¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mikibcn escriba una noticia?
La velocidad de carga de una web es uno de los factores SEO más importantes, ya que favorece una buena experiencia de usuario. Estas 5 herramientas te permiten medir el desempeño de tu web y tomar medidas para mejorar su rendimiento
Como ya sabes, la velocidad de carga de una web es uno de los puntos más importantes en cuanto a términos SEO se refiere. Lograr un rápida y eficiente carga de nuestro site será uno de los puntos que Google valorará positivamente a la hora de determinar nuestra posición en los resultados de búsqueda.
En 2021, Google lanzó distintas actualizaciones basadas en de la experiencia de la página, que confirmaron que la velocidad del sitio web es un factor de clasificación.
¿QUÉ FACTORES ANALIZA GOOGLE PARA MEDIR LA VELOCIDAD DEL SITIO WEB?
Hay muchos factores que afectan la velocidad del sitio web ( servidor, código, módulos, …), pero Google para facilitarnos el trabajo creó un conjunto de tres métricas llamadas Core Vitals y utiliza esas métricas para determinar la velocidad y la facilidad de uso de su sitio web.
Ver Más información sobre Core Vitals
Tres métricas clave que nos permiten saber qué páginas y partes de la web están afectando la velocidad del sitio y la experiencia del usuario; lo que puede ocasionar que obtengan una clasificación más baja.
Cuando analizas tu web en Google Search Console o en una herramienta par validación de Core Vitals, obtendrás una puntuación y las páginas afectadas, junto con una puntuación verde, amarilla o roja.
Si tu página obtiene valores rojos o amarillos, puedes usar alguna herramienta de prueba de velocidad web para descubrir qué debes corregir en tus páginas.
Las herramientas de prueba de velocidad web te proporcionarán una gran cantidad de datos y recomendaciones de alta calidad sobre cómo mejorar la velocidad de tu sitio.
Test de velocidad web
Existen diversas herramientas gratuitas online que te permiten realizar un tes de la velocidad web desde diferentes perspectivas. En este post te traemos las que, en nuestra agencia seo Barcelona, consideramos las mejores y más completas.
Gtmetrix
Esta herramienta se ha convertido en un clásico de la medición de velocidad web, dado que es una de las más completas que existen ahora mismo online y de manera gratuita. Una vez insertada nuestra web, la herramienta se encarga de realizar una petición a nuestro servidor y de recabar diversas informaciones sobre su rendimiento.
Además de proporcionarnos datos sobre el peso total de la página analizada y el número de llamadas al servidor realizados (hay que tener en cuenta que estas herramientas miden solo la url enviada, no el total de la web), GTMetrix también nos ofrece dos notas relacionadas con el grado de optimización que tiene nuestra web en lo que a velocidad de carga se refiere.
Y no solo las notas, la herramienta nos proporciona también una serie de acciones que podríamos llevar a cabo para mejorar la optimización de velocidad de nuestro site.
Todas estas recomendaciones de optimización convierten a GTMetrix en una de las herramientas más completas para realizar un buen test de velocidad web pero, hay que tener en cuenta una consideración importante.
La nota de GTMetrix se refiere al grado en el que hemos completado o no las recomendaciones que ellos nos dan para mejorar la velocidad de carga, pero no es indicativo de que la web esté efectivamente cargando de manera adecuada.
Hay otros elementos como el primer byte que influyen mucho en los resultados de tu test de velocidad web, el número de llamadas al servidor o el peso idóneo de las imágenes (no su grado de optimización) que no se valoran en dicha nota y que también son importantes.
Es por ello por lo que, lo que os recomendamos, es siempre complementar esta herramienta con otras como la siguiente para valorar que factores debes modificar para optimizar la velocidad de carga de tu web.
Pingdom Website Speed Test
Pingdom también se ha convertido en una herramienta indispensable en todo proyecto SEO para analizar la velocidad web.
Tal y como hace GTMetrix, Pingdom Tools también realiza una petición a nuestro servidor ofreciéndonos datos de velocidad, llamadas al servidor y acciones recomendadas para mejorar nuestra velocidad de carga.
Sin embargo, esta herramienta cuenta con dos complementos muy interesantes en lo que a llamadas al servidor se refiere.
Tras analizarlas en su conjunto, Pingdom es capaz de organizarlas según su peso y su contenido, proporcionándonos valiosa información sobre el peso proporcional de cada tipo de archivo, número de llamadas por cada tipo de archivo, peso del contenido enviado desde diferentes servidores o número de peticiones por dominio.
Además de esto, Pingdom también nos ofrece un gráfico modificable con información sobre los diferentes archivos cargados y el tiempo de descarga que ha necesitado cada uno de ellos.
PageSpeed Insights De Google
PageSpeed es una herramienta gratuita de Google con la que hemos crecido todos los SEOs, pero que últimamente está perdiendo fuerza en favor de otras más potentes. Sin embargo, también es un complemento interesante a la hora de hacer nuestras mediciones de velocidad, dado que realiza una diferenciación entre carga móvil y ordenador.
Obtiene datos de usuarios reales y te ofrece sugerencias sobre cómo acelerar tu web según una prueba de laboratorio. Sin embargo, como es una navegación simulada, los datos de laboratorio no siempre son precisos.
PageSpeed nos facilita en cada uno de los casos, una nota y mejoras para la velocidad de carga de nuestra web en móvil y ordenador, y una nota sobre la optimización realizada para mejorar dicha velocidad.
Lighthouse De Google
Se trata de una extensión para nuestro navegador muy útil y que facilita reportes de cualquier web al momento.
La gran diferencia con el resto de herramientas es que Lighthouse no solo nos ofrece información valiosa sobre el grado de optimización de la web y del servidor en cuanto a velocidad de carga, sino también recomendaciones relacionadas con la accesibilidad de nuestra web, buenas prácticas y prácticas SEO recomendadas.
Además, te permite controlar dos métricas que ahora parecen tener bastante importancia para Google: Optimizar el FCP y LCP de tu web
Un complemento interesante para hacer nuestras auditorías SEO.
Otro complemento de Google que proporciona una buena cantidad de datos es Chrome DevTools sobre cómo se carga su sitio web.
Sin embargo, la prueba se realiza en tu propio ordenador lo que hace que el resultado de la prueba dependa en gran medida de tu entorno local.
WebPageTest (Comodín)
Esta web no es en sí una herramienta SEO, pero la añadimos como comodín porque puede ser utilizada perfectamente para hacer nuestras mediciones de velocidad. Lo que realiza WebPageTest es una petición web, desgranando información referente a la performance y grado de resolución que presenta nuestro servidor.
OTROS FACTORES DE VELOCIDAD WEB
Como comentábamos en el caso de GTMetrix, no toda la velocidad de carga recae en las acciones de optimización que podamos llevar a cabo sobre la web.
El servidor y su grado de respuesta también son muy importantes para lograr una velocidad de carga adecuada y, para medirlo, está WebPageTest.
Si tienes cualquier duda sobre cómo mejorar la velocidad de tu web o tienda online consulta a una agencia de marketing online, especializada en SEO y posicionamiento web, como Seo in House, o alguna empresa de diseño web donde seguro te van a ayudar y lo notarás en el tráfico web a medio plazo.