¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?
Con una avanzada tecnología de investigación marina, que por primera vez se aplican en Sudamérica, se realizan los estudios para la recuperación de la playa de Crucita.
TUNASERV Servicios Portuarios S.A. y la empresa canadiense WSP son los encargados de la realización de los estudios, que se realizarán en un plazo de 240 días. El presupuesto referencial de estos estudios es de 446.428 dólares.
Gregory Franco, director general de Desarrollo Económico del GAD Portoviejo, explicó que el proceso se desarrollará en 3 fases: Diagnóstico, pre factibilidad y diseños definitivos.
Se aspira recuperar entre 80 a 100 metros de playa, todo depende los de los resultados de los diseños definitivos.
Un equipo de técnicos canadienses ha iniciado la investigación, este viernes realizaron trabajos en la superficie marina.
Pierre Hébert, técnico principal de WSP, detalló que primero están realizando los estudios batimétricos, que es el levantamiento de información de las profundidades marinas. "Es decir, la cartografía de los fondos, como si se tratara de un terreno seco", explicó.
"Esta tecnología no ha sido aplicada antes en Sudamérica", aseguró Hébert, refiriéndose a las sondas multihaz que están utilizando. "Son dispositivos que permiten una cobertura total del fondo marino, de lagos y embalses. Esta es una técnica muy usada por la compañía, se la ha empleado en actividades petroleras y otras destinadas a la trasferencia de mercadería internacional, en el norte canadiense y en Puerto Príncipe de Haití", precisó el técnico. (I)
(JVR)