Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Otakutlan escriba una noticia?

Gruma, suertes, humores y el Bicentenario

28/12/2010 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A poco menos de seis meses de que se conmemoren 200 años del inicio de la guerra de Independencia y 100 años de Revolución Mexicana, los esfuerzos por llevar las celebraciones (en caso de que exista motivo alguno) a la televisión nacional se han comportado a la altura de la precariedad actual, propia de un país sin rumbo.

La falta de creatividad se respira por todos lados: desde mensajes conformistas por parte instituciones federales que abogan por una sociedad autómata: "... sigamos por el tranquilo caudal de la paz, para alcanzar el ancho mar de la justicia", "... eres un país inconforme pero trabajador"; hasta unamplio listado de lugares comunesque bien podrían acompañar su definición en el diccionario.

image

Qué decir del insufrible diálogo críticoDiscutamos México, programa en dónde nadie duda del conocimiento de sus participantes, expertos en la historia y cultura de nuestro país, pero que no supera en lo más mínimo al control remoto. Con el lenguaje y conceptos utilizados en cada emisión segregan a más de la mitad de la teleaudiencia que a duras penas completó, enel mejor de los casos, la educación básica. Luego entonces ¿dónde queda la unidad nacional que confirme que todos somos México? Me queda claro que si la justa independentista hubiera iniciado 30 años antes el resultado habría sido el mismo, porque es evidente que elDiscutamos Méxicoque se transmite al aire simula a la televisión de hace décadas. Triste e increíble que en pleno siglo XXI aún no se comprenda la naturaleza y uso del lenguaje televisivo, ni siquiera para aniversarios históricos.

Lo peor es cuando se recurre al plagio, huelga indicar el caso, pero que Televisa haya apostado a una campaña tan frívola como paisajes naturales y encima llamarlosEstrellas del Bicentenariosólo confirma características de la posmodernidad, ya saben: deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir, a.k.a.Hype mediático, además de una memoria histórica distorsionada o nula: ¿Qué tiene que ver el desierto, el mar y el ferrocarril con levantamientos armados en busca de ideales como libertad y justicia? Nada. El culto al vacío y nada más.

No obstante, de unas semanas hacia acá, dos conceptos audiovisuales se han filtrado a la pantalla chica y han demostrado cómo se hacen las cosas en el 2010. Por supuesto, en ambos casos el recursos técnico es la animación, otro acierto más que en suma genera verdaderas joyas que sí valen la pena ser reseñadas.

El primero surge del capital privado mexicano, (¡sorpresa, sorpresa!), en concreto deGruma, el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo. Su campaña del Bicentenario es tan buena, tan profesional, tan eficiente que me permitiré omitir, hasta cierto grado, que la base sus productos sean de origen transgénico, así como los riesgos ambientales que supone una semilla híbrida y homogénea que además monopolice los medios de producción agrícola.

Hasta ahora se han emitido dos comerciales, que gracias a su gran calidad han tenido un impacto inmejorable en la atención de propios y extraños. El primero celebra al pueblo del maíz, semilla base de la alimentación en Mesoamérica y vigente hasta nuestros días en México y algunas regiones de Latinoamérica. Comienza con un recorrido visual que va desde el cielo hasta la tierra y viceversa, acentuando la importancia del ciclo de la agricultura. A eso me refiero con el correcto uso del lenguaje televisivo.

El segundo se basa enla leyenda aztecaque da nombre, identidad y significado alPopocatépetleIztaccíhuatl, volcanes que flanquean el Valle de México. Una magistral síntesis visual, insisto en la eficiencia narrativa, tanto, que en apenas unos segundos la esencia de la historia queda comprendida sin ningún contratiempo. De verdad uno agradece que se produzcan contenidos de tal calibre.

El siguiente caso proviene de los esfuerzos conjuntos entreEl Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información(CANIETI). Comprende la antología de 25 cortometrajes animados denominadaSuertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución.

El acierto de esta producción cinematográfica, a cargo de Batallón 52, reside en enfocar su fuente de inspiración en aspectos curiosos de la historia nacional. Lejos de dar lecciones solemnes acerca de los personajes históricos, sus fundamentos y motivaciones ideológicas, el hilo narrativo divaga por los recovecos sociales que tantas veces se excluye de los textos relevantes. Reconstruye pasajes cotidianos que a su vez, reconocen vínculos con las causas y consecuencias de los hechos históricos trascendentes.

Se transmiten en salas de exhibición de cine desde el 15 de octubre de 2009. Sin embargo, desde hace una semana ocupan algunos minutos en la programación deCanal 22, justo después del noticiario culturalNoticias 22, al rededor de las 20:00 Hrs. por si no tienen ningún inconveniente en divertirse y aprender un poco ahí está la recomendación.

Gruma BicentenarioSuertes Humores IndependenciaBatallón 52


Sobre esta noticia

Autor:
Otakutlan (56 noticias)
Fuente:
otakutlan.blogspot.com
Visitas:
405
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.