Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dreyesr escriba una noticia?

Guadalupe Posada

25/03/2014 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera

El artista que dio Vida a la Muerte

 

Grabado de  José Guadalupe Posada

 

 

 

Imaginar la muerte, tal como la concebimos los mexicanos cada año en que celebramos el día de los muertos,  sería imposible sin este  gran dibujante e ilustrador mexicano.  De aspecto robusto y bonachón, José Guadalupe Posada (1852-1913), nació el 2 de febrero en el municipio  de San Marcos, en el estado de Aguascalientes; tuvo 8 hermanos y desde muy joven ingresó a la Academia Municipal de Dibujo en su ciudad natal.

En 1868 inició como aprendiz en un taller litográfico,  en el cual se encargaba de reproducir obras artísticas e ilustraciones para libros, periódicos, novelas y cualquier material escrito que solicitara sus servicios. En sus inicios, se caracterizó por realizar caricaturas de crítica política, para el diario El Jicote, periódico de oposición al gobierno del estado, donde realizó sus primeros estudios. Continuó haciendo dibujos, copiando imágenes, ilustrando noticias y por las tardes trabajaba en un taller de cerámica.

 

 

 

 

El Popular (25 de enero de 1897

(Ilustración de los diarios antes del uso de la fotografía)

 

En 1872, decide probar fortuna en León Guanajuato, en compañía del dueño del taller donde se iniciara como grabador. La fortuna le sonríe y logra comprarle el taller a su compañero y patrón, enfocándose a realizar litografía comercial, dibujos para adornar cajetillas de cerillos, documentos, libros, así como proveer de ilustraciones a los periódicos La Gacetilla, El Pueblo Caótico y la Educación. En 1875 contrae matrimonio con María de Jesús Vela con la cual procrea un hijo.

 

Su vida estuvo marcada de algunos acontecimientos, que sin duda le hicieron reflexionar sobre la muerte, en 1888 atraviesa por una experiencia difícil, donde pierde parte de su  negoció, ya que fue inundado por la mayor tormenta que devastó gran parte de la ciudad de León Guanajuato, en ella flotaban personas, animales y muebles. Dicho torrente fue una de las  mayores desgracias por las cuales haya pasado esa ciudad, hace poco se han cumplido 125 años de la desgracia ya que más de 5 mil familias lo perdieron todo.

Grabado de la inundación por José G. POsada 

 

 

En compañía de su familia, decide viajar a la Ciudad de México, donde se establece con su mecenas, Antonio Venegas Arroyo, y donde logra enriquecer sus técnicas de grabado. Permanece con él hasta lograr establecer nuevamente su propio taller.

En la capital del país, logra la admiración popular, por su sentido del humor e ironía sobre la muerte y una calidad plástica sin igual. En su vasta obra retrata las creencias y la vida cotidiana del pueblo, así como la crítica de los abusos del gobierno y explotación de la gente.

Comenta Diego Rivera, que de pequeño visitó el taller del Señor Posada, quizá es por eso que se dibuja siendo niño en la obre de Sueño de una tarde dominical en la Alameda.

Algunos investigadores creen que el dibujante Guadalupe Posada, tomo de inspiración la relación que tenía el pueblo con sus raíces indígenas, las cuales estaban cargadas con motivos relacionados a la muerte. Hacía menos de 100 años que se encontró el monolito de Coatlicue, el cual había causado gran devoción entre los indígenas de la ciudad, a ella  llevaban ofrendas de flores y velas.

El artista que dio vida a la muerte

Posada tenía una obsesión con  el tema de la muerte, porque de acuerdo a uno de sus biógrafos, desde pequeño tuvo contacto con ella; siendo niño, vivió frente a un panteón, posteriormente le tocó ver la epidemia de cólera que cobró la vida de decenas de personas y además fue testigo del saqueó de bandidos que fusilaron y colgaron a mucha gente de su pueblo, posteriormente en el año de 1900, muere su querida esposa víctima de  la tifo, todo esto lo marcaría para siempre.

 

La Catrina y las Calaveras

 

Fue tanta la parte creativa de este litógrafo, que más de 40 periódicos compraban sus dibujos y grabados, ilustraba corridos, historias de crímenes y pasiones, aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a diversos personajes de la revolución, que estaba en sus inicios, hizo caricaturas de políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y gente del pueblo. Ilustró las famosas calaveras, esos versos que sobreviven hasta nuestros días y que se han convertido en toda una tradición.

Logró transformar al esqueleto en calavera y colocó en ella versos alusivos a la muerte, en la cual se apreciaba la futilidad de la existencia y donde ricos y pobres, la muerte se encargaba de ponerlos por igual.

La Calavera garbancera como el la llamó, posteriormente Diego Rivera la utilizó para ilustrar uno de sus murales, llamándola la Catrina, nombre con el cual se le conoce hasta nuestros días.

José Guadalupe Posada, no cabe duda, ha sido unos de los artistas más influyentes de nuestro país,   logró inspirar a diversos artistas de inicios del siglo XX, como a José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, David Alfaro Siqueiros y muchos más. Es para muchos el mejor ilustrador al cual le debemos gran parte de nuestra tradición de la celebración del Día de los Muertos.

 

 

 

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

                                           Si te gustó, haznos  un favor

                                            vota - comparte - comenta

 

 

 

                                                                                                           Daniel Reyes ©

José Guadalupe Posada


Sobre esta noticia

Autor:
Dreyesr (18 noticias)
Visitas:
1840
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.