Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Guía para bajar la fiebre en niños

21/11/2012 00:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guía para bajar la fiebre en niños SyM

Ante los cambios bruscos de temperatura es común que los niños se enfermen y presenten fiebre, una de las primeras manifestaciones del organismo ante diversos padecimientos como la gripe, pues la calentura no es en sí misma una enfermedad sino la respuesta del cuerpo cuando está siendo atacado por alguna infección.

La forma más segura de saber si el niño presenta fiebre o calentura, es con un termómetro ya sea vía oral, rectal o bien bajo la axila. Se considera fiebre cuando la temperatura corporal del niño excede los37.5 ºC.

La Fiebre en niños al igual que en adultos sucede porque el cuerpo ajusta la temperatura a fin de inhibir la presencia de virus y bacterias acostumbradas a desarrollarse a los37 ºC, asimismo se crean anticuerpos y se bombea más sangre a la zona de la infección.

Tips para bajar la fiebre en niños

Aunque la elevada temperatura del niño cede con reposo puedes seguir estas recomendaciones para bajar la fiebre, sin embargo, lo más importante es conocer sus causas, por lo que es indispensable consultar al médico aunque la fiebre haya cedido:

  • Dale de beber abundantes líquidos como agua, jugos y leche, ya que los niños con fiebre sudan más; de esta manera previenes riesgo de deshidratación.
  • Evita arroparlo demasiado, de preferencia debe usar ropa de algodón que absorba el sudor.
  • Procura que la habitación donde tu niño repose tenga adecuada ventilación, pues no debe estar demasiado caliente o con humedad, pero tampoco con exceso de corrientes de aire.
  • Moja su frente y axilas con una toalla o esponja con agua tibia para refrescarlo un poco.
  • Puedes administrar medicamentos para bajar la fiebre (antipiréticos) si es muy alta o el niño está muy incómodo. Estos fármacos actúan sobre la zona del cerebro que regula la temperatura y deben ser recomendados por el médico.
  • Meterlo a bañar con agua tibia de 20 a30 minutos.
Niños con fiebre, lo que nunca debes hacer
  • Bañarlo con agua fría, ya que al titiritar hará que aumente su temperatura.
  • Untarle alcohol, ya que al absorberse por la piel puede producir una intoxicación etílica sumamente peligrosa en los niños.
  • Darle ácido acetilsalicílico para bajar la fiebre, pues este ingrediente se ha asociado a lesiones en el hígado y en el sistema nervioso (el llamado síndrome de Reye) tras utilizarlo en fiebre por infecciones virales como la varicela o gripe.

Recuerda, ninguna de las medidas antes mencionadas sustituye a las indicaciones del médico, por lo que cuando tienes niños con fiebre debes consultaro, sobre todo si la temperatura no cede tras un día de descanso, o bien, supera los 40 ºC y tiene convulsiones. Asimismo, será el profesional de la salud quien determine las causas e indique el tratamiento correspondiente.

Fuentes:

  • Plata Rueda, Ernesto, et al. El pediatra eficiente. Médica Panamericana, Colombia, 2002.
  • Collins, Jane. La salud del bebé y el niño. Tres Cantos, España, 2004.
  • Eisenberg, Arlene, et al. El primer año del bebé. Norma, Colombia, 2000.

SyM

Última actualización: 11-2012


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Visitas:
182
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.