Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gaby Carmona Astudillo escriba una noticia?

Guerra en el PRD de Guerrero

03/09/2009 15:00 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rumbo a los comicios electorales

La muerte de Armando Chavarría Barrera vino a complicar un poco, no más de lo que ya estaba, la nominación final del próximo abanderado del Partido de la Revolución Democrática al Gobierno del Estado de Guerrero.

Como lo dijo el ex guerrillero, Octaviano Santiago Dionisio, la bala que mató a Armando Chavarría tenía muchos mensajes, y quizás, uno de ellos, era precisamente frenar sus aspiraciones, pero dejemos que el gobierno en sus dos niveles, como decía Salinas de Gortari, se hagan bolas.

Lo cierto es que en los hechos, Armando Chavarría Barrera, no las tenía todas consigo al interior el Partido en el cual militaba, ya que, los grupos, corrientes y tribus, estaban esperando la oportunidad para hacerle el llamado cobro de facturas en su interior, debido a que al igual que Alberto López Rosas en su momento, Armando Chavarría en los dos procesos electorales registrados en Guerrero, no apoyó al partido pero sí lo hizo a favor del PRI y a favor del PAN.

Por lo que esa versión de que era el más fuerte aspirante a ganar los comicios electorales, no es tan verídica, toda vez que primero tendría que sortear dos obstáculos enormes, el primero derrotar a los propios aspirantes al interior del PRD y después enfrentarse al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, quien en el centro del país, y frente a Armando se negó a otorgarle su apoyo como candidato a grado tal, que el mandatario dijo que el PRD perdería las elecciones en Guerrero.

Armando Chavarría, sabía de ante mano, que no contaría con el apoyo de Torreblanca en su busca por la candidatura, así que por eso estaba buscando las alianzas hacia fuera pero dejando de lado lo interno; de eso sabe muy bien el senador David Jiménez y el propio René Lobato. No era nuevo pues.

A su muerte, el grupo Polo Guerrerense de Izquierda se verá a la deriva, pues se duda mucho que David Jiménez, logré aglutinar a todos en una misma línea política, rumbo a los comicios electorales del 2011.

Sin Armando Chavarría, que era en ese sentido un hombre firme en sus decisiones y muy meticulosos en sus análisis políticos, Polo Guerrerense de Izquierda tendrá un escenario casi similar al que vivieron los integrantes del Grupo político que encabezaba José Francisco Ruiz Massieu. Se perderán con el paso del tiempo.

Pero en este camino, el PRD tendrá que vivir su propia guerra rumbos a los comicios y quienes aspiran a la candidatura oficial son el senador de la república, Lázaro Mazón Alonso, quien tiene por meritos propios, un trabajo de base fuerte y solido, sin embargo, trabaja poco el nivel superior, es decir el trabajo que hace con la base solo lo sabe la base y no los jerarcas de arriba.

Torreblanca no podrá imponer a su candidato

Pero como dicen por ahí, Lázaro Mazón Alonso, ha sido solidario con el partido político en el que milita pero sobre todo con sus compañeros de partido, fue el único representante popular que apoyo a todos los candidatos de su partido en el pasado proceso electoral y en otros. Dicen al interior del PRD que Lázaro Mazón Alonso es el menos peor de todos los que quieren.

Cuauhtémoc Sandoval, es un militante del Sol Azteca a quien el tiempo político ya se le paso, es decir, que políticamente como candidato está muerto, reconocen que es bueno en su relación con la clase política del Centro del país pero está alejado del sentimiento pleno de los perredistas de Guerrero.

La ex diputada federal, Ruth Zavaleta, pretende, desde cuando fue coordinadora de la Cámara de Diputados ser abanderada por Guerrero, pero, su coqueteo político, no empata ni con las mujeres ni con los hombres del PRD de Guerrero, y no porque no tenga capacidad política sino porque es una mujer desarraigada del estado de Guerrero, más unida al centro del país que a los problemas que se viven en las siete regiones de la entidad. Aunque ella diga lo contrario.

Sebastián de la Rosa Peláez lleva en su piel y en su cabello, un lunar que en nada lo favorece, sobre todo por la actitud que asumió siendo dirigente del PRD en Guerrero, en donde ni vio ni escuchó a los militantes y mejor se fue con Zeferino Torreblanca Galindo, decidió estar más ligada al poder del dinero que al poder de su gente.

Y ya ni hablamos de Zeferino Torreblanca Galindo, porque la bala que mató a Armando Chavarría, mató a su vez al proyecto ciudadano que pretendía impulsar a través de Armando Ríos Piter, dicen que sí Zeferino Torreblanca no fue capaz de colocar a Gloria Sierra López como candidata plurinominal por Guerrero, menos podrá imponer a candidato alguno, porque entonces sí la lucha por el poder y los grupos, corrientes y tribús cerrarían filas en su contra.

Lo cierto es que los perredistas habrán de vivir su propia fiesta electoral, conscientes de que el panorama político que les habrá de heredar Torreblanca Galindo, no les beneficia en nada, sin embargo, dicen que no todo está perdido aún. ¿será?


Sobre esta noticia

Autor:
Gaby Carmona Astudillo (114 noticias)
Visitas:
2121
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ITZELJIM (04/08/2010)

SIEMPRE LOS POLITICOS PURO BLABLABA Y NUNCA HACEN LO QUE PROMETEN SIEMPRE DICEN Y VAN A VISITAR A LA GENTE HASTA LAS COLONIAS MAS POBRES Y YA QUE LLEGAN A DONDE QUIEN. CUANDO LOS VAN A VER NUNCA LOS ATIENDEN POR QUE COMO SON HUMILDES NUNCA TIENEN TIEMPO PARA ELLOS PERO QUE TAL SI LLEGA UN EMPRESARIO LO PASAN LUEGO Y HASTA CAFÉ LE OFRECEN