¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?
El papa Francisco. REUTERS/Tony Gentile
Una carta pública y una rebelión en ciernes: un grupo de cardenales ha expresado preocupación por las enseñanzas del papa Francisco y lo ha acusado de causar confusión en asuntos clave para la doctrina católica.
Los purpurados rebeldes cuestionan al pontífice por su exhortación apostólica Amoris Laetitia ("la alegría del amor"), un documento que intenta abrir nuevos caminos para los divorciados católicos y delinear una iglesia más tolerante en aspectos relacionados con la familia.
Este tratado, de 260 páginas, es una guía de la vida en familia que propone una aceptación por parte de la iglesia de algunas realidades de la vida moderna.
Los cardenales rebeldes piden en su carta a Bergoglio mediante cinco preguntas concretas que aclare lo que consideran ciertas ambigüedades que crean mucha confusión entre los creyentes. Los firmantes son cuatro, tres cardenales retirados (los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, y el italiano Carlo Caffarra), más el estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones que hace poco criticaba en una entrevista la encíclica.
Este grupo rebelde supone una minoría: aunque haya muchos que no comulgan con los aires de modernidad del papa, tampoco libran una batalla y no presentan tal resistencia.
La exhortación había sido muy esperada entre los 1.300 millones de católicos del mundo y fue una de las jugadas fuertes del papa para darle su impronta a una iglesia que pueda considerarse más abierta e inclusiva. (I)
Fuente RFI