¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La hija del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, y sus abogados defensores anunciaron este viernes una batalla legal para impedir que el anciano militar sea recluido en un hospital psiquiátrico para practicarle exámenes, como ordenó un tribunal que lo juzga por genocidio.
"Yo me opongo como hija a que sea (el examen) en un lugar que ha sido catalogado como uno de los hospitales más violentos de América Latina. Cualquier hijo quiere lo mejor para su padre", declaró Zury Ríos a los periodistas.
La mujer dijo que interpondrá una serie de recursos legales antes de que se cumpla el plazo para el internamiento, las 09H00 locales (15H00 GMT) de este sábado.
El director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco, dijo en cambio a la AFP que la decisión judicial "podrá determinar si Ríos Montt recibe medicamentos para mantenerlo dopado a propósito, para decir que padece demencia".
No obstante, en coincidencia con la familia del exdictador, consideró un riesgo su traslado al centro médico debido a su delicado estado de salud. "Si llega a sufrir alguna lesión será responsabilidad del Estado y pasará de victimario por su pasado a víctima", afirmó.
La máxima dirigente de la Fundación de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Aura Elena Farfán, declaró a la AFP que los nuevos análisis médicos determinarán si Ríos Montt "recibe medicamentos para mantenerse somnoliento".
Estimó no obstante que también se debe "cuidar la salud (del exdictador), sin importar lo que hizo en su tiempo".
El Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó el jueves el ingreso de Ríos Mont al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora a solicitud de la Fiscalía, que cuestionó un informe del Instituto Forense que lo declaró incompetente para enfrentar un juicio.
El exgobernante de facto permanecerá en ese centro del 25 de julio al 3 de agosto.
La decisión se tomó en el inicio del segundo juicio por genocidio contra Ríos Montt, pero la solicitud de la Fiscalía de internarlo impidió abrir el debate oral y público.
El general, que gobernó con mano de hierro entre 1982 y 1983, enfrenta cargos por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala.
- Tribunal parcializado -
"La decisión del tribunal lo somete (a Ríos Montt) a un riesgo muy alto de vejámenes y de violencia (...). Es una resolución fuera del marco de los derechos humanos", dijo Zury Ríos.
La resolución "está completamente alejada de derecho, alejada de cualquier consideración a la condición humana, a la integridad física y a la seguridad" de Ríos Montt, dijo por su lado Luis Rosales, uno de los abogados del exdictador.
Afirmó que la defensa nunca se ha opuesto a que se le realice la evaluación, pero señaló que el centro psiquiátrico público no reúne las condiciones necesarias para que el militar sea atendido adecuadamente.
"La decisión es evidencia de la parcialidad porque no se está juzgando realmente conforme a la ley", dijo otro de los abogados, Jaime Hernández.
Junto a Ríos Montt será procesado el exjefe de inteligencia de su gobierno, José Rodríguez.
El exdictador volvió a comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión dictada el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.
El pasado 5 de enero se intentó realizar la audiencia, pero la defensa del militar pidió separar del caso a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber opinado sobre el genocidio en una tesis académica en 2004.
El régimen de Ríos Montt es considerado el más sangriento del conflicto armado que dejó en Guatemala unos 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996, según un informe de la ONU.