Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Casio escriba una noticia?

Gripe AH1N1 parece ceder

05/12/2009 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aún tendríamos por delante una tercera ola de infecciones, señaló Keiji Fukuda, máximo experto de la OMS en gripe

La influenza AH1N1 aún no ha alcanzado su pico pero parece estar menguando en Canadá y Estados Unidos, lo que indica que el final de la pandemia podría aparecer en el horizonte, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún tendríamos por delante una tercera ola de infecciones, señaló Keiji Fukuda, máximo experto de la OMS en gripe. Pero añadió que no había signos de resistencia expandida al antiviral Tamiflu, que es el principal fármaco para tratar la cepa pandémica de influenza.

"Creo que es justo decir que aún no hemos superado completamente la pandemia y que es posible que puedan ocurrir eventos inesperados", dijo Fukuda en una conferencia de prensa.

"Es bastante posible tener una pandemia leve. Y si estamos experimentando eso y la cantidad de casos graves se mantiene baja, entonces esto es algo por lo que deberíamos nuevamente estar agradecidos", agregó el funcionario de la OMS.

La influenza AH1N1, que surgió en marzo-abril en América del Norte, causa síntomas leves en la mayoría de los pacientes, pero implica un riesgo mayor para las mujeres embarazadas, las personas jóvenes y los pacientes con problemas de salud subyacentes, según la agencia de Naciones Unidas.

La OMS declaró que se trataba de una pandemia el 11 de junio. Hasta el 27 de noviembre, la cepa AH1N1 había provocado al menos 7.826 muertes en todo el mundo.

Las nuevas cepas de gripe que desatan pandemias suelen causar brotes extendidos y luego entrar en un período de transición cuando el virus se vuelve esencialmente el de la influenza estacional, dijo Fukuda.

El funcionario señaló que la OMS y su comité asesor están reuniendo datos científicos para evaluar la posibilidad del fin de la pandemia y dijo a periodistas: "Anticipo que al menos en algún momento del 2010 discutiremos esto en establecimientos formales, de maneras más concentradas".

"Nuevamente, creo que es un poco pronto para comenzar esas discusiones ahora porque todavía estamos en un período en el cual en algunos países aún aumentan las infecciones, aunque en ciertas naciones, como Estados Unidos y Canadá, parezca que las infecciones y casos están disminuyendo", dijo Fukuda.

Zanamivir debería ser considerado como el tratamiento opcional para los pacientes que desarrollen una prolongada influenza pese a haber sido tratados con oseltamivir",

SIN RESISTENCIA EXPANDIDA AL TAMIFLU

Tamiflu, fabricado por el laboratorio suizo Roche y conocido genéricamente como oseltamivir, sigue siendo el antiviral de primera línea contra la cepa H1N1, aunque la OMS está al tanto de 96 casos de resistencia al fármaco, indicó Fukuda.

"No observamos resistencia expandida al oseltamivir en ningún lado", dijo el experto de la OMS.

Los virus de influenza H1N1 resistentes al Tamiflu no se han propagado al personal hospitalario o más allá, pese a haberse diseminado entre dos grupos de pacientes en Gran Bretaña y Estados Unidos, indicó la agencia en un comunicado.

Una docena de pacientes en Gales y Carolina del Norte, todos con sistemas inmunes severamente deprimidos debido a condiciones médicas subyacentes, fueron infectados con virus resistentes a Tamiflu en octubre y noviembre.

Holanda informó el jueves la primera muerte en un paciente infectado con la cepa de H1N1 resistente a la medicación. La agencia de salud del Gobierno señaló que el paciente había sido tratado con Tamiflu pero desarrolló resistencia al fármaco.

Los pacientes con severos compromisos en sus sistemas inmunológicos son "altamente susceptibles a la infección, particularmente difíciles de tratar y especialmente propensos a desarrollar resistencia", dijo la OMS.

"Zanamivir debería ser considerado como el tratamiento opcional para los pacientes que desarrollen una prolongada influenza pese a haber sido tratados con oseltamivir", añadió la agencia de Naciones Unidas.

GlaxoSmithKline y Biota fabrican zanamivir bajo la marca Relenza, un medicamento diseñado para inhalarse.


Sobre esta noticia

Autor:
Casio (19 noticias)
Visitas:
1126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.