Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ginecologo En Merida escriba una noticia?

Una heroina en pleno siglo XXI

23/06/2010 09:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A una paciente con un embarazo temprano se le detecta cancer de mama

Cáncer de mama y embarazo

Una heroína en pleno siglo XXI

En uno de los casos más dramáticos que me ha tocado vivir en la atención de la mujer embarazada, se encuentra la historia de una mujer nacida en un pueblo que llegó al consultorio cuando tenía 22 semanas de embarazo. El expediente clínico señalaba muy claramente que se trataba de un caso particularmente difícil. Como queriendo romper con el hielo quise conocer un poco más acerca de la vida de esta paciente.

Procedente de una familia con deficientes condiciones socioeconómicas, se había esforzado por sacar adelante a su familia paterna, ya que al ser la hija mayor y faltar el padre tuvo que estudiar y trabajar al grado de que nunca se percató de que el tiempo pasa muy rápidamente y con tal de ver por los hermanos más pequeños nunca aceptó una relación sentimental. Así llegó a los 38 años de edad cuando conoció al que posteriormente seria su esposo. Poco antes de su matrimonio observó que en uno de sus senos se apareció una tumoración como un chícharo por lo que acudió al médico del pueblo quien ordenó una mamografía la cual resultó negativa. Con la felicidad que produce el amor llegó hasta el altar cuando ya contaba con 39 primaveras.

El embarazo vino muy pronto y su felicidad era muy grande. Siempre soñó con un hijo que viniera a coronar el amor que sentía por su esposo. Comenzando el segundo trimestre del embarazo observó que aquel nódulo mamaria había crecido rápidamente por lo cual decidió acudir al ginecólogo quien le tomó de inmediato una biopsia que confirmaría sus sospechas: se trataba de una tumoración maligna (cáncer). El problema residía en que además tenía un embarazo que todavía estaba lejos de término. Fue enviada al servicio de oncología para su valoración ya que el tumor estaba creciendo muy rápidamente por efectos del embarazo.

Cuando llegó con quien esto escribe ya había sido valorada por el oncólogo y le había propuesto realizarle quimioterapia como inicio del tratamiento. La última nota del expediente explicaba que la propuesta del oncólogo no había sido aceptada. Le pregunté con mucho tacto cual era la razón de su negativa a aceptar el tratamiento, lo que me dijo me dejó con la boca abierta: “Dr. Yo por mi hijo voy a ofrendar mi vida”.

Una lágrima involuntaria corrió por mis mejillas al ver la determinación, la convicción y el aplomo con que me respondió

Una lágrima involuntaria corrió por mis mejillas al ver la determinación, la convicción y el aplomo con que me respondió. No podía creer que en la vida real se pudiera dar un caso así de aquellos que ponen tus convicciones a prueba y que en definitiva puede más el amor de una madre por su hijo en un acto sublime de entrega sin reservas y que se erige como un monumento a la lucha por la vida hasta sus últimas consecuencias.

El cáncer de mama ocupa el segundo lugar entre los canceres ginecológicos y es una patología que se presenta generalmente después de los 40 años. Importa mucho los antecedentes familiares ya que tiene un componente genético de consideración, sobre todo cuando el parentesco es en línea directa. Para su diagnóstico es preciso utilizar todos los recursos a nuestro alcance comenzando con la exploración física que dicho sea de paso a veces, dada la predilección de muchos médicos por los estudios, suelen omitirla (la paciente de nuestra historia tenía una mamografía considerada negativa, pero al parecer no la exploraron). De acuerdo a la edad, a los antecedentes y a los resultados de la exploración se deben realizar varios estudios para tener un panorama integral del caso: ultrasonido, mamografía y biopsia.

La autoexploración mamaria en la mujer es de suma importancia y cuando se detecte algo anormal se debe acudir a un profesional para ser revisada y de acuerdo a esta valoración realizar los estudios correspondientes para llegar a un diagnóstico.

ATENTAMENTE

DR. VICTOR A. PINTO BRITO

MEDICO GINECO-OBSTETRA Europa  Press

CITAS AL TEL. 943 16 02

CELULAR: 9991830393

CORREO ELECTRONICO: drvictorpinto@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Ginecologo En Merida (5 noticias)
Visitas:
435
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.