Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jozhavi escriba una noticia?

Guanajuatenses, las más adictas a cocaína y crack

04/06/2011 09:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por decreto presidencial, 33% del dinero incautado por las fuerzas armadas será destinado a atender cuestiones de salud; 4 mdp serán utilizados para prevenir el consumo de alcohol en infantes

México.- Carlos Tena Tamayo, titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, señaló que las mujeres de Guanajuato ocupan el primer lugar nacional en el consumo de cocaína y crack.

“Guanajuato, junto con Chihuahua, ocupa el primer lugar en consumo de cocaína por parte de mujeres, también el primer lugar en consumo de crack y el tercer lugar en consumo de inhalables”, declaró Tamayo.

El funcionario agregó que dicha entidad se ubica dentro de los diez estados con mayor consumo de drogas ilícitas y mayor participación de las mujeres.

“Éste es un fenómeno que se está viendo en muchos otros lugares, en donde el consumo por parte de las mujeres también se está incrementando, también en alcohol, sobre todo en adolescentes”, explicó.

En otro tema, dentro del taller de Políticas de prevención y atención de las adicciones, dijo que legalizar las drogas incrementaría su consumo y agravaría los problemas de salud en México y descartó dicha propuesta como parte de una eventual estrategia nacional de seguridad.

“Cuando se legaliza alguna droga, lo que ocurre inmediatamente es que hay mayor consumo de esa droga. Y si hay mayor consumo de cualquier droga, también hay mayores daños a la salud”, dijo el funcionario.

Aseguró que el control de las adicciones es una prioridad del gobierno federal, ya que la prevalencia de consumo de drogas como cocaína, mariguana e inhalables se incrementó de manera importante en los jóvenes entre 12 y 17 años.

Hay 1.2 millones de consumidores de drogas ilícitas en México, de los que 450 mil son adictos, pero sólo la mitad de la población considera a un adicto como enfermo y una tercera parte acude a tratamiento.

Decomisos para tratar alcoholismo

El Consejo Nacional contra las Adicciones informó que 4 millones de pesos que fueron decomisados al narcotráfico, en estos primeros cinco meses, serán destinados al programa global contra el consumo nocivo de alcohol infantil basado en campañas informativas dirigidas en escuelas públicas.

Carlos Tena Tamayo explicó que por decreto presidencial se destina 33 por ciento de los decomisos efectuados por la fuerzas armadas y que pasan a las arcas de la Secretaría de Hacienda para atender cuestiones de salud.

Invertirán dichos recursos en la estrategia de disminuir el consumo de alcohol, ya que se trata de la droga legal de más consumo en México, con 27 millones de mexicanos que beben más de cinco copas ocasionalmente y 4.2 millones son alcohólicos crónicos, asimismo, 3% de infantes de primaria ya presentan problemas de dependencia etílica.

Por lo mismo, Tena Tamayo consideró que en lugar de las tradicionales campañas que exhortan a la población a no excederse en el consumo, se trabajará con la Secretaría de Educación Pública y padres de familia en el conocimiento de los efectos y daños que causa el alcohol al cerebro cuando se consume antes de los 21 años.

El funcionario federal no descartó que el Conadic proponga la posibilidad de que se eleve en México la mayoría de edad, a los 21 años como en Estados Unidos, para que los jóvenes no tengan acceso al alcohol a temprana edad.

Tena Tamayo informó que a finales de junio se realizará la 9 Conferencia Binacional sobre Adicciones, México y Estados Unidos, donde acudirá el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y en la que ambos países reiterarán su negativa a la legalización de la mariguana.

En términos generales, 36 % de los delitos, 49 % de los homicidios, y 57 % de los suicidios en nuestro país se encuentran estrechamente relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

Existen mil 519 granjas

El primer censo levantado por la Comisión Nacional contra las Adicciones reveló que hay mil 519 centros para atender las adicciones

Celina Alvear Sevilla, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, informó que después de efectuar un recorrido por todo el país, con la ayuda de autoridades estatales y municipales, detectaron mil 519 espacios de atención, de los cuales, 238 son residenciales que cobran cuotas, y el resto fueron formados por grupos AA de forma gratuita.

Según Alvear Sevilla, una inspección a dichos centros, conocidos también como “granjas”, permitió comprobar que aunque incumplen con cuestiones administrativas, sí prestan un servicio a la comunidad en su proceso de desintoxicación y mantenerse abstemio.

Y aclaró que existen lugares clandestinos, que se registran como spa, gimnasios o casas, que atentan con los derechos humanos de las personas, al atarlas, someterlas, encerrarlas o castigarlas con golpes. Además, Alvear Sevilla señaló que el identificar mil 519 centros de tratamientos residenciales, mixtos y de ayuda mutua permitirá a las autoridades estatales, federales y municipales mantener mayor rigor sobre su operación.


Sobre esta noticia

Autor:
Jozhavi (25 noticias)
Visitas:
360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.