Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hamás pide a Abbas que inicie consultas para formar el Gobierno de unidad

03/04/2012 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha solicitado este lunes al presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, que inicie consultas con el resto de facciones palestinas y que forme un Gobierno de unidad, tal y como acordó con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, a principios de febrero.

El alto cargo de Hamás Ismail Radwan ha apuntado que Abbas no ha hecho esfuerzos para formar el Ejecutivo a pesar de que fue nombrado para dicha función en base al acuerdo firmado en Doha entre ambas formaciones, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan. "Los contactos formales no han parado, pero en realidad no hay una verdadera voluntad de reconciliación", ha dicho.

Radwan ha pedido a Egipto y a Qatar, que han mediado en los acuerdos de unidad firmados entre las facciones, que urjan a Al Fatá a cumplir con los términos del pacto de reconciliación, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Sin embargo, Abbas apuntó la semana pasada que la unidad estaba "congelada" a causa de que algunos líderes de Hamás han rechazado el acuerdo de Doha. "La pelota está en el tejado de Hamás. Qatar conoce hasta los más mínimos detalles", agregó.

Más sobre

Por contra, Radwan ha insistido en que Hamás está preparado para cumplir con los acuerdos. Hamás y Al Fatá se han acusado mutuamente en los últimos meses de estar bloqueando la implementación de los acuerdos.

Abbas y Meshal acordaron en febrero de 2012 que el presidente de la Autoridad palestina lideraría un Ejecutivo interino que se encargara de la preparación de nuevas elecciones y de poner fin a la división administrativa de los gobiernos de Cisjordania y la Franja de Gaza, decisión que fue considerada inconstitucional por altos cargos de Hamás y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El miembro del comité central de la OLP Abdul Jawwad Salih presentó una apelación a dicho nombramiento en base a que es inconstitucional, pero el Tribunal la rechazó argumentando que no cae dentro de su jurisdicción. "El acuerdo de Doha no tiene nada que ver con la legislación y no está sujeto a revisión judicial por el Tribunal Constitucional", recoge el veredicto.

El abogado de Salih, Raed Abdul Hamid, recordó que los capítulos 38, 63 y 74 de la Ley Fundamental palestina definen una distinción explícita entre los papeles de primer ministro y presidente de la Autoridad Palestina, pero el Tribunal no quiso entrar a dirimir este hecho.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
786
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.