Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Guerra contra el narco ha aumentado tortura: Amnistía Internacional

11/10/2012 15:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En su más reciente informe titulado ‘Culpables conocidos, víctimas ignoradas’, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) documenta el crecimiento de la tortura y malos tratos por parte de policías y soldados hacia la población en los últimos 5 años.

En el documento, AI asegura que no es posible conocer con exactitud la magnitud del problema de la tortura y malos tratos debidoa la ineficacia de las autoridades para procesar las quejas y darles seguimiento, además de las constantes intimidaciones de las fuerzas de seguridad a quienes deciden denunciarlos. Se muestra un aumento considerable de las quejas por totrura y malos tratos ante la Comisión Nacional de derechos humanos durante el gobierno de Calderón:

image

De acuerdo con el informe, la mayoría de los casos de tortura son perpetrados por agentes de policía municipal y estatal. El informe documenta casos concretos de tortura que, en la mayoría de los casos permanecen impunes.

Los migrantes tampoco están excentos, según el informe la mayoría de los centroamericanos que cruzar México para llegar a los EU sufren vejaciones y tortura por parte de las policías locales, quienes los venden a bandas de narcotraficantes.

En el caso de las desapariciones forzadas, se menciona que la mayoría de los procesos judiciales sólo son conducidos contra agentes y no contra funcionarios públicos: la falta de apoyo de autoridades a las víctimas de desapariciones forzadas y secuestros es un incentivo para que las bandas criminales realicen esta práctica. Además, de acuerdo con el informe, hay una clara tendencia de los funcionarios a atribuir el secuestro y desaparición forzada a nexos con el crimen organizado, lo que se vuelve un ‘pretexto’ para no investigarlo.

Torturas a manos de militares

El informe también señala que, de 2006 a 2012, los más de 50 000 efectivos militares desplegados en funciones policiacas han detenido a poco más de 43 000 sospechosos; llevándolos a cuarteles e interrogándolos en lugar de ponerlos a dispocisión del Ministeri Público, como marca la ley, lo cual ha favorecido las prácticas de tortura por parte de los cuerpos castrenses.

En el mismo periodo de tiempo, la CNDH recibió casi 7 mil denuncias por tortura contra militares: sólo 98 resultaron en recomendaciones a la SEDENA y SEMAR. En adición, únicamente 38 militares han afrontado procesos penales por tortura, de los cuales 11 son de antes de la administración de Calderón y 19 están en apelación, por lo que sólo hay 8 sentencias contra militares implicados en casos de tortura.

El informe termina señalando las deficiencias en la legislación vigente: insta al gobierno mexicano a acatar todos los tratados internacionales en esta materia, los cuales no sólo ha firmado, sino de los que es promotor. También establece una clara relación entre el ingreso del ejército a funciones policiacas y el aumento de tortura; por lo que insta a cambiar la estrategia de combate al crímen.


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
2101
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.