Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Jorge Lemus escriba una noticia?

Que hacer ante la inflacion y tus inversiones

03/11/2009 02:31

0 Considerar éste factor para provocar ganancias

0

A través de inversiones acertadas y bien pensadas, puede conservarse y aumentar el capital "arriesgado"; los asesores financieros profesionales son los mejores aliados del ahorrador -mediante el pago de una comisión- ya que generalmente conocen perfectamente como diversificar los campos donde se "siembran" los capitales invertidos.

Bajo cualquier aspecto, el factor preocupante es la inflación, que puede reducir no sólo las probables ganancias de una inversión, sino la inversión misma.

Hace muy poco tiempo no había una preocupación evidente sobre la inflación de los países desarrollados, que se mantenían en términos generales alrededor de un 2%; éste panorama ha cambiado radicalmente.

En EU la inflación oscila alrededor de 4%, en la Unión Europea arriba de 3% y en países emergentes, como China y Rusia, la inflación está entre 7 y 11%, respectivamente.

Las economías llamadas emergentes como la de México, aspiraba a una inflación de 3%, sin embargo ya vamos para 5.5% durante 2008. El hecho de haberse salido de su rango óptimo de 3% ha significado un cambio en el precio de sus activos, el crecimiento se está dando por un incremento importante en la inversión pública y privada por ofrecer mayores oportunidades.

El caso de México, por obvias razones, resulta de particular interés y leyendo el comunicado de Banco de México sobre la inflación, vemos cómo aún tenemos hacia adelante periodos muy presionados y seguirá incrementando la tasa de referencia para anclar las expectativas de inflación; si esto sucede, los Cetes de 28 días incrementarán su tasa y empujarán en consecuencia las emisiones de 90, 180 y 360 días, afectando la parte corta de la curva.

Lo anterior debe tomarse en cuenta, tanto para proyectar rendimientos en los mercados de renta fija como para el nivel de múltiplos en la renta variable.

El mercado de bonos "M", que representan la parte larga de la curva, estará presionado porque si la inflación, sin subsidios, llega a niveles de entre 6.5 y 7% y le sumamos una tasa real de 3.5%, su rendimiento tendrá que elevarse por arriba de 9 a 10% en los bonos a diez años.

El mercado de bonos "M", que representan la parte larga de la curva, estará presionado porque si la inflación, sin subsidios, llega a niveles de entre 6.5 y 7% y le sumamos una tasa real de 3.5%, su rendimiento tendrá que elevarse por arriba de 9 a 10% en los bonos a diez años.

Los inversionistas deberán ahora ser más cautelosos, ya que incrementos en la tasa de inflación pueden originar pérdidas de capital en este mercado.

Por lo que se refiere al mercado accionario mexicano, ya ha tenido un ajuste importante en los últimos 45 días y la perspectiva, a pesar de la volatilidad, es halagüeña como para pensar en un rendimiento de entre 10 a 15% en los próximos 12 meses, en espera de que los resultados de la economía mexicana sean mejores a lo esperado y esto repercutirá en las utilidades de las empresas registradas en la Bolsa Mexicana de Valores.

En cuanto al control de la inflación, la meta de 3% que perdimos en el primer semestre de 2008, creemos, en una visión positiva, poder recuperarla en 2010.

La información contenida y analizada por un experto financiero, proviene de fuentes consideradas fidedignas, sin embargo siempre deberá considerarse como parte del proceso para explicar como la inflación puede afectar nuestras inversiones,

BANXICO.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en