Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Habitantes y familiares de los integrantes de las guardia comunitaria de Aquila exigen la liberación de sus compañeros

20/08/2013 06:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- Habitantes y familiares de los 44 integrantes de la Guardia Comunitaria de Aquila, Michoacán, que se encuentran presos en Veracruz y Morelia, exigieron la liberación de sus compañeros, pues aseguran que son un grupo legitimado y su detención viola el debido proceso.

En conferencia, indicaron que el delito de delincuencia organizada que se les imputa es falso, ya que ‘son un grupo legitimado por asamblea general para conformarse como guardia comunitaria’, además de que su detención no fue en flagrancia.

Acusaron que ante el desinterés del gobierno del estado para proteger a los habitantes de Aquila de la delincuencia organizada, la policía comunitaria dio respuesta a la demanda de los comuneros

‘Los compañeros detenidos son inocentes de lo que les están acusando. Su delito es exponer su vida por defender a todo el pueblo de Aquila. El pago que recibieron por parte del gobierno estatal fue acusarlos como miembros de delincuencia organizada, sin ninguna prueba y ejecutar su detención, de forma ilegal, tramposa y violenta’, recalcaron.

Los comuneros indicaron que la detención de sus compañeros viola el debido proceso, pues se llevó a cabo de manera arbitraria, sin órdenes de cateo ni de aprehensión.

Además acusaron el robo de sus pertenencias y de 20 mil pesos propiedad de la empresa de transporte a la que están asociados varios de los pobladores de Aquila.

Asimismo llamaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a enviar visitadores al poblado, a fin de constatar la condición de ‘zozobra y temor por las amenazas de muerte que la delincuencia organizada’ ha hecho a sus habitantes.

Además denunciaron que la compañía Minera Ternium está cometiendo atropellos contra la comunidad al no respetar el contrato de explotación, al realizar extracciones clandestinas en otros yacimientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
85
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.