Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Un hecho la construcción del CIP Teacapán: SECTUR

13/05/2013 19:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* El mundo contará con un destino con 12 kilómetros de playa, complejos hoteleros de bajo, medio y alto rango, alrededor de 10 mil cuartos, dos parques, campo de golf, equipamiento turístico y áreas comerciales.

* También contempla la construcción del aeropuerto internacional en Teacapán, municipio de Escuinapa, para fortalecer la conectividad aérea; así como el acceso marítimo, a través de la terminal de cruceros de Mazatlán.

* En 2013, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla alrededor de 300 mdp para este megaproyecto.

alt

Mazatlán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2013.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, le confirmó al gobernador Mario López Valdez, el interés del gobierno federal por cristalizar uno de los megaproyectos turísticos más importantes del país, en lo que se denomina Centro Integralmente Planeado de Teacapán, Playa Espíritu, que se convertirá en uno de los mejores destinos internacionales.

La titular de la Sectur destacó que en los próximos años el mundo contará con un destino con 12 kilómetros de playa, complejos hoteleros de bajo, medio y alto rango, alrededor de 10 mil cuartos, dos parques, campo de golf, equipamiento turístico y áreas comerciales.

También contempla la construcción del aeropuerto internacional en Teacapán, municipio de Escuinapa, para fortalecer la conectividad aérea; así como el acceso marítimo, a través de la terminal de cruceros de Mazatlán.

Playa Espíritu impulsará una derrama económica significativa y la creación de 200 mil empleos directos e indirectos. El periodo de ejecución del CIP está previsto a 13 años. El plan maestro incluye en su primera etapa la construcción de 10 mil habitaciones, de un total de 43 mil 981, campos de golf, 2 marinas, obras marítimas, canales navegables, así como diversos servicios de ingeniería urbana.

Incluye la construcción de áreas culturales, zonas de impacto ambiental, espacios deportivos, hoteles, villas, condominios, zonas de agroturismo y senderos ecoturísticos.

Durante la gira de trabajo que realizó por el sur de Sinaloa, Ruiz Massieu visitó el desarrollo del Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu en Teacapán, acompañada por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, así como funcionarios federales de Sectur, Pronatur, y Fonatur.

"Es, sin duda, uno de los Centros Integralmente Planeados del futuro y estamos aquí para trabajar con el gobernador, seguir invirtiendo y desarrollando ese centro; este año queremos concluir algunas obras, tenemos programada una inversión de más de 30 millones de pesos para seguir invirtiendo en Playa Espíritu", indicó.

La titular de la Sectur dijo que el proyecto de Playa Espíritu seguirá adelante, porque

es un detonador importante de la actividad turística en la región del Pacífico.

Explicó que para avanzar en ese propósito, se destrabará su realización y se sentarán las bases para la llegada de más inversión tanto privada como pública para convertir a Playa Espíritu en un destino de referencia mundial por lo atractivo de sus balnearios, y sus lugares que conjugan playa y zonas para el turismo contemplativo.

Luego de conocer los detalles del proyecto, la comitiva, encabezada por la secretaria de Turismo y el mandatario estatal, sobrevoló el área comprendida de este complejo turístico, que en su primera etapa considera 700 hectáreas, de las 2300 que en total tiene, donde se desarrollarán diversas obras.

Ruiz Massieu dijo que hoy en particular, es el tiempo del turismo. "Hoy mismo ya estamos viendo señales positivas en la dinámica del turismo nacional que presagian el crecimiento del sector". Destacó que en las primeras 15 semanas del año, la ocupación hotelera en los 70 principales destinos turísticos del país registró un crecimiento muy favorable del 6.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado".

"El turismo se enmarca en la visión del México Próspero que buscamos. Hoy es el momento del turismo, porque existen las condiciones económicas, políticas y la voluntad del Gobierno de la República para darle su lugar como un sector prioritario de la agenda nacional", expresó.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez afirmó que es un proyecto ambicioso que viene a complementar la oferta turística no solo de Sinaloa sino de todo el Pacífico.

"La Secretaria Ruiz Massieu ha ratificado que el CIP está más vivo que nunca y es un proyecto que seguirá adelante en virtud de que hay ya aprobado un presupuesto multianual para hacer un destino turístico de primer nivel, un destino de alto turismo", señaló.

El CIP se ubica en el sur del Estado de Sinaloa, a 100 kilómetros de la ciudad de Mazatlán, destino con el que se complementará para que Sinaloa tenga una de las zonas turísticas más codiciadas del país.

En la reunión con empresarios del sector turístico, autoridades, legisladores y dirigentes de asociaciones de hoteles, celebrada en Mazatlán, el gobernador reiteró el compromiso de su administración para seguirle apostando este sector, que por ser la segunda actividad económica más importante del estado, aporta el 12 por ciento de Producto Interno Bruto de Sinaloa.

Asimismo, reiteró su compromiso de seguir creando infraestructura y darle el impulso que requiere la actividad, en conjunto con los empresarios y los municipios, al anunciar la construcción de cuatro hoteles más, cuyos proyectos están en proceso.

Recordó que su empeño está enfocado a hacer de éste el Sexenio del Turismo, hecho por el que fue felicitado por la funcionaria federal, quien ofreció su respaldo al gobierno de Sinaloa, para que a través del turismo se siga generando empleo y desarrollo para los sinaloenses.

La visita a Playa Espíritu contó con la asistencia del Director General de FONATUR, Héctor Gómez Barraza; del diputado federal, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente de

la Comisión de Turismo; del legislador Martín Heredia Lizárraga; del Secretario de Turism del estado, Francisco Manuel Córdova Celaya, entre otros.

Entre los Productos Turísticos que Sinaloa ofrece destacan:

Mazatlán: la capital turística de Sinaloa que cuenta con playas paradisiacas como la Isla d la piedra con arena dorada y largas filas de cocoteros; el faro natural más alto del mundo con 157 metros de altura; además de un gran número de actividades familiares como el paseo en paracaídas, kayak, veleros y pesca.

Culiacán: capital moderna y centro de negocios del Estado donde se disfruta de atracciones culturales y naturales como las Fuentes Danzarinas, el parque ecológico Las Riberas, la Granja de Cocodrilos y los poblados de Quila e Imala.

Altata: bahía y área natural protegida ubicada en el vecino municipio de Navolato, que con sus aguas tranquilas y abundante flora y fauna, es difícilmente igualable, y lo hacen un excelente lugar para descansar y relajarse.

El Quelite: pueblo ubicado a 30 minutos de Mazatlán, en donde la vida gira entorno a la calle principal rodeada de casas envueltas en bugambilias y con fachadas coloridas, y que se caracteriza por la solidaridad entre sus pobladores, los cuales producen gran parte de los alimentos que consumen.

Los Mochis: con un delicioso menú gastronómico, gran historia · agrícola, inigualable hospitalidad de su gente, y la región más fértil del país (valles del Fuerte y valle del Carrizo), además del Ingenio azucarero que impregna la ciudad con el agradable olor de la caña de azúcar.

Topolobampo: bahía que con la playa El Maviri de aguas tranquilas, manglares inundados de aves, y una gastronomía marina deliciosa que atrae a turistas que buscan disfrutar de la naturaleza y una buena comida mientras observan los atardeceres más impresionantes del Mar de Cortés.

Pueblos Mágicos

El Fuerte: la riqueza histórica de Sinaloa es expuesta a los turistas en este pueblo donde la arquitectura habla del pasado colonial y las danzas típicas reflejan la herencia étnica de la región, además de ofrecer la posibilidad de vivir Eco-aventuras navegando los ríos regionales.

Cosalá: que con sus coloridas calles y casonas comparte su magia cultural e histórica a los visitantes que viajan a pie o carruaje antiguo, además de ser la ubicación de la reserva ecológica de Nuestra Señora de la Candelaria, donde se encuentra la 2ª tirolesa más grande de México.

El Rosario: que al haber sido el poblado más rico del siglo 18, hace una impresionante muestra de su próspero pasado mediante el Templo de Nuestra Señora del Rosario y su exuberante altar barroco.

Pueblos Señoriales

Sinaloa de Leyva: municipio en el que la convivencia entre pasado y presente, naturaleza y civilización se puede experimentar en y su arquitectura colonial, el frondoso malecón y la pesca deportiva.

Mocorito: un pintoresco pueblo más de 80 casonas y monumentos, y la fascinante reserva ecológica Los Álamos.

Elota: con excelentes playas para surfistas y ecologistas, y el Santuario de la Tortuga Marina.

San Ignacio: pueblo de bellas edificaciones coloniales, leyendas de tesoros escondidos y ubicación del sitio arqueológico de Las Labradas, donde se puede ser testigo de la voz de nuestros antepasados.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
380
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.