Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rinconita Martinilla escriba una noticia?

Hablar de Trastorno Bipolar

25/05/2009 01:14

0 El trastorno bipolar es una enfermedad mental que solo puede ser diagnosticada por un especialista

0

En estas ultimas fechas me ha llamado la atención el empleo de la palabra "bipolar" dentro de la sociedad mexicana; en ocasiones para burlarse de una persona que esta al borde de la histeria en otras, como "autodiagnostico" depues de un relato de eventos que van de lo común a lo exagerado. Sea cuál sea el caso ¿qué es eso de ser bipolar? ¿por qué es tan mencionada en la vida actual?

De acuerdo con datos de especialistas el conocido Trastorno Bipolar es un desorden afectivo caracterizado por la presencia de periodos de depresión profunda alternando con periodos de manía extrema. Quiere decir que las personas afectadas sufren de crisis de tristeza, paranoia, desconcentración o falta de memoria, malestar físico, cambios de apetito... para después intercalar con ansiedad, energía desmedida para hacer las cosas, cambios en los hábitos de dormir... toda una mermelada de sentimientos de los cuáles carece de control. La persona bipolar es controlada por sus emociones y eso la sumerge en una psicosis que puede llevarla incluso al suicidio; es por ello que anteriormente se le denominaba trastorno maníaco depresivo.

Las causas de la enfermedad se atribuyen a un desequilibrio quimico en el cerebro, que es hereditario y que cualquiera puede padecer, no importa la edad. Lo complicado y triste de la situación, es que este trastorno no es curable, es tratable y controlado. Menciono que es complicado y triste porque en nuestra sociedad la gente no esta acostumbrada a ir al médico para revisiones preventivas. La mayoría asistimos cuando nos aqueja un dolor o como dice mi abuela "cuando nos anda tocando la puerta Katrina". Y tomando en cuenta que la gente tiene la creencia de que los psicológos y los psiquiatras son loqueros y, con estas palabras, "no voy a andarle contando mis cosas a un desconocido", "peligro y me drogen, me duerman y se aprovechen de mi" o "solo te sacan dinero"... es evidente pensar que mucha gente con serios problemas de bipolaridad jamás reciba un tratamiento adecuado y terminen por dañarse y afectar a su familia.

Este trastorno no es curable, es tratable y controlado

No es posible describir en un espacio las características de un bipolar y señalar quién es o no es bipolar. Me he topado con test en revistas para damas, en revistas de salud, en web; sin embargo, los hechos que describen algo así como "alguna vez a hecho algo que sus amigos o familiares digan que usted no haría jamás..." son inevitables de palomear como afirmativo, pues, casi todos hemos gozado de un momento de locura, de una crisis de felicidad, de una tristeza incontrolabe y no por eso somos bipolares... Y tomando en cuenta la época de crisis (economíca y existencial), vamos a encontrarnos con que todos los mexicanos andamos con la cabeza en los pies y los pies en la cabeza, polichambendo, llorando por que no se logran las metas, endeudados a fuerza... siendo mas tripolares y cuadripolares en un día.

En pocas palabras, para ya no hacerla más larga, lo mejor que se puede hacer en este y en todos los casos, por nuestra salud, la de nuestra familia y el futuro, es confiar en la gente especialidada y ponernos en la lupa de los médicos sin temor a ser críticados o señalados. "Consulta a tu médico".

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en