¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
La justicia de Ecuador declaró el domingo culpables de peculado bancario a un empresario argentino y a un primo del presidente Rafael Correa que se desempeñó como jefe del Banco Central, ambos prófugos y solicitados en extradición, informó la fiscalía.
La Corte Nacional de Justicia emitió un fallo en contra del argentino Gastón Duzac y Pedro Delgado, primo de Correa, además de otras cuatro personas por la entrega ilícita de un préstamo por 800.000 dólares al empresario extranjero en 2011.
Duzac, prófugo en Argentina y requerido en extradición, obtuvo el crédito de una entidad financiera controlada por el Estado gracias a las gestiones de Delgado, quien se desempeñada entonces como presidente del Banco Central, según la fiscalía.
El tribunal acogió los argumentos del organismo acusador y fijará en los próximos días la condena contra los responsables del caso. La ley ecuatoriana castiga el peculado relacionado con créditos fraudulentos con penas de siete a 10 años de cárcel.
El empresario argentino ha devuelto 470.900 dólares del préstamo que recibió de forma irregular.
Según la fiscalía, Duzac accedió al crédito "sin cumplir con los requisitos establecidos", mientras Delgado actuó "inobservando la normativa" para este tipo de operaciones financieras.
El primo de Correa, quien según la prensa está en Miami desde diciembre de 2012 y cuya extradición también fue solicitada, enfrenta otra investigación por haber presentado un título falso de economista.
El presidente ecuatoriano se vio salpicado por este último escándalo ya que defendió la inocencia de su primo antes de que tuviera que reconocer que fue engañado por el propio Delgado.