Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Hablando de Guinea Ecuatorial

23/06/2014 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guinea Ecuatorial, fue colonia portuguesa antes de que España descubriera América, precisamente en el intento portugués por descubrir una ruta marítima a la India, fue una de las bases de los traficantes de esclavos más importantes de Africa

Guinea Ecuatorial, fue colonia portuguesa antes de que España descubriera América, precisamente en el intento portugués por descubrir una ruta marítima a la India, fue una de las bases de los traficantes de esclavos más importantes de Africa, que pasó a manos de la corona española en 1.778, es el único país africano en el que el español es la lengua oficial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Franco la prestó para dar refugio a barcos italianos y alemanes, pero los ingleses, se deshicieron de ellos en una operación de comandos, llamada "Postmaster", al puro estilo de Hollywood, algo desconocido para la mayoría de los españoles, y que podía servir de argumento a una película española (ver enlace).

Guinea Ecuatorial, fue un latifundio, de la oligarquía española en el que se concedían parcelas de explotación a los amiguetes del Régimen, que explotaban a los nativos en condiciones cercanas al esclavismo, sin que mediara control alguno.

La descolonización de Guinea Ecuatorial se produce en vida de Franco, de la mano del Ministro de exteriores Castiella y siendo presidente del gobierno Carrero Blanco.

Según Miguel Herrero de Miñón, cuyo primer trabajo, consistió precisamente en participar en el proceso de descolonización, como miembro de la Conferencia Constitucional para la Independencia de Guinea Ecuatorial, Castiella quería quedar bien ante la ONU y la OUA, pero lo cierto es que las conspiraciones y las malas artes, acabaron en un  baño de sangre.

Guinea Ecuatorial, ha ido perdiendo con los años presencia en la vida española y el idioma español está en franco declive a pesar de ser el idioma oficial.

Históricamente el Estado español, mantiene una constante perniciosa a lo largo de los siglos: No saber tratar a sus excolonias de forma adecuada y no saber extraer todo el potencial que supone la lengua de Cervantes en el planeta.

La lengua es un arma cargada de futuro

Desde esta página, ya hemos tratado varias veces el tema, desde la perspectiva de la política internacional y de el valor que el idioma castellano aporta en este contexto, no en vano es la segunda lengua materna más hablada del planeta, después del chino y es la segunda lengua de los Estados Unidos, con más hablantes que en toda España (60 millones).

Utilizar la dictadura de Obiang, como escusa, no resulta un argumento válido en política exterior, el Estado español, ha mantenido y mantiene relaciones más "intimas" con otras dictaduras, por razones económicas y de conveniencia, que no voy a citar, por haberlas citado en un anterior artículo.

Pero la próxima visita del presidente del gobierno español a la UA (Unión Africana), para solicitar su apoyo a la inclusión de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, es un esperpento, ya que se entrevistará necesariamente con Obiang Nguema, aunque lo oculte a las cámaras de la prensa.

España vergonzosamente,  no cuenta en Guinea Ecuatorial, con una sede del Instituto Cervantes, mientras que Francia cuenta con un liceo francés en todas y cada una de sus excolonias, así mismo, en España hay profesores de origen guineoecuatorianos (ver enlace) y España no se ha planteado siquiera, un programa serio de ayuda para estudiantes guineoecuatorianos, los cuales acceden a las universidades españolas (Canarias especialmente), en penosas condiciones(ver enlace).

El español es una lengua universal que sirve de puerta de entrada al Estado español en el mundo globalizado y que puede dejar de ser de su exclusivo patrimonio, ya que España representa una mínima parte de un universo de 650 millones de hispanohablantes.

Como decía "butanito" ojo al dato.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez garcía


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1389 noticias)
Visitas:
6316
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.