Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Grecia presenta nuevas propuestas a sus acreedores antes de una cumbre

21/06/2015 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Grecia presentó este lunes nuevas propuestas a sus acreedores ?la UE, FMI y el BCE? pocas horas antes de una cumbre decisiva en Bruselas para evitar el impago de la deuda griega, de consecuencias impredecibles.

"Nueva propuesta griega recibida por Jean-Claude Juncker [presidente de la Comisión Europea], Christine Lagarde [directora del FMI] y el Banco Central Europeo. Buena base para hacer progresos en la cumbre de la zona euro", escribió en Twitter en la madrugada del lunes Martin Selmayr, jefe de gabinete del presidente de la Comisión.

El portavoz también evocó en alemán, su lengua materna, un proceso "con fórceps", aludiendo a los partos difíciles.

Por el momento se desconocen los detalles de las nuevas propuestas de Grecia, que intenta obtener rápidamente el desembolso de 7.200 millones de euros para evitar el impago de la deuda antes de fin de mes.

Este lunes se reúnen en Bruselas los ministros de Finanzas de los 19 países de la zona euro y luego sus dirigentes para evitar un impago de deuda de Grecia de consecuencias impredecibles

image

Por la mañana el primer ministro griego Alexis Tsipras tendrá una reunión a las 11H00 (09H00 GMT) con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Durante el fin de semana Tsipras multiplicó los contactos con dirigentes europeos y se entrevistó por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y con Juncker.

El domingo, más de 7.000 personas, según la policía, se concentraron en el centro de Atenas para protestar contra la política de austeridad.

Los manifestantes recibieron la visita de diferentes personalidades del partido Syriza, en el poder, en una plaza en la que se vieron pancartas como "Si no los detenemos ellos no se detendrán jamás" o "No al euro", o "No se puede sobornar al pueblo, el país no está en venta".

- "Solución definitiva"-

image

De momento no se filtró nada del contenido de las propuestas de Tsipras, que quiere "una solución definitiva y no provisional".

Desde Milán, el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, se mostró no obstante optimista y aseveró el domingo que "están reunidas" todas las condiciones para un acuerdo "beneficioso para todas las partes".

El tiempo apremia más que nunca. Grecia debe reembolsarle al FMI el 30 de junio más de 1.500 millones de euros, pero no podrá hacerlo si antes no recibe los 7.200 millones de euros correspondientes al último tramo de asistencia financiera de sus acreedores.

La posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro no es ningún tabú, y el sábado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, advirtió que no se puede "conocer exactamente la reacción de los mercados y su estado de ánimo si Grecia fracasa".

La incertidumbre es tal que las retiradas en efectivo de los bancos griegos se han acelerado y esta semana se sacaron entre 4.000 y 6.000 millones de euros, según la prensa local.

Antes de partir a Bruselas, Tsipras presidió el domingo en Atenas un consejo de ministros para preparar la estrategia frente a los acreedores, que rechazaron previamente las propuestas griegas en una serie de negociaciones infructuosas.

Grecia se mantiene firme respecto a algunas condiciones, como que no se bajen salarios y que haya un "plan estratégico exhaustivo" sobre la deuda, según el ministro de Estado, Nikos Pappas.

En caso de que se extienda el programa de asistencia, Pappas rechazó que el FMI siga ayudando a Grecia junto a la UE y el BCE, porque según él la institución tiene una "agenda unilateral y para nada europea.

En Asia, los mercados reaccionaron positivamente antes de la cumbre del lunes. "El hecho de que haya nuevas propuestas sobre la mesa está considerado favorable", dijo a Bloomberg News Shoji Hirakawa, un analista de Okasan Securities Co en Tokyo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4674
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.