Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Guanajuatenses siguen luchando por la protección de La Bufa

27/06/2011 19:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guanajuatenses siguen luchando por la protección de La Bufa por Guanajuato Somos Todos Última modificación Jun 27, 2011 05:23 PM — archivado en:

Integrantes de grupos ecologistas y ciudadanos opositores a la urbanización de las faldas del cerro de La Bufa y Los Picachos, informaron que seguirán luchado para que éstos, juntos con el cerro de El Hormiguero, se declaren como área natural protegida.

Guanajuatenses siguen luchando por la protección de La Bufa

El cerro de La Bufa pretende urbanizarse por presión de constructoras para pasar por encima de la voluntad popular; los ciudadanos se mantienen firmes para proteger este patrimonio natural de Guanajuato. Foto vía rionda.blogspot.com

Más sobre

Enseguida reproducimos el comunicado de prensa enviado por la coalición de ciudadanos contra la urbanización de los cerros La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos, en Guanajuato:

A un año de la demanda de la ciudadanía por preservar el entorno de los cerros de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos, sus faldas y cerros circundantes, el movimiento ciudadano expresa lo siguiente:

  • La ciudadanía se manifestó desde el primer momento en contra de la autorización, ilegal y plagada de irregularidades, que otorgó la factibilidad de cambio de uso de suelo a la constructora Azacán para urbanizar el predio denominado "Granja la Bufa".
  • La ciudadanía participó en el plebiscito bajo protesta, porque desde el principio sabíamos que cualquiera que fuera el resultado, no nos conduciría a donde queríamos: la protección legal del área como espacio de preservación ecológica, ante la inminente especulación inmobiliaria a costa del bienestar presente y futuro de los ciudadanos de Guanajuato.
  • Como resultado de la campaña ciudadana que impulsó el "NO" en el plebiscito del 5 de diciembre pasado, el movimiento derivó hacia la necesidad de conservar y preservar el entorno natural y cultural de la ciudad, así como de los servicios ambientales asociados. Los habitantes de Guanajuato se manifestaron de forma clara y contundente en este sentido, cuando un 84% de los 15 mil votantes rechazaron "la decisión del Ayuntamiento de Guanajuato que autorizó la posibilidad de cambio de uso de suelo del predio denominado 'Granja La Bufa' de parque urbano y de preservación ecológica a zona de comercio y habitacional" –como rezaba el cuestionamiento del IEEG en la boleta-. El resultado del plebiscito constituye un mandato legítimo para los gobiernos estatal y municipal por conservar el área, y conlleva una obligación ética de cumplimiento.
  • En marzo pasado un grupo de ciudadanos solicitamos formalmente y por escrito al Gobernador del Estado que se declararan los cerros de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero como Área Natural Protegida. El oficio se turnó al maestro Enrique Kato Miranda, director del Instituto de Ecología del Estado, sin que a la fecha el destinatario se haya pronunciado al respecto ni exista una sola acción concreta en este sentido.
  • A pesar de la legítima demanda de la población del municipio por garantizar jurídicamente la protección del área, no se ha tenido respuesta concreta de los gobiernos estatal y municipal a la demanda ciudadana.
  • Aún más, desde enero pasado la empresa constructora presentó una demanda contra el municipio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, que pone en riesgo el mandato ciudadano. Al día de hoy el gobierno municipal no ha querido proporcionar a la ciudadanía información precisa al respecto. El pasado 13 de junio, de buena fe, se le ofreció al presidente municipal nuestra coadyuvancia en este asunto bajo la figura jurídica del AmicusCuriae, a lo que la autoridad respondió en términos agresivos y fuera de lugar, reincidiendo en la persecución administrativa de uno de los miembros de este movimiento.
  • Repudiamos la actitud del Gobierno municipal hacia la ciudadanía, que sigue siendo de enfrentamiento, agresión y descalificación, muy a pesar de nuestros esfuerzos de procurar acercamientos constructivos.

En virtud de lo anterior, el movimiento ciudadano que participó activamente en la campaña del 2010 para conservar el entorno de la Bufa reasume su compromiso con las convicciones que nos llevaron a manifestarnos públicamente. Por esa razón, a seis meses de un silencio cómplice de las autoridades, retomamos la movilización y alzamos la voz para exigir que se dé cumplimiento a la legítima demanda de la ciudadanía para proteger los cerros de la Bufa, El Hormiguero y los Picachos, así como el resto del entorno natural y cultural.

En ese espíritu, anunciamos que realizaremos las siguientes actividades:


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.