Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Cuatro guardias de Blackwater declarados culpables de 14 muertes en Irak

23/10/2014 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuatro exempleados de la empresa de seguridad Blackwater fueron declarados culpables el miércoles por su responsabilidad en la muerte de 14 iraquíes durante un tiroteo en Bagdad en 2007, en el que también resultaron heridas 18 personas.

Cerca de dos meses después del final del proceso ante un tribunal federal de Washington, el jurado ha declarado a Nicholas Slatten culpable por unanimidad del asesinato de un civil iraquí. Asimismo, sus tres compañeros -Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard- han sido declarados culpables de la muerte de 13 iraquíes en un tiroteo en una glorieta de la capital iraquí. No obstante, el fallo es parcial y el jurado todavía tiene que pronunciarse sobre otros cargos.

Los exguardias de Blackwater, una empresa de seguridad privada estadounidense, estaban a cargo de proteger un convoy diplomático estadounidense el 16 de septiembre de 2007 en la plaza Nisur de Bagdad cuando abrieron fuego. Un total de 17 iraquíes desarmados murieron, según una investigación iraquí, mientras que la pesquisa estadounidense estableció en 14 el balance de muertos. En el tiroteo también resultaron heridas 18 personas.

La matanza exacerbó el sentimiento antiestadounidense de los iraquíes y fue percibida como un ejemplo de la impunidad de la que gozan las empresas de seguridad contratadas por Estados Unidos en Irak. "Personas que podían reírse, amar, fueron convertidas en meros cuerpos ensangrentados, personas que no eran blancos legítimos, que no eran una amenaza", comentó el fiscal Anthony Asuncion, durante el juicio.

Blackwater, cuya licencia para operar en Irak fue revocada por Bagdad, cambió de nombre en 2009 por Xe Services y en 2011 por Academi. Al asumir la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama canceló en 2009 el contrato que el gobierno mantenía con la firma.

Más sobre

Aunque la fecha del fallo será publicada más adelante, se estima que Slatten pueda ser condenado a cadena perpetua, algo para lo que los fiscales tendrían que convencer al jurado de que actuó de forma premeditada. Antes de abrir fuego contra los iraquíes, Slatten habría dicho que buscaría "matar el mayor número posible de iraquíes en represalia por los atentados del 11 de Septiembre" de 2001, contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Dos de los abogados de los acusados anunciaron que apelarían el fallo. "Estamos devastados, pero seguiremos luchando (...) y pensamos que ganaremos", declaró David Schertler, el abogado de Dustin Heard, "el veredicto es incorrecto, incomprensible".

El defensor de Evan Liberty, por su parte, afirmó que estaba "evidentemente decepcionado" por un veredicto "difícil de comprender teniendo en cuenta las pruebas". "Pero hay numerosas cuestiones a plantear en la apelación", advirtió William Coffield.

Tras la tragedia, el departamento tomó numerosas medidas para reforzar el control de las empresas privadas subcontratadas encargadas de la seguridad, como mejorar rápidamente los procedimientos de investigación y el uso de la fuerza de los agentes de seguridad", dijo la portavoz del departamento de Estado Marie Harf.

Por su lado, el fiscal federal de Washington, Ronald Machen, dijo que "el veredicto (...) es la afirmación del compromiso de los estadounidenses con el estado de derecho, incluso en tiempo de guerra". Se alegró de que los cuatro hayan sido "responsabilizados de ese ataque escandaloso y de sus consecuencias desastrosas para tantas familias iraquíes".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1333
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.