Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Guía para proteger la piel en el campo, la playa y la ciudad

23/07/2013 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guía para proteger la piel en el campo, la playa y la ciudad SyM - Josefina Guerrero

Sin importar dónde te encuentres o si el día está nublado o soleado, debes protegerte de los rayos solares, para evitar envejecimiento prematuro o enfermedades graves como cáncer de piel.

Hombres y mujeres a cualquier edad, incluso desde bebés deben mantener adecuado cuidado de la piel, ya que además de servir como barrera contra bacterias y virus, temperaturas extremas e irritantes externos, la piel es parte fundamental de nuestra apariencia.

Cuidado de la piel en la playa

Siendo el lugar de mayor predilección en los periodos vacacionales, sobre todo para obtener un tono bronceado en la piel, es muy importante ser más cuidadosos al exponerse a los rayos solares:

  • Usa Protector solar 30 minutos antes de salir a broncearte. Elígelo al menos con factor de protección solar (FPS) de 30 y mayor de 50 si la intensidad del Sol es alta.
  • Empieza poco a poco, aunque te broncees con facilidad, pues los rayos solares ultravioleta pueden ser dañinos.
  • Comienza con breves periodos de exposición, no más de 10 ó 30 minutos al principio, dependiendo de tu piel y aumenta gradualmente el tiempo de exposición a medida que empieces a tomar color.
  • Vuelve a aplicar Protector solar, cada dos horas, si estás en exposición continua, así como al salir del mar o la alberca, ya que pierde su efectividad al meterte al agua.
  • Usa gafas oscuras con filtro UV y sombrero de ala ancha, recuerda que agua y arena reflejan los rayos solares y de esta manera también afectan la delicada piel de los párpados y alrededor de los ojos.
  • Usa lociones after-sun o bien alguna crema hidratante de tu preferencia después de exponerte al Sol, para proteger la piel de irritaciones, resequedad y despellejamiento.
  • Bebe abundantes líquidos, sobre todo agua natural o de frutas sin azúcar, pues las bebidas alcohólicas te deshidratan y resecan tu piel.
  • No fumes, el consumo de tabaco al broncearte no es buena opción, ya que sus efectos se reflejan en resequedad.
Cómo proteger la piel en el campo

En el campo abierto exponerse al Sol sin la debida protección puede ser peligroso, es por esto que para prevenir complicaciones, ya sea que vayas de paseo en caminata o solo de pic-nic:

  • Evita salir entre las 10:00 am y 3:00 pm, ya que en ese horario la radiación solar es más intensa.
  • Usa bloqueadores con FPS de 30 como mínimo, ya sea en crema, gel o spray, dependiendo de tu tipo de piel.
  • Lleva ropa de fibras naturales y frescas que te protejan del Sol, calor, polvo e insectos, de preferencia de algodón y colores claros.
  • Incluye una sombrilla en tu lista de accesorios para el cuidado de la piel, ya que puede hacerte más fresca tu estancia en el campo.
  • Usa sombrero de ala ancha o gorra con visera, así como gafas oscuras para proteger la piel de tu rostro.
  • Descansa o lleva a cabo tu pic-nic a la sombra de árboles o vegetación de la zona a fin de refrescarte y evitar insolaciones, así como para prevenir quemaduras por la exposición prolongada a los rayos solares.
  • Elige área con pasto, ya que evita el reflejo de los rayos del Sol.
  • Recuerda renovar la aplicación del bloqueador solar cada dos horas, mientras permanezcas bajo el Sol.
  • Mantén adecuada hidratación bebiendo agua natural constantemente.
Qué hacer para prevenir el cáncer de piel en la ciudad

A pesar de que la contaminación aparentemente "no deje salir al Sol", o bien, aunque los días sean nublados, debes tener cuidado al andar por las calles medio descubierto, ya que las nubosidades no frenan los rayos ultravioletas emitidos por el Sol, por lo que si no se toman las medidas adecuadas se eleva el riesgo de sufrir cáncer de piel, entre otras complicaciones derivadas de la exposición prolongada a los rayos solares. Para ello:

  • Evita actividades al aire libre entre las 10:00 am y las 3:00 pm, ya que en este periodo la intensidad solar es mayor.
  • Usa Protector solar, con FPS de 30 como mínimo, si por algún motivo tienes que salir a la calle en esos horarios, pero recuerda no pasar más de 30 minutos continuos bajo el Sol, o bien deberás volver a aplicarlo cada 3 horas, por lo menos en rostro, cuello, orejas, brazos y piernas, si llevas manga corta, falda o pantalones cortos (tipo bermuda), en general sobre las zonas de tu cuerpo que se encuentren expuestas.
  • Vístete de preferencia con ropa ligera, de fibras naturales y de colores claros. También es recomendable que sean de manga larga, pantalón o mallas e incluso gorra si vas a permanecer mucho tiempo expuesto al Sol.
  • Usa gafas oscuras cuando salgas e incluye una gorra o sombrilla si lo prefieres.
  • Bebe suficientes líquidos.
  • No te confíes en los días nublados, los efectos del Sol son similares a los de los soleados.

Cabe mencionar, que en la Ciudad de México las zonas más propensas a altas temperaturas, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del DF, son: Centro Histórico, La Merced, Bosque de Chapultepec, Ciudad de los Deportes, paradero de Indios Verdes y las centrales camioneras del norte, Taxqueña y TAPO, debido a que el suelo está cubierto por concreto que absorbe la radiación solar y luego la refleja.

Asimismo, considera que a mayor altitud la atmósfera filtrará menos los rayos quemantes del Sol, así que protégete y ten mucho cuidado, una asoleada intensa puede ser muy dolorosa para tu piel ya sea en el mar o en la montaña.

Recuerda, además del uso de productos con factor de protección solar (FPS) adecuado, tanto en niños como en adultos, para proteger la piel y mantenerla bella y saludable, debes llevar una dieta que incluya alimentos con alto contenido de vitaminas A y E y antioxidantes, practicar ejercicio, dormir bien y no fumar.

Consulta al dermatólogo si presentas alguna quemadura por exposición prolongada a los rayos solares.

SyM

Última actualización: 07-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
43
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.