¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
El movimiento islamista palestino Hamas anunció este lunes la reapertura parcial del único puesto fronterizo entre Israel y la Franja de Gaza, bajo su control, un día después de haberlo cerrado por completo.
La decisión excepcional de Hamas de cerrar este paso se produjo tras el asesinato de uno de sus comandantes, que el movimiento atribuye a Israel.
"Desde el lunes por la mañana, las personas enfermas y los que visiten a presos de menos de 15 años o de más de 45 años serán autorizadas a cruzar el puesto fronterizo de Beit Hanun", llamado Erez por los israelíes, indicó el Ministerio del Interior de Hamas en un comunicado.
Hamas cerró el paso el domingo para impedir que fueran sacadas de la Franja de Gaza personas que pudieran estar implicadas en el asesinato de Mazen Faqha, abatido el viernes y que dirigía la rama armada del movimiento en el norte de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel.
Erez, al norte de la Franja de Gaza, es la única apertura al mundo de los habitantes de Gaza, salvo el paso de Rafah, que conduce a Egipto y que se abre de forma esporádica.
El paso de Kerem Shalom está reservado para las mercancías y no fue cerrado.