Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Grecia juzgará a la cúpula de Amanecer Dorado el martes

30/09/2013 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEuroxpress/Grupo Crónicas Revista

La cúpula política del partido neonazi griego «Amanecer Dorado», detenida ayer por orden de la Fiscalía por su posible conexión con varios actos violentos y asesinatos, entre ellos el del cantante de hip hop Pavlos Fyssas, el 18 de septiembre, serán juzgados a partir del próximo martes. De momento se han remitido 32 órdenes de arresto, de las que se han cumplido 20.

La fiscalía acusa a varios de sus jefes de formar parte de una «organización criminal» vinculada a diez asesinatos, varios intentos de homicidio, atentados con bombas y agresiones físicas. Entre los detenidos está el líder del partido neonazi, Nikolaos Mijaloliakos, el portavoz parlamentario y 4 diputados detenidos en relación con la muerte del cantante y activista Pavlos Fyssas. Una veintena de altos cargos de la policía y el ejército han sido relevados de sus puestos o han dimitido por su presunta vinculación con el partido neonazi, que tiene 18 escaños en el Parlamento griego, y una intención de voto, antes del asesinato del rapero del 15%, y que ahora ha caído a la mitad.

El exmilitar Nikolaos Mijaloliákos, líder del partido Amanecer Dorado, declaraba ayer en la Dirección general de la policía, junto a otros miembros de la cúpula del partido neonazi. En el registro de su domicilio se encontraron armas de fuego sin licencia, armas blancas, bombas de humo y abundante munición, además de 43.100 euros en metálico.

image

Entre el restos de arrestados está el portavoz del partido en el Parlamento y el secretario de la organización local a la que pertenecía el asesino confeso de Fyssas. Las detenciones fueron posibles porque el Parlamento aceptó levantarles la inmunidad para permitir la investigación, en la que también están implicados miembros de la polícia y el Ejército, donde una veintena de altos cargos han sido relevados o han dimitido por su presunta vinculación al partido neonazi.

El diputado Jristos Pappas, considerado el número 2 de la estructura militar, se ha entregado esta mañana tras permaner huido en las últimas horas. Al entrar a las dependencias de la Dirección General de Policía, «larga vida a Amanecer Dorado». El ministro de Orden Público, Nikos Dendias, ha dicho que «en Grecia no hay lugar para las organizaciones criminales, aunque sea bajo la apariencia de partido político». Dendias sale así al paso de las críticas de la oposición por su pasividad ante el fenómeno neonazi.

Estos días la fiscalía había ordenado una investigación sobre el llamamiento hecho por unos reservistas del Ejército, que con lenguaje con tintes golpistas, exigía estos días la dimisión del gobierno y del presidente de la República. Las investigaciones se iniciaron tras la publicación en un diario ateniense de una información en la que se aseguraba que militares en activo entrenan a las fuerzas de choque de la organización nazi.

Los diputados neonazis, que según los medios griegos se negaron a responder las preguntas de sus interrogadores, solicitaron unos días para estudiar el auto de imputación, por lo que el proceso judicial no comenzará hasta el martes. En total, se han emitido por el momento 32 órdenes de arresto, de las que 20 han sido cumplidas.

¿Preparaba Amanecer Dorado un golpe de Estado?

Todo parece indicar esta posibilidad

Tanto en casa de Mijaloliakos como en la de un sargento de Policía detenido fueron halladas armas de fuego sin licencia, armas blancas, bombas de humo y abundante munición.

En el hogar del líder de Amanecer Dorado, se descubrió además 43.100 euros en metálico.

El sexto diputado cuya detención exigía la Fiscalía por considerarlo el ‘número 2′ de la estructura ‘criminal’ de Amanecer Dorado, Jristos Pappas, permaneció huido hasta que esta mañana se entregó en la Dirección General de Policía. Según las imágenes mostradas por el canal Skaï, Pappas entró en el recinto gritando ‘Larga vida a Amanecer Dorado’.

‘En Grecia no hay lugar para las organizaciones criminales, aunque sea bajo la apariencia de partido político’, afirmó anoche el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, subrayando que no se permitirá a ningún grupo ‘socavar las instituciones del Estado para incitar al odio racial, desafiar los derechos humanos y la perturbación de la paz social’.

Dendias, que anteriormente había sido criticado por su pasividad hacia el fenómeno neonazi, calificó el día de ayer como ‘histórico para Grecia y Europa’, porque ‘demuestra a todos, especialmente a los jóvenes, que la ley no está desnuda ni desvalida ante la amenaza de la violencia irracional’.

El partido ultraderechista Amanecer Dorado obtuvo casi el 7% de los votos en las más recientes elecciones legislativas, celebradas en junio de 2012, por lo que cuenta en el Parlamento con 18 de los 300 escaños. También dentro del parlamento el líder del partido, Michaloliakos, destaca por sus provocaciones. ‘Nos da asco estar aquí dentro’, suele decir.

Amanecer Dorado niega el Holocausto. El libro ‘Mi lucha’, del dictador nazi Aldolf Hitler, es lectura obligada para los miembros del partido. También el saludo hitleriano es usual entre los militantes de la agrupación. Otra característica de los neonazis griegos son los desfiles con antorchas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
163
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.