Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Greenpeace exige medidas para evitar la expansión incontrolada del eucalipto

25/04/2011 13:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

GREENPEACE EXIGE MEDIDAS PARA EVITAR LA EXPANSIÓN INCONTROLADA DEL EUCALIPTO por EFE Última modificación Apr 24, 2011 11:12 PM — archivado en: ,

EL RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA DE BOSQUES DE GREENPEACE ESPAÑA, MIGUEL ÁNGEL SOTO, PRESENTÓ EN SANTIAGO EL INFORME "LA CONFLICTIVIDAD DE LAS PLANTACIONES DE EUCALIPTO EN ESPAÑA Y PORTUGAL".

GREENPEACE EXIGE MEDIDAS PARA EVITAR LA EXPANSIÓN INCONTROLADA DEL EUCALIPTO

Monocultivo de Eucalipto en Brasil. Foto: www.ciflorestas.com.br

La organización ecologista Greenpeace ha reclamado hoy a las administraciones un cambio en las políticas de gestión de las plantaciones de eucalipto para poner fin a la expansión "incontrolada" de esta especie en España y Portugal.

El responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, presentó hoy en Santiago el informe "La conflictividad de las plantaciones de eucalipto en España (y Portugal)", que pretende explicar desde distintos enfoques los impactos asociados al modelo de gestión de esta especie.

El documento, elaborado por el propio Soto y el biólogo Xosé Veiras, ha contado con la colaboración de numerosos colectivos ecologistas y expertos de diversas universidades, lo que ha permitido, según sus autores, realizar un recorrido por la historia de esta especie desde su llegada a la península ibérica a mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Los autores precisaron en conferencia de prensa que el impacto ambiental de las plantaciones "no tiene tanto que ver con las características intrínseca de la especie", sino con "la falta de gestión de un modelo de gestión de estas plantaciones que sea responsable y sostenible".

A este respecto, Veiras señaló que la pérdida de la biodiversidad ha sido uno de los principales problemas de la expansión masiva y desordenada de las plantaciones de eucalipto que en muchos casos también han contribuido a la degradación del suelo y reducido la disponibilidad de agua.

El investigador definió a Galicia como un ejemplo paradigmático de "eucaliptización" en la Península Ibérica, ya que se pasó de 130.000 hectáreas a comienzos de los años setenta a más 400.000 a finales de los noventa, lo que significa que casi el 30 por ciento de superficie arbolada en la comunidad está formada por esta especie.

"Quien decidió dónde, cómo y cuánto eucalipto plantar fue el mercado", denunció Veiras, quien señaló también que la Junta se limitó a apoyar este proceso de eucaliptización y no tomó ninguna medida encaminada a racionalizar la plantación, como sí se hizo por ejemplo en Asturias.

Uno de los casos concretos que analiza el informe es la expansión del eucalipto en el Parque Natural de las Fragas Do Eume, donde la superficie de esta plantación ha pasado de representar un 7 por ciento del total hace cinco décadas a cubrir en la actualidad más del 20 por ciento.

El presidente de la Sociedad Gallega de Historia Natural, Serafín González, explicó que para poner fin a este conflicto que dura décadas, una veintena de organizaciones ecologistas de ámbito nacional, así como de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco presentaron un manifiesto donde proponen una serie de soluciones.

Según indicó González, la solución radica en que las administraciones públicas fijen límites a la superficie máxima de eucaliptales, retiren progresivamente las plantaciones de los Espacios Naturales Protegidos y no autoricen la plantación de cultivos transgénicos.

Finalmente, González expresó su desacuerdo con financiar la producción de biomasa con fondos públicos, ya que, en su opinión, las plantaciones de eucalipto "no son ni una solución para el problema de cambio climático ni para el de la producción de energía".

Http://www.agroinformacion.com


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
728
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.