Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El estado de Guerrero está plagado de fosas del crimen organizado

27/10/2014 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

EFE

Por Susana Campo

Se cumple un cumple un mes de la desaparición de los 43 estudiantes del estado de Guerrero, en México. Los culpables siguen desaparecidos y las familias rotas de dolor ante el desconocimiento de quién ha sido el autor material de este atroz crimen. Sin embargo, los 43 desaparecidos no son el único caso que estremece a los habitantes del estado mexicano, en lo que va de año, 240 personas han desaparecido y se han descubierto 152 cadáveres en fosas clandestinas solo en Guerrero, según ha informado el Servicio Médico Forense de la región.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), dentro de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hablan de 11 fosas de las que se han recatado 38 cuerpos calcinados y mutilados como sello del crimen organizado. La ciudad de Iguala, donde desparecieron los estudiantes hace un mes lidera el ránking de fosas descubiertas.

Datos y cementerios clandestinos que salpican toda la geografía del estado y que explican por qué Guerrero es una de las regiones más peligrosas de México. De hecho, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuenta con la mayor tasa de asesinatos de todo el país, 29 homicidios premeditados por cada 1.000 habitantes, incluso por delante de Sinaloa y Chihuahua. Este estado también aparece como la zona de México donde se producen más secuestros, robos y violaciones sexuales.

"No damos abasto", reconoce Mario Alberto Aguirre Puente, director del Servicio Médico Forense (Semefo) de Guerrero, en una entrevista en el diario mexicano El Universal. Iguala encabeza la lista de los cuerpos hallados en lo que va de este año, con 70; le siguen Taxco, con 25; Acapulco y Zumpango, con 14 cada uno; Chilpancingo, 6, y Teloloapan, 2. La información proporcionada por el equipo forense no establece en qué municipios aparecieron los 21 cuerpos restantes.

La Cronología

Se cumple un mes de la desaparición de los 43 estudiantes

El 26 de septiembre desaparecieron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Repasamos la cronología de los hechos que tienen en vilo al estado mexicano

26 de septiembre

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa cogieron dos camiones para llegar a Iguala, donde iba a participar en una manifestación. Nunca llegarían. El alcalde, José Luis Abarca ordenó a la policía municipal detenerlo porque según publica El Universal, iba a boicotear un acto del gobierno. En los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes murieron seis personas, entre ellas cinco jóvenes, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

30 septiembre

Detienen a 22 policías por haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala. Desaparece el alcalde José Luís Abarca y su mujer.

1 de octubre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero emitió una orden de búsqueda contra el alcalde, José Luis Abarca Velázquez.

3 de octubre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la desaparición de los 43 estudiantes que calificó como uno de "los sucesos más terribles de los tiempos recientes".

4 de octubre

Se hallan seis fosas clandestinas en Iguala pero los 28 cuerpos que contenía no eran de los estudiantes

6 de octubre

Once días después de la desaparición de los jóvenes, el presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el caso

14 de octubre

Las fuerzas federales detuvieron a 14 policías más involucrados en la desaparición de los estudiantes

16 de octubre

Crece la movilización estudiantil por la desapariciones de los estudiantes

El sacerdote defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde, dijo que los estudiantes están muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos, de acuerdo con el testimonio que recibió por parte de dos personas.

17 de octubre

Detienen a Sidronio Casarrubias Salgado, señalado como líder de la organización Guerreros Unidos.

El sacerdote defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde, dijo que los estudiantes están muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos, de acuerdo con el testimonio que recibió por parte de dos personas.

19 de octubre

Las fuerzas federales toman el control de la seguridad en 13 municipios.

23 de octubre

Dimite el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
71
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.