Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

Había que estar ahí

09/05/2011 15:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Había que estar ahí

Sin divisiones, ahí estuvimos todos. Dejamos de lado los prejuicios y nos unimos en un largo silencio. Ante un calor sofocante, marchamos para hacer valer el clamor general: no más sangre. Recorrimos varios kilómetros manteniéndonos firmes y de pie para exigir lo que merecemos: la paz.

No hubo etiquetas. Juntos, unos con otros, caminamos hombres, mujeres, niños y ancianos. Compartimos la misma sed, y no esa derivada del cansancio, sino aquella que lastima nuestras entrañas a causa de la violencia que padece nuestro país. No existieron etiquetas discriminatorias; gays, indígenas, migrantes, discapacitados, creyentes y ateos dejaron de ser estigma o tabú para convertirse en una sola voz llamada sociedad civil.

También se integraron talentos que dejaron en su casa la profesión que los ha enaltecido. Un Daniel Giménez Cacho que se quitó la faceta de actor para darle vida al individuo que es y lo manifestó siendo un ciudadano más. Ahí también estuvo una pluma gloriosa del periodismo, Miguel Ángel Granados Chapa. A su edad, haciéndose pasar inadvertido, entregó su edad a recorrer con la multitud las calles de la urbe; todo un maestro.

¿Y el fútbol?

Tristemente el fútbol lució por su escasa presencia. Sin embargo, estuvo y lo hizo bien. Este servidor se unió a la Marcha Nacional por la Paz en Ciudad Universitaria, lugar donde Javier Sicilia y un cúmulo de ciudadanos indignados por la guerra absurda auspiciada en las armas partimos hacia el Zócalo capitalino. Eran las 9 de la mañana y en los alrededores de CU florecía un ambiente ajeno a la marcha, el anhelo del milagro puma.

Aficionados a Pumas se dieron cita desde temprano en el estadio para buscar un boleto en la reventa, así como para apresurar al reloj y pedir el inicio del partido desde tres horas antes. Muchos ya tenían boleto en mano, pero al ver a Sicilia encabezando la marcha decidieron regalar sus entradas a los que morían por una.

El estadio Olímpico perdió aficionados, pero ganó ciudadanos. Se cumplió el milagro universitario y echaron a Monterrey. Miles de gargantas entonaron el "goya" y cantaron en dos ocasiones el gol en las tribunas, sin embargo, y a la par del partido, miles y miles y miles de pumas no se arrepintieron de fallarle al equipo pues se cumplieron en sus convicciones ciudadanas. Me acerqué a uno de ellos y le pregunté por qué abandonó el deseo de presenciar la hazaña y respondió "puedo perderme un partido, pero no la vida. Sé que mis Pumas ganarán, incluso podrían perder, pero es más importante ya no perder más tiempo, ya no debemos callar. Cada día perdemos vidas, mañana me toca a mí o a un familiar o al que sea. Hoy me debo a Sicilia y a la causa".

Al final llegamos al Zócalo. Eran las 4 de la tarde y los aficionados universitarios ya sabían que su equipo estaba en semifinales. Sí, se perdieron el partido, pero a cambio ganamos romper con algunas premisas despectivas que se tienen hacia los seguidores de Pumas: ni huevones ni drogadictos, ni desmadrosos ni violentos. Esa generalización se detractó en la marcha y vimos a esos pumas colaborando en repartir agua a los cansados, sándwiches a los hambrientos, una mano amiga al anciano agobiado por alguna enfermedad. Aprendimos que no todos manchan la pelota y supimos que el fútbol tiene sorpresas para unirnos.

Javier, unidos todos

Y a ti Javier, amigo Sicilia, como te lo prometimos, decirte que ELBUENFÚTBOL* cumple contigo, con tu causa y la de millones de mexicanos, sumándonos a tu llamado. No más violencia, no más sangre y el balón no debe ser ajeno a tu convocatoria. Fuimos pocos, pero aquí estamos. Un abrazo.


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
260
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.