Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Un hecho la derogacón del decreto del 2008 para importación de maiz blanco: MLV

11/11/2013 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*El gobernador afirma que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le anunció la noticia de que está por publicarse la decisión en el Diario Oficial de la Federación, a favor de los productores nacionales.

* En los últimos dos años la importación promedio del grano fue 1.4 millones de toneladas, principalmente de Sudáfrica.

Culiacán, Sinaloa, a 11 de noviembre de 2013.- Es prácticamente un hecho la derogación del Decreto del 2008 mediante el cual se autorizaron las importaciones de maíz blanco procedente de países con los que México no tiene firmado ningún tratado comercial, y que desde ese año a la fecha ha provocado presiones en las precios del básico, y problemas para la comercialización.

El gobernador Mario López Valdez confirmó que en su reciente encuentro con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el jueves de la semana anterior en la Ciudad de México, además de abordar los problemas financieros que enfrenta el estado de Sinaloa y sus municipios, así como la Universidad Autónoma de Sinaloa, tocó el tema del maíz y el panorama tan complicado que enfrentan los productores.

En ese marco, el funcionario federal le confirmó que era un hecho la derogación del Decreto 2008 para dejar de importar maíz blanco de países con los que México no tiene firmado ningún tratado comercial, lo que de entrada favorecerá la comercialización de la cosecha nacional, y los productores no tendrán ya más las presiones de los industriales contra el precio.

En los últimos dos años la importación promedio del grano fue 1.4 millones de toneladas anuales, principalmente de Sudáfrica, con un costo de alrededor de 500 millones de dólares por año.

Recientemente, apenas el pasado mes de septiembre en Mazatlán, y a petición del gobernador, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se comprometió a la derogación del Decreto de 2008 sobre importaciones de maíz, con el propósito de no provocar desestabilizaciones en el precio del cereal.

Esta propuesta fue presentada al presidente Enrique Peña Nieto, una vez que fue consensuada en el seno de la Comisión de Comercio Exterior, en la que participan la Secretaría de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Estas dependencias acordaron se suspendiera este decreto que afecta a productores sinaloenses y del resto del país, que han visto reducido el margen de maniobra para la comercialización del grano, como consecuencia de las masivas importaciones que se registran desde países con los que no se tiene ningún acuerdo comercial.

El gobernador Mario López Valdez agradeció al secretario de Hacienda y a los del resto de las dependencias involucradas, como Economía y Sagarpa, la atinada decisión, dijo, de derogar un decreto que a todas luces representaba una traba para la comercialización del grano básico, ya que de ahora en adelante se protegerá a los productores sinaloenses en lo particular, y al campo mexicano en lo general.

Con esto, indicó, se beneficiarán 20 mil productores de maíz en Sinaloa, porque se dará certidumbre para que se cubra con un mejor precio la tonelada del grano con algunos apoyos, aunque se continuará rigiendo de acuerdo a las cotizaciones internacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
210
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.