Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La herencia de Chávez en datos objetivos

13/03/2013 05:57

1 Al margen de las fobias o filias que pudo despertar el controvertido dirigente venezolano, los datos objetivos son la demostración palpable de las diferencias entre el antes y el después de su llegada al poder

1

No voy a entrar siquiera en una valoración de los datos, les remito a su lectura, para que cada cual haga la valoración que considere oportuna, pero si es conveniente señalar que los indicadores no dejan lugar a dudas.

El Informe corresponde al CEPR, Centro de Investigación en Economía y Política, fundado en 1.999 para promover el debate democrático sobre problemas sociales y económicos que afectan a las poblaciones del planeta.

El CEPR, www. cerp.net, tiene sede en Washington DC, es decir Estados Unidos de América, incluye entre sus miembros, a los premios novel Robert Solow y Joseph Stiglitz, no confundir con el CERP británico, www.cerp.or.

La nota de prensa que acompaña al informe, entre otras cosas dice:

Entre los avances más destacados:

Desde entonces, el PIB real (corregido por la inflación) se ha incrementado por casi el doble, al crecer en un 94, 7 por ciento en 5, 25 años, lo que equivale a un ritmo anual de 13, 5 por ciento.

El CERP ha elaborado otros documentos en relación con Venezuela

La mayor parte de este crecimiento se ha dado en el sector no petrolero de la economía y además, el sector privado ha crecido a un mayor ritmo que el sector público.

Durante la expansión económica actual, la tasa de pobreza se ha reducido en más de la mitad, desde un 54 por ciento de hogares en pobreza en el primer semestre de 2003 hasta el 26 por ciento a finales del año 2008. La pobreza extrema ha disminuido aún más, en un 72 por ciento. Estos índices de pobreza están basados solamente en el ingreso en efectivo de las personas y por ende, no toman en cuenta el mayor acceso a los servicios de salud o educación.

A lo largo de toda la década, el porcentaje de hogares en condiciones de pobreza se ha reducido en un 39 por ciento y el que se encuentra en extrema pobreza por más de la mitad.

Se han dado grandes avances en la educación, particularmente en la educación superior, con un incremento en los índices de escolarización en ese sector de más del doble entre los años escolares de 1999-2000 y 2007-2008

Durante la última década, el número de beneficiarios del sistema de seguridad social aumentó por más del doble.

El gasto social real (corregido por la inflación) por persona se ha incrementado por más de tres veces entre 1998 y 2006.

Les dejo como siempre el enlace con la fuente: http://www.cepr.net/documents/publications/venezuela-2009-02_spanish.pdf

Para más información visitar la página web del cerp.net

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Dan Beeton (15/03/2013)

Nuestro sitio es cepr.net. En español: cepr.net/index.php/en-espanol/