Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las grandes potencias occidentales e Irán, aún lejos de un acuerdo nuclear

27/09/2014 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las grandes potencias occidentales e Irán aún están lejos de lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, a ocho semanas de vencer el plazo para conseguirlo, admitieron altos funcionarios diplomáticos al termino de una semana de negociaciones en Nueva York.

Representantes del llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China, Francia y Alemania) e Irán, sostuvieron numerosas reuniones multilaterales y bilaterales al margen de la asamblea anual de Naciones Unidas, que concluyeron el viernes sin conseguir avances significativos.

En julio el grupo 5+1 e Irán habían acordado extender hasta el próximo 24 de noviembre la fecha límite para obtener un acuerdo definitivo. "Tenemos unas ocho semanas más (...) eso no es una cantidad asombrosa de tiempo (...), las diferencias siguen siendo amplias", manfiestó un alto funcionario estadounidense a la prensa, al concluir la nueva ronda de encuentros iniciada el 18 de septiembre entre delegados de Irán y del grupo 5+1.

Todos los equipos negociadores "están volviendo a nuestras capitales" y esperan "asimilar" lo que ha pasado antes de definir una fecha para una nueva reunión, señaló el funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.

Al hablar el viernes con periodistas que cubrían la asamblea de la ONU, el presidente iraní, Hasan Rohani, subrayó que "el tiempo que resta para alcanzar un acuerdo es extremadamente corto". "El progreso de los últimos días ha sido extremadamente bajo", admitió Rohani, quien agregó que "debe haber un ritmo más rápido para avanzar".

Más sobre

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, también señaló que las negociaciones "no tienen avances significativos". Fabius mencionó dos de los temas que aún dificultan el acuerdo: el reactor de Arak, a unos 240 kilómetros de Teherán, cuyo propósito según el Gobierno iraní es obtener substancias radioactivas para ser usadas con fines médicos, y el número total de centrifugadoras de que dispone Irán.

Estos equipos permiten obtener el uranio enriquecido y un numero considerable de ellos es necesario para poder obtener uranio suceptible de ser usado con fines bélicos. "Tenemos que discutir sobre el reactor de Arak, (y) las centrifugadoras, porque si Irán renuncia a dirigirse hacia el arma atómica no tiene necesidad de tener un número inconmensurable de centrifugadoras", explicó Fabius al referirse a estos temas.

Teherán mantiene su interés por multiplicar por diez su capacidad actual de enriquecimiento de uranio, mientras las potencias occidentales le han pedido que reduzca el número de centrifugadoras a unas 4.000 de las 19.000 que posee (9.000 de ellas activas).

En un intento por destrabar las negociaciones, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este viernes por segundo día consecutivo con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif. El encuentro se desarrolló en un gran hotel de Nueva York bajo los auspicios de Catherine Ashton, la alta representante de la UE, que encabeza el conjunto de las negociaciones cuyo plazo concluye el próximo 24 de noviembre. "Aún tenemos la ferviente esperanza de que (...) en las próximas semanas (se pueda) alcanzar un acuerdo que sería benéfico para todo el mundo", dijo Kerry antes de esta nueva reunión.

Por su parte el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se declaró "cautelosamente optimista" subrayando que buena parte que conformaría el texto final de un acuerdo ya ha sido concluido, aunque también admitió que las partes por negociar "son las más complicadas".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1291
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.