Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

Hay que educar a los políticos

27/03/2012 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Probablemente así modificarán sus enfoques acerca de lo que debe ser el ejercicio del poder desde el gobierno

Cuauhtémoc Mávita E./Periodista

Yeheszkel Dror, muerto en abril del año anterior, fue en esencia un reconocido politólogo cuya mayor preocupación -por así decirlo- fue mejorar las habilidades de liderazgo de los gobernantes. En este sentido, sus estudios acerca de la política y el gobierno sugieren, como una necesidad inaplazable, la creación de escuelas para políticos y obligarlos a que concurran a ellas para que, en un ambiente de aprendizaje, tiendan a modificar sus enfoques acerca de lo que debe ser el ejercicio del poder desde el gobierno.

Y es que la sociedad está cansada de tanto político que se escuda en los partidos o algún cargo gubernamental para jugar con las necesidades de la gente, e inclusive violentar los derechos que a esta le asisten. La política no debe ser un escudo para cometer abusos, sino un instrumento para mejorar la calidad de vida de los gobernados.

Dice Dror, y en eso estamos de acuerdo, que los políticos están involucrados en una permanente conspiración por el poder que obstaculiza el consenso para favorecer los cambios y transformaciones que requiere la sociedad para crecer y desarrollarse con más equidad y justicia social. Eso, desafortunadamente, es lo que se ha estado presentando en Sonora. Los grupos que detentan el poder no quieren perder sus posiciones como élites gobernantes. Ante esa realidad, se vuelve sumamente difícil impulsar los cambios que la comunidad sonorense reclama.

El poder debe construirse sobre cimientos que beneficien a todos y no a unos cuantos

Por eso adquiere gran relevancia la negociación política. Yehezkel Dror, en su libro “Enfrentando el futuro” y cuyos preceptos después de dos décadas no han caído en la obsolescencia, sugiere reglas. Una de ellas es preparar el contexto de la negociación, dado que esta es propensa a ser influenciada por sucesos o situaciones externas a lo que se está negociando. En este sentido, propone Dror, hay que poner atención a los sucesos de control relevantes de interés del estado y en este caso de los sonorenses que pueden tener efectos sobre la negociación. No obstante, las prioridades que se ventilan y transpiran no son precisamente las del estado y los gobernados, sino el mantener tan solo espacios de poder. No creo que eso sea lo más saludable.

Decía mi amigo Leonel Argüelles Méndez, quien también regresó hace tiempo su espíritu a Dios que lo dio, que la construcción del poder es esencia de la política, pero el poder debe construirse sobre cimientos que beneficien a todos y no a unos cuantos. Hay, pues, que aprender a negociar, y negociar no es conflicto o enfrentamiento. En política es la búsqueda de acuerdos entre los diversos actores, mismos en los que debe prevalecer el interés colectivo y no el de los particulares.

Los sonorenses no se merecen una sociedad conflictuada. Tampoco se debe permitir que las decisiones de unos pocos influyan en el destino de los muchos.

Digo…


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
459
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.