Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Grupo chino construirá tren de alta velocidad en México

03/11/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno mexicano eligió este lunes a un consorcio liderado por una compañía china para la construcción de un tren de alta velocidad, el primero de este tipo en América Latina, después de que fuera el único postor para este proyecto.

La Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes mexicana otorgó el proyecto al grupo chino, por 50.800 millones de pesos (3.760 millones de dólares), para la construcción de una línea de 210 km que comunicará la superpoblada Ciudad de México con la industrial Querétaro (centro).

Este tren es parte del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) de recuperar el transporte ferroviario, prácticamente desaparecido hace más de una década en México, la segunda economía de América Latina.

"Será el primero de alta velocidad en el continente americano. Un recorrido que ahora toma unas dos horas y media, se hará en 58 minutos" a una velocidad de 300 kilómetros por hora, destacó a la prensa Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El grupo ganador de la licitación está formado por China Railway Construction Corporation y las firmas mexicanas Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana, detalló Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario de la secretaría.

El consorcio fue el único postor para este proyecto al cierre de la fecha límite del 15 de octubre. El contrato incluye la construcción de la vía férrea, la compra de equipos y vagones, así como el mantenimiento del tren, indicó Ruiz Esparza.

También participará en la operación la empresa Francesa SYSTRA, filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, un organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia, señaló la dependencia.

Un total de 16 empresas declinaron la convocatoria, incluyendo gigantes de la industria como la japonesa Mitsubishi, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier y la alemana Siemens, según Comunicaciones y Transportes.

- Estrechar negocios con China -

El gobierno de México espera que las obras inicien en diciembre para que hacia 2017 empiece a operar el tren, que transportaría unos 23.000 pasajeros diariamente.

México cuenta con vías ferroviarias de carga pero únicamente ha mantenido algunos trenes de uso turístico después de que las líneas comerciales desaparecieran con la privatización del sector en la década de 1990.

Algunos trenes de carga, conocidos como 'La Bestia', han sido utilizados durante años por migrantes, especialmente de Centroamérica, para cruzar clandestinamente el territorio mexicano hacia Estados Unidos.

En este arriesgado viaje muchos indocumentados han sido heridos o muertos en caídas del tren o en asaltos de grupos del crimen organizado.

"En un país con 120 millones de habitantes, cuyos principales centros urbanos son grandes metrópolis, el transporte de pasajeros tiene que tener una escala masiva", subrayó Ruiz Esparza.

Además de México, Brasil y Argentina también han tratado de concretar sus propios proyectos ferroviarios de alta velocidad.

Brasil anunció planes para la construcción de un tren de alta velocidad en 2010 pero la gran potencia latinoamericana ha ido posponiendo este proyecto que uniría Sao Paulo con Rio de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Los planes de Argentina para conectar a Buenos Aires y Córdoba con una línea de alta velocidad fueron paralizados en 2008 por dificultades económicas.

En México, el gobierno de Peña Nieto ha tratado de estrechar sus lazos comerciales con China. Durante una visita de Estado de Xi Jinping a México el año pasado, ambos gobiernos reactivaron su relación económica y ahora Peña Nieto realizará un nuevo viaje a Pekín este noviembre.

Con un comercio fuertemente ligado a Estados Unidos, que implica el 80% del comercio exterior del país, México tiene una balanza altamente deficitaria con China.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3256
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.