Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lavozdetexcoco escriba una noticia?

Hallazgo arqueológico 2003 INAH - Coppel

07/10/2009 02:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

2003 - 2009 ¿cuánto más hemos de esperar? 3 administraciones perredistas y ni 1 se interesa por cultuura - museo Se trata de una estructura circular estucada dedicada a Ehecatl, dios del viento Importante hallazgo arqueológico en un predio ubicado en pleno centro de Texcoco

La jornada

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 8 de abril. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un hallazgo de una estructura circular estucada que constituye el templo dedicado al dios del viento, Ehecatl, así como una ofrenda compuesta de 12 osamentas dedicada a esta deidad, y una urna funeraria, entre otros objetos prehispánicos, en un predio en el que se planeaba la construcción de una tienda departamental en pleno centro de este municipio.

El hallazgo es uno de los más importantes de los años recientes en la zona del valle de Texcoco y del país, y pone en evidencia fehaciente, por primera vez, que la antigua ciudad de Texcoco está sepultada bajo la actual.

Asunto para el Consejo de Arqueología

María Teresa García García, arqueóloga responsable de los trabajos, explicó que el hallazgo consiste en una estructura circular estucada, que es parte del templo dedicado a Quetzalcóatl-Ehecatl, dios del viento.

Junto a esta estructura se localizó también una ofrenda con 10 osamentas completas y dos en fragmentos, todas de mujeres entre 18 y 25 años.

Detalló que al centro de la cama de huesos se halló una figura pequeña en piedra, de la cual se desconoce su procedencia. Las osamentas se encontraron en forma de espiral, ''que recuerda el emblema de Quetzalcóatl, el caracol cortado", dijo.

Además, se localizó una urna funeraria y se encontró un muro de 30 metros de largo -con partes de hasta dos metros de ancho- estucado en algunas secciones. Asimismo, parte de un zompantli -muro de cráneos- y un piso estucado a una profundidad de un metro 60 centímetros. Se considera que lo hallado corresponde al centro ceremonial de los acolhuas, al templo dedicado a Ehecatl.

García García manifestó que se han realizado excavaciones arqueológicas en 30 por ciento del predio de mil 758 metros cuadrados, ubicado en las calles de Arteaga y Juárez sur, en pleno centro de Texcoco -en donde antes existía una gasolinería- la empresa Copel tenía programado construir una tienda departamental, sin embargo, las obras fueron suspendidas.

Por su parte, Jesús E. Sánchez, subdirector de Investigación de Conservación de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, informó que el Consejo de Arqueología del instituto será el órgano que defina qué es lo que procede con respecto al predio y qué se hará con el hallazgo.


Sobre esta noticia

Autor:
Lavozdetexcoco (20 noticias)
Visitas:
839
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.