Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

El caso de Grettel: ¿delito impune?

30/05/2011 01:39 5 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un chef acusado de intentar asesinar a su novia hace casi dos años, está a punto de recuperar su libertad gracias a la sentencia benévola de una jueza penal

Un chef a Cusado de intentar asesinar a su novia hace casi dos años, está a punto de recuperar su libertad gracias a la sentencia benévola de una jueza penal.

Germán Alyn Ortega Hernández, quien en septiembre de 2009 fue detenido y consignado por tentativa de homicidio calificado, fue sentenciado únicamente a 20 meses de cárcel pese a que le infligió siete heridas con un cuchillo a su novia en ese entonces, Grettel Rodríguez Almeida.

La sentencia fue dictada por la titular del Juzgado Segundo Penal, Ileana Domínguez Zapata, quien impuso una sanción baja porque reclasificó el delito de tentativa de homicidio a lesiones calificadas. La sentencia de la jueza ha causado la indignación de la joven herida, su familia, amigos y abogados, que consideran una aberración jurídica la decisión de la jueza estatal. La propia afectada asegura que en este caso la jueza actuó insensiblemente y en forma parcial, pues durante el juicio prácticamente le echó en cara que mantuviera preso al acusado cuando en realidad no le había pasado nada a ella, pese a que en el expediente constan las evidencias de la gravedad de las lesiones que sufrió la joven en el rostro, heridas que requirieron de cirugía reconstructiva.

La jueza, según la joven víctima de la agresión, calificó una lesión que sufrió en la yugular, como un simple "rasguño". Esta historia comenzó el 16 de septiembre de 2009, cuando, según la averiguación previa 884/18ª/09, la joven y quien era entonces su novio se encontraban en la casa de ella, en la calle 37 entre 38 y 40 del fraccionamiento Residencial del Norte. Luego de departir en familia, el sujeto se quedó solo con Grettel en la sala de la casa, donde ella estuvo recibiendo y enviando mensajes por medio de su teléfono celular, lo que molestó al novio, quien le indicó que le compraría un teléfono nuevo para controlarle sus llamadas y mensajes. Grettel le pidió terminar la relación y le exigió que se retirara de la casa, pero Germán le respondió que si se atrevía a dejarlo la mataría y luego se suicidaría.

El sujeto le pidió que se fueran a otro lado a platicar, pero ella se opuso, de manera que él se dirigió a la cocina de la casa, tomó un cuchillo de 30 centímetros de largo y sorpresivamente la atacó con la intención de privarla de la vida, lanzándole varios tajos, produciéndole cortes en la cara, cuello, muñecas y abdomen.

La Juez reclasificó el delito de tentativa de homicidio a lesiones calificadas

Según el dictamen d e la entonces Procuraduría de Justicia, la víctima trató de defenderse, pero el individuo continuó golpeándola, por lo que Grettel comenzó a gritar pidiendo ayuda a su familia, lo que hizo que su atacante se diera a la fuga a bordo de su automóvil, el Chevrolet Aveo placas FCH-4075 de Coahuila, en cuya guantera guardó el cuchillo. En tanto, Grettel fue auxiliada por su padre, Armando Rodríguez, quien la trasladó al Centro Médico Pensiones, donde fue atendida de sus graves lesiones. Según explica ahora la joven, la oportuna intervención de los médicos evitó su muerte, pues una de las heridas afectó la yugular, incluso, la herida tuvo que ser cosida sin anestesia porque no se podía perder tiempo.

El agresor fue detenido minutos después por agentes judiciales luego de que el padre de la joven pidió ayuda. Se le detuvo cuando salía de su casa en el fraccionamiento Las Américas. Fue consignado por tentativa de h omicidio calificado, por el cual la jueza Ileana Domínguez le dictó el auto de formal prisión, pero la defensa del acusado interpuso un amparo y un juzgado federal determinó que la jueza penal debía fundar y motivar su veredicto. En vez de esto, la jueza reclasificó el delito y le dictó un nuevo auto de formal prisión, lo que le permitía recuperar su libertad bajo caución, aunque el juez federal que concedió el amparo para efectos señaló que no se le concediera el beneficio.

Grettel asegura que acudió con la jueza penal para manifestarle su inconformidad por la reclasificación del delito, pero, según la joven, la juzgadora le dijo: "¿no te da pena?, él está en la cárcel y tú sólo tienes unas rayitas en la cara". Durante el proceso, según la joven y sus abogados, se presentaron los dictámenes médicos que avalan que ella estuvo a punto de perder la vida. Pese a todas estas pruebas, el 29 de abril pasado, la jueza sentenció al acusado a 20 meses y 25 días de cárcel, de los que ya ha cumplido la mayor parte, de manera que en los próximos días recuperaría su libertad.

Ante el temor que le produce que su ex novio salga libre, Gretel buscó apoyo de la asociación Jóvenes Profesionales con Valor, que le brindará ayuda psicológica y jurídica. Al mismo tiempo, el abogado Oscar Sauri Bazán promovió un amparo para invalidar la sentencia, lo que momentáneamente impide que el acusado recobre su libertad aun cumpliendo la sentencia fijada por el juez, pues el proceso queda en suspenso legal.

La Juez le dijo "¿no te da pena?, él está en la cárcel y tú sólo tienes unas rayitas en la cara"

Fuente:

Http://www.paginanoticias.mx/noticias/Mexico/20110529/6101334/Saldr%C3%A1-libre-novio-violento.htm


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
3576
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

ODETTE (05/06/2011)

En los proximos días encontraras en la red informacion VERDADERA sobre el caso, con la cual podran darse cuenta que el caso fue armado y manipulado por la coadyuvancia. La juez SIEMPRE apoyo a la supuesta victima pero hasta la juez tiene limites juridicos que le impiden seguir apoyando a esta personita. Por lo que esta realmente indignada Grettel es porque pretendia por reparacion de daños $ 500,000.00 pero solo pudo comprobar gastos por $ 23,000.00

1
+ -
Responder

Morpheus (10/07/2011)

A la muy cerda de Grettel se le olvidó borrar sus fotografías de sus redes sociales donde aparece sin cicatriz, ja, ja. Pequeño detalle...
Tarde o temprano se demostrará la inocencia de Germán Ortega, y esta tipa seré encarcelada.

-1
+ -
Responder

ESESOYYO (11/07/2011)

odette: se dice JUEZA cuando es mujer. y la reparación de daños no sólo es por lo que gastaste, de manera que no lo compruebas con facturas o notas de remisión. es un valor que se da por el DAÑO además de económico, también psicológico. ponle precio a tu cara. seguro costará mucho más de medio millón. (o de plano estás tan fea?)

0
+ -
Responder

alix (08/08/2011)

chequen el blog PRESO SIN COMPROBAR EL DELITO hay documentos de la verdad grettel miente no se dejo examinar por los peritos de la procuraduria, no se dejo realizar el examen toxicologico, muestra sus engargolados de particulares que trabajaron a base de unas fotografias que la señora grettel realizo y al expediente clínico de un cirujano plástico. Pruebas de hematicos que se realizó a la persona, ropa y auto de german, compruebenlo . Y HAGAN SU PROPIO CRITERIO !!!!!

0
+ -

Usuario anónimo (05/03/2013)

donde podemos ver el blog alix podras pasar el link, gracias