Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier.giner92 escriba una noticia?

“Hablemos de fertilidad”: los podcasts de Ginemed para normalizar la medicina reproductiva en la sociedad

18/10/2022 09:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Hablemos de fertilidad”

• En España, 1 de cada 10 mujeres necesitará recurrir a la medicina reproductiva para ser madre, una realidad que a pie de calle sigue siendo un tabú

Verónica Sánchez, Isabel Jiménez y Beatriz Trapote presentan los podcasts de Ginemed, una nueva iniciativa para normalizar la reproducción asistida en la sociedad

 

Madrid, 18 octubre 2022. - En España, 1 de cada 10 madres lo son gracias a la reproducción asistida. Sin embargo, este tema todavía sigue siendo un tabú. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), una de cada seis parejas tiene problemas para tener hijos en nuestro país, que cuenta con la segunda tasa de natalidad más baja en Europa (1, 19 hijos por mujer).

A pesar de estos datos, no hablamos de fertilidad con naturalidad en nuestro país. Hay una falta de información por parte de nuestra sociedad, a lo que hay que sumarle el desgaste físico y emocional que a veces suponen los tratamientos de reproducción, lo que lleva a muchas personas con problemas para tener un bebé a sentirse solos, incomprendidos y, en muchas ocasiones, juzgados. 

“Es un problema de desinformación principalmente. Los comentarios más desafortunados te llegan a veces de tu círculo más cercano, de la gente que te quiere. El imaginario social está lleno de mitos y prejuicios que se extienden como la pólvora. Pensamos que ya es momento de que se conozca esta realidad. Y tal vez teníamos que empezar por nosotras mismas, dando la cara, y poniendo voz a la infertilidad” nos cuenta Desiré, que consiguió ser madre en Ginemed tras 10 años intentándolo en otras clínicas.

Los Podcasts de Ginemed se presentan como un espacio para hablar con libertad y sin prejuicios de los problemas de fertilidad y sus consecuencias en la vida de las mujeres, visibilizando una realidad como es querer ser madre y necesitar de los tratamientos de la medicina reproductiva para serlo.

Las presentadoras: Verónica Sánchez, Isabel Jiménez y Beatriz Trapote 

Ginemed ha seleccionado a cada una de las protagonistas de los podcasts por representar los distintos modelos de familia y su derecho a la maternidad, a las que se sumarán otras caras visibles. Verónica Sánchez, más conocida como oh.mamiblue, es una conocida influencer en nuestro país, con casi 500.000 seguidores. Junto a su mujer Jana, son madres de Álex y de una futura nueva vida.

Isabel Jiménez, periodista presentadora de Informativos Telecinco, y escritora, es madre de dos niños junto a su marido, cuenta también con casi 400.000 seguidores. Por su parte, Beatriz Trapote, es también periodista, empresaria. Junto a su marido Víctor, es madre de tres hijos gracias a la reproducción asistida.

Desde Ginemed, María Arriaza, directora de Marketing y Comunicación del grupo, asegura que “resulta esencial que la Medicina Reproductiva se normalice y deje de ser un tabú. Pero no solo la infertilidad, sino también los nuevos modelos de familia que son posibles gracias a estas técnicas: madres solas por elección o dos madres. Y, por supuesto, los métodos de diagnóstico genético preimplantacional, que permiten prevenir la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia”.

Conversaciones cercanas con médicos expertos en reproducción asistida

Los podcasts, uno de los formatos más escuchados por la versatilidad que ofrecen para ser consumidos a demanda, han sido planteados en formato entrevista para profundizar a través de conversaciones cercanas con especialistas, abordando la fertilidad desde los aspectos más básicos hasta los más complejos.

Más sobre

En el primer capítulo, Verónica Sánchez se sienta con el Dr. Juan Manuel Jiménez, responsable de la Unidad de Casos de Alta Complejidad de Ginemed para abordar de forma muy accesible las opciones de tratamiento que la medicina reproductiva ofrece a las parejas de mujeres, como es el método ROPA, una técnica de reproducción asistida para parejas homoparentales femeninas en la que una de ellas proporciona los óvulos, y la otra recibe los embriones y será la que lleve a cabo el embarazo y parto. En el mismo capítulo los protagonistas hablan además de los casos de alta complejidad, pacientes para los que la medicina reproductiva también ofrece soluciones con tasas de éxito similares a los casos menos complejos.

Por su parte, Isabel Jiménez entrevista a la Dra. Nuria Pérez, responsable de Ginemed Madrid Aravaca, sobre esterilidad social y preservación de la fertilidad. Y es que la mayoría de las mujeres desconocemos que con un simple análisis de sangre y una ecografía podemos conocer el estado de nuestra reserva ovárica, información esencial para planificar nuestra maternidad. Además, tocan otros aspectos sobre salud reproductiva que la mayoría de las personas desconoce, como la prevención de la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia.

En la misma línea, Beatriz Trapote en su conversación con el Dr. Pascual Sánchez, cofundador y director médico de Ginemed, aclaran muchos aspectos sobre fertilidad no tan conocidos, como la relevancia del factor masculino o las tasas de embarazo de la ovodonación, un tratamiento cada vez más demandado entre las pacientes.

En definitiva, los Podcasts de Ginemed pondrán al alcance de la sociedad mayor y mejor información sobre salud reproductiva. Además de escucharse en las principales plataformas de podcasting (Spotify, Ivoox y iTunes), los podcasts de Ginemed también podrán verse en el canal de YouTube y resto de redes sociales de Ginemed, donde estarán disponibles en formato video-entrevistas.

30 años cumpliendo sueños

Ginemed cumple 30 años como líderes en medicina reproductiva, con más de 300 empleados y más de 250.000 pacientes. Durante estos años, Ginemed ha sido pionero en nuestro país por ser la primera unidad reproductiva con un centro de casos de alta complejidad; por fomentar un nuevo modelo de comunicación médico-paciente; en ser el primero en la creación de un departamento internacional para atender a pacientes de procedentes otros países; o por nuevos modelos de financiación que facilitan el acceso a los tratamientos de reproducción, entre otros hitos.

Actualmente, Ginemed cuenta con unidades especializadas de reproducción asistida en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Murcia, Huelva, Cádiz y Lisboa.

Sobre GeneraLife 

Desde 2021, Ginemed forma parte de GeneraLife, líder europeo entre los grupos de reproducción internacionales, con 50 clínicas de fertilidad en siete países, (Italia, España, Portugal, Suecia, Islandia, Noruega y República Checa), con un plan para abrir otras nuevas 5 clínicas en España y Portugal antes de que acabe el año, y un equipo de 850 personas.  

GeneraLife promueve la Investigación y el Desarrollo en medicina reproductiva a través de un riguroso método científico. Varios representantes de GeneraLife tiene roles importantes en sociedades científicas nacionales e internacionales como la Sociedad Italiana de Embriología, Investigación y Reproducción (SIERR), la Sociedad Italiana de Fertilidad y Esterilidad (SIFES), la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). También son revisores y editores asociados de varias revistas en el campo de la medicina reproductiva (Human Reproduction Update, Journal of Assisted Reproduction and Genetics, Human Reproduction, Fertility and Sterility. 


Sobre esta noticia

Autor:
Javier.giner92 (25 noticias)
Visitas:
3122
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.