manufacturero reporta un menor dinamismo mes a mes, mientras que el IGAE de abril apenas creció 2.6% en abril, tal vez muy influenciado por el efecto de Semana Santa. Pero la serie desestacionalizada que busca reducir los efectos de dicho efecto calendario muestran un crecimiento mensual de apenas 0.35% gracias al sector servicios.

Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas muestran que las Actividades Terciarias aumentaron 0.39%; en tanto que las Actividades Primarias retrocedieron -2.04% y las Secundarias cayeron -0.14% en abril de 2011 respecto al mes inmediato anterior.

Un dato que nos preocupa aún más en Tendencias es que la actividad económica de abril, incluso marzo, está todavía por debajo de la observada en octubre del 2008, antes de que iniciara la crisis, a pesar de que se han generado más empleos en el sector formal, por lo que lógicamente el pastel se ha reducido y la cantidad de personas entre las que se debe repartir ha aumentado, dando una calidad de vida menor. Este no es un análisis político ni mucho menos, es el análisis de las cifras oficiales únicamente.

En el primer semestre del año México gozó de elevados precios del petróleo, provocados por la incertidumbre en los países de Medio Oriente, cuyos conflictos no sólo continúan, sino que además aquéllos en los que las revueltas han logrado derribar a los dictadores, a la fecha no se tienen gobiernos consolidados que aseguren la correcta exportación de su petróleo. Por ende, aun cuando concluyera el conflicto en Libia y Yemen a favor de los rebeldes, nada asegura que regresara a la normalidad el mercado petrolero en lo que resta del año.

A futuro

A pesar de que las proyecciones de crecimiento económico nacional bajan mes a mes en la encuesta de especialistas de Banxico, todavía consideran aumentos del PIB por encima de 4.00% para este año y el que viene, es decir un crecimiento moderado, que si bien podría aumentar con la aprobación de reformas estructurales específicas, tampoco considera la posibilidad de una recesión en los meses por venir.

De acuerdo con la encuesta entre especialistas que realiza Banxico sobre las expectativas económicas, los consultores entrevistados prevén que en el segundo, tercero y cuarto trimestres del año en curso se presenten incrementos a tasa anual del PIB real de 3.86, 4.27 y 4.40%, respectivamente, y que en todo el año este agregado muestre un crecimiento de 4.31%. Respecto al comportamiento del PIB en 2012, se pronostica que muestre un avance de 4.14% (4.18% en la encuesta precedente).

En Tendencias consideramos que el repunte moderado esperado en la segunda mitad del año sería congruente con un escenario en donde la FED lleve a cabo de forma directa o enmascarada un QE3, y de que el empleo realmente se recupere en EU en los meses por venir, ya que claramente el motor interno de la economía nacional se ha desacelerado y ello se ve reflejado incluso en la encuesta, cuyas cifras mensuales de empleo generado y crecimiento bajan mes a mes.

Sobre el 2012 hay varios escenarios que conoceremos en parte conforme se sepa el presupuesto federal del próximo año, altamente influido por las campañas presidenciales.

Si, como todo hace suponer, Felipe Calderón busca mantener para el PAN la Presidencia de la República, entonces enviará un presupuesto de gasto social elevado, pero el PRI respondería con la probable eliminación con tintes electorales del IETU, a pesar de que el nuevo impuesto sí ha logrado recaudar más que su antecesor (el 2% sobre activos), y de que le da a la SHCP un mayor control sobre los contribuyentes.

De acuerdo con las cifras oficiales de la SHCP, el IETU ha logrado recaudar 23, 282 mdp en los primeros cinco meses del año, lo que representa el 8% del ISR y poco más del 10% del IVA en el mismo periodo. Un análisis más profundo de los datos señala que el IETU era el 2.1% de los ingresos presupuestarios federales en el 2010 y para el 2011 será alrededor del 1.8%, lo que es congruente con un mayor crecimiento de la economía nacional.

Es cierto que el PAN acusaría al PRI de irresponsabilidad fiscal al derogar dicho impuesto, pero en el Estado de México la Tenencia Vehicular derogada por el candidato priísta representaba en su presupuesto poco más del 4%, y aún así la derogó el PRI, así que no sería nada raro que, con fines electorales, sobre todo con vistan en la clase media y empresarial mexicana, haga lo mismo con el IETU, o bien que quede como una promesa de campaña de quien llegue a ser candidato del PRI a la presidencia. Esto, por supuesto, sería el peor de los escenarios para el PAN porque quedaría como quien quiere imponer más impuestos, incluso a sus votantes, ya que sería muy difícil que su candidato presidencial estuviera en contra del único impuesto avalado por su partido.

Sobre lo que podría frenar el crecimiento económico nacional en los meses por venir las respuestas no han variado mucho, más bien cambian de intensidad. Este mes el mayor riesgo sería la incertidumbre global por la situación de Grecia y EU y el mes anterior fue la inseguridad local, que ahora se ubica en segunda posición. Como ya es costumbre, las reformas estructurales muy probablemente no se llevarán a cabo, a pesar del apoyo del gobierno al senador Manlio Fabio Beltrones, con el doble propósito de, por lo menos en 12 años de gobierno, lograr alguna de las grandes reformas. Además está el hecho de mejorar la imagen del senador Beltrones para reducir la fuerza de Enrique Peña Nieto; pero en la Cámara de Diputados, controlada por el segundo, no pasará ninguna reforma que no sea previamente aprobada en Toluca.

Finalmente sobre el futuro económico de EU, los encuestados consideran que para 2011 y 2012 presentará incrementos de 2.6 y 3.0%, respectivamente (2.8 y 3.0% en la encuesta precedente, en el mismo orden).

Debemos destacar que los encuestados consideran que México crecerá más que EU en la recta final del actual sexenio, a pesar de que el próximo año habrá elecciones presidenciales también en EU. Y es que mientras en México en el 2012 el crecimiento se desaceleraría, en EU se aceleraría marginalmente.

Perspectivas:

A 12 meses de la elecciones presidenciales del 2012, la economía nacional ya está supeditada a los intereses políticos particulares que buscan demeritar al adversario, sin importarles el país en su conjunto.

PRONÓSTICOS. Inflación de junio 2011 0.00 – 0.20% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2011 4.00 – 5.00% PIB 2012 3.50 – 5.00% Cetes 28 días 3.75 – 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 – 5.50% Dólar 10.50 – 12.00 Dólar Prom. 2011 10.50 – 12.00 Dólar Cierre 2011 10.50 – 12.50

Minería bien, construcción estancada en México.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Externo: México con superávit comercial en mayo.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. El mundo aplaude a Grecia.

Crédito. Tome créditos. Todavía hay escollos en el camino.

Dólar. Regresa la confianza al mundo, a la espera de la reunión del BCE esta semana.

Inversiones. Oro 20%, euro 10%, pesos 50%, dólar 0%. BMV 20% Plazos cortos.

BMV: y regresó casi del abismo…

Médica Sur, una empresa mediana que colocó parte de su capital en la BMV con excelentes resultados para sus accionistas originales. Hacen falta más empresas como esta en México.

INFORME ESPECIAL

El crédito productivo crece 9.4%, el crédito al gobierno en 31%. Finalmente repuntó el crédito en tarjetas de crédito cuyo número aumenta nuevamente

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
532
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.