Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Habitantes del sur de Jalisco demandan a minera china

03/06/2013 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

TEQUESQUITLÁN, Jaisco.- "Por este conducto acudo a esta instancia para efectuar una denuncia por la severa contaminación a los mantos freáticos y las aguas superficiales, además de las grandes cantidades de partículas que son emitidas al aire, lo cual causa problemas de salud, principalmente a las vías respiratorias, además de causar daño severo a la vegetación", se lee en el documento que Pablo Loza Gutiérrez, uno de los pobladores de Tequesquitlán, entregó este mediodía a la PGR.

Loza detalló que desde hace dos años, cuando la minera comenzó trabajos de explotación en el lote conocido como El Ratón, la producción de tamarindo bajó hasta en un 90 por ciento. De acuerdo con Fidencio Hernández, otro poblador de Tequesquitlán, la región nahua del sur de la entidad, es la principal productora nacional de esa planta.

"Tanto la presa de jales y la principal explotación se hace a cielo abierto. En la represa de jales es evidente la fuga de líquidos hacia un arroyo aguas abajo, el cual suministra agua al pueblo del Refugio, en el municipio de Cuautitlán", agregó Pablo Loza.

Fidencio Hernández señaló que la demanda es contra Gan Bo y contra quienes resulten responsables, pues, dijo, "algunas autoridades actuaron dolosamente".

El 15 de abril pasado, los ejidatarios de Tequesquitlán obtuvieron un amparo de un juez federal. En el documento, se ordenó que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deje sin efecto la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo forestal, que permitía a Gan Bo, llevar a cabo la primera fase de explotación mineral en El Ratón.

No es la primera ocasión que Gan Bo se enfrenta a los ejidatarios de la región. En 2007, la compañía invadió un predio del comunero nahua, Lino Roblada, en Ayotitlán, también en Cuautitlán. La compañía pretendía extraer de esas tierras, oro, plata y hierro, pero los indígenas detuvieron la maquinaria y orillaron a Gan Bo a irse.

Seguir leyendo en La Jornada Jalisco...

Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
74
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.