Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Alberto Betanzos Salgado escriba una noticia?

Hacer uso responsable de los 205 MD, que nos presta el BM, reclama la presunta contingencia de pandemia de la influenza,

18/05/2009 23:27 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OMS, toma medidas cautelares para evitar se convierta esta epidemia en una pandemia

Taxco de Alarcón Guerrero a 26 de abril 2009.

Por: José Alberto Betanzos Salgado.

Con fecha de hoy, el secretario mexicano de Hacienda Agustín Carstens, anunció que el Banco Mundial (BM) facilitará asistencia a nuestro País por 205 millones de dólares en calidad de préstamo, para enfrentar y frenar el presunto brote de influenza porcina o gripe porcina, la cual tiene la alta probabilidad de convertirse en una fatal pandemia, esto en respuesta rápida de dicha institución, a las gestiones del gobierno federal, que incluye poner a México en contacto con expertos mundiales en la materia, OMS Organización Mundial de la Salud y organizaciones internacionales.

De acuerdo con el informe oficial, se ha determinado que el primer préstamo será de 25 millones de dólares los cuales desembolsaran de inmediato y se usara para la compra de medicamentos y equipo.

Posteriormente como segundo préstamo será por 180 millones de dólares que servirán para aspectos operativos y de aumento de la capacidad institucional, explica el comunicado. Notimex.

Esto como medida cautelar con solvencia económica para contrarrestar los embates de la temible enfermedad de la Influenza porcina.

En la capital mexicana fueron suspendidos más de 500 eventos recreativos, culturales y deportivos para evitar el contagio de la gripe porcina.

Por su parte el presidente Felipe Calderón en una reunión con autoridades sanitarias, dijo "Es muy importante actuar rápido y actuar con seriedad, pero también es muy importante mantener la calma y colaborar con las autoridades e informar de los casos que se presenten".

Los síntomas de influenza porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional: fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Al parecer la gripe porcina puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.

El peso mexicano se veía afectado hoy domingo en operaciones electrónicas en Asia y caía casi un 3 por ciento.

Los sectores minoristas y de turismo en México podrían ser duramente golpeados por la crisis y una pandemia causaría un daño significativo a la economía mundial, ya afectada por la peor recesión vista en décadas.

El informe del secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, sobre los casos de influenza porcina o gripe porcina, dado a conocer a los medios de comunicación declara que el reporte epidemiológico registra 1, 614 enfermos en toda la republica con sospecha de este padecimiento, y 103 fallecimientos que están bajo la lupa.

Recomendó el uso de mascarillas y pidió a la población que no propague el pánico, ni exagere las indicaciones de las autoridades, ya que se trata en todo caso, de medidas preventivas.

El Ejército ha estado repartiendo mascarillas en las calles, mientras que los bares y restaurantes han extremado las medidas de precaución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos algunos de los casos corresponden a una cepa nunca antes vista del virus H1N1 de la influenza A.

En algunos casos confirmados, determinan que se trata de una nueva cepa, es genéticamente diferente al subtipo H1N1 de la influenza estacional completamente humana que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. La nueva cepa contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.

La H1N1 es la misma cepa que causa brotes de gripe común en humanos, pero la nueva versión contiene material genético de otros tipos que generalmente afectan a aves y cerdos, por lo que es calificada como mezcla genética.

Las autoridades mexicanas señalaron que la mayoría de las muertes registradas hasta ahora en México es de adultos jóvenes más que de niños o ancianos.

Ocho personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con la nueva cepa. Todas se han recuperado, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) esperan más casos.

Los virus de influenza mutan constantemente, razón por la cual la vacuna contra la gripe cambia cada año. Los virus también pueden intercambiar ADN en un proceso llamado reclasificación. La mayoría de los animales puede contraer influenza pero el virus raramente se contagia de una especie a otra

Las autoridades sanitarias están abocadas atendiendo mayores incidencias en los Estados de Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luís Potosí, DF y el Estado de México, quienes encabezan la lista de las entidades que tienen el mayor número de casos, sin embargo hasta el momento no se ha decretado alerta amarilla; por lo que hasta el momento significa una alerta sanitaria precautoria sin confirmar aun su magnitud y alcance, el Gobierno Mexicano con la colaboración de los medios de comunicación masiva y sociedad civil en general, han venido tomando medidas de detección e identificación con criterios de valoración medica e investigación en varias partes de la Republica, que puedan dictaminar oportunamente la gravedad y llevar a cabo acciones prontas y certeras para evitar se propague este peligroso virus mutante perteneciente a la familia “orthomyxoviridae” y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas, y raramente a personas aunque en su historia tiene el antecedente de haberse convertido en pandemia.

Esta inminente amenaza que pone en riesgo y que podría costar millones de vidas, hace exhortar a los tres niveles de gobierno a que se manejen con honestidad y solidaridad al hacer uso responsable de los 205 MD, que nos presta el BM, reclama la presunta contingencia de pandemia de la influenza porcina, para salvar millones de vidas.

Llama mucho la atención, el sistema mexicano en cuanto a la aplicación de los recursos, como el caso que hoy se trata, pero en general para todo uso del erario público: obras publicas, programas de gobierno etc. Etc. Podemos ver que apenas un 20% del recurso disponible se emplea para el verdadero objetivo cuando bien nos va, mientras que el resto 80% por lo general presuntamente queda en manos de los medios de comunicación, en esto ultimo los meros ganones son los Azcarraga y Grupo Salinas y en supuesta infraestructura, la cual en la mayoría de los casos pareciera compran desechable o de “destrucción automática” pues como por arte de magia se desaparece la infraestructura y en cada emergencia a comprar otra vez equipo.

La OMS declaró la influenza "un evento de salud pública de preocupación internacional".

Pero dice que es demasiado pronto para decidir un cambio en el nivel de alerta de pandemia, una epidemia mundial de una nueva y peligrosa gripe y advirtió que el nuevo tipo de virus tiene el potencial de convertirse en una pandemia y expertos internacionales se pondrán de acuerdo el martes para aconsejar a la entidad si debe declararla.

Sin embargo, el director general de seguridad sanitaria y ambiente del organismo, Keiji Fukuda, dijo que el mundo está mejor preparado ahora para lidiar con esta influenza, luego de cinco años de combate contra la gripe aviaria.

"Los últimos cinco años nos han puesto en la mejor posición posible para manejar esta situación", dijo.

El virus respiratorio se contagia principalmente a través de la tos y de los estornudos, por lo que recomiendan acudir al medico al sentir síntomas sospechosos y no asistir a lugares muy concurridos, evitar los saludos de beso y de mano, así como al estornudar taparse con un pañuelo, el cual se debe usar corto tiempo, cambiando por limpios, extremar medidas de limpieza, comer frutas y verduras frescas y mantenerse atento a la información que se genere.

Casos actuales en otros países:

26 /4/2009.

Aunque las muertes sólo se han registrado en México, el virus se está propagando en Estados Unidos y se sospecha de casos en otras partes:

Estados Unidos confirmó 20 casos leves de la influenza porcina en Texas, California, Kansas, Ohio, y Nueva York en este ultimo Estado en una escuela secundaria donde unos 200 estudiantes informaron tener leves síntomas de gripe.

22 estudiante y tres profesores en Nueva Zelanda, algunos sufriendo leves síntomas de influenza, se encuentran en cuarentena tras regresar de un viaje a México.

Canadá informó de otros seis enfermos.

No existe una vacuna contra esta cepa de la influenza, pero es tratable con antivirales, según autoridades.

Algunos países impusieron inspecciones de salud en aeropuertos y fronteras. Venezuela recomendó no viajar a México y Estados Unidos debido al brote de gripe y Argentina declaró alerta sanitaria.

Autoridades sanitarias de Colombia dijeron que observaban los casos de 12 personas con síntomas de la gripe, incluyendo algunas que viajaron recientemente a México.

La Comisión Europea sostuvo el domingo que hasta el momento no se habían registrado casos de influenza porcina en Europa, pero España anunció poco después que se encuentra investigando a tres españoles que presentaron síntomas de la gripe tras regresar de un viaje a México.

Por su parte, Francia estaba examinando los casos sin confirmar de dos personas que presentaron síntomas de la gripe tras arribar desde México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido puso el domingo un aviso para los viajes hacia México luego de que dos personas fueron llevadas a un hospital escocés como medida precautoria tras sufrir síntomas leves de influenza.

Entre tanto, los gobiernos de Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua declararon alerta sanitaria como medida preventiva ante la eventual propagación del nuevo virus.

Países de Asia, que han afrontado la mortal cepa de la gripe aviaria H5N1 y el SARS en los últimos años, tomaron acciones rápidamente. En los aeropuertos y puestos de control fronterizos en Hong Kong, Malasia, Corea del Sur y Japón, inspeccionaban a las personas en busca de síntomas.

China ahora pide que las personas que provienen de zonas donde hubo brotes de gripe porcina reporten cualquier síntoma de influenza en los puertos de control fronterizo.

Antecedentes de Influenza:

Su primer brote esta registrado por primera vez en la primavera de 1918 y q fue sobrenombrada como la Gripe Española (también conocida como la Gran pandemia de gripe, la Epidemia de gripe de 1918, La Pesadilla y La Cucaracha) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos jóvenes y saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Kansas en enero de 1918. Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

Los científicos han empleado muestras de tejido de víctimas congeladas para reproducir el virus para su estudio. Dada la extrema virulencia del brote y la posibilidad de escape accidental (o liberación intencionada) de la cuarentena, hay cierta controversia respecto a las bondades de estas investigaciones. Una de las conclusiones de la investigación fue que el virus mata a causa de una tormenta de citocinas, lo que explica su naturaleza extremadamente grave y el poco común perfil de edad de las víctimas.

Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV, por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses, aunque esta distinción no está basada en filogenia. Las cepas de SIV detectadas hasta la fecha han sido clasificadas como parte del género Influenzavirus C o alguno de los subtipos del género Influenzavirus A.

Los subtipos del virus Influenza A más comúnmente encontrados como causantes de infecciones de SIV son H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2, aunque se ha encontrado recientemente que el H2N3 también produce este tipo de patología.

En el mundo circulan 3 subtipos de virus de influenza A (H1N1, H3N2, y H1N2), conocidos por infectar cerdos. En los Estados Unidos, el subtipo clásico H1N1 era casi exclusivamente prevalente entre las poblaciones porcinas antes de 1998; sin embargo, desde agosto de 1998 se aislaron también subtipos H3N2. Se ha encontrado que la mayor parte de los virus H3N2 tienen material recombinado, con linajes de genes de virus que atacan humanos (HA, NA, and PB1), cerdos (NS, NP, and M) y aves (PB2 and PA).

Comentarios: cuartopodertaxco@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Alberto Betanzos Salgado (109 noticias)
Visitas:
1079
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

hunter (03/06/2009)

urgente t comuniques compro terreno 01442 140 3954 m urge