Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que J Ricardo Montoya escriba una noticia?

En Hidalgo, indigenas colocan ofrendas de 2000 dólares para homenajear a los muertos el Día del Xantolo

04/11/2009 02:48

0 Es una deformación de la palabra "santorum" o "Todos los Santos"

0

Como cada año y como parte de los festejos de Día de Muertos, los campesinos e indígenas de la zona de la huasteca hidalguense llevaron al cabo la tradicional festividad del Xantolo consiste en colocar costosas ofrendas en las tumbas a fin de obsequiar con ricos alimentos a las almas de sus seres queridos.

En algunos casos, las ofrendas llegan a costar entre 15 mil y 20 mil pesos, -equivalentes a aproximadamente 2000 dólares- dinero que es ahorrado por los humildes habitantes de esta región durante todo el año con el fruto obtenido de la venta de los productos agrícolas que siembran, los cuales por cierto son mal pagados por los "coyotes" y caciques que abundan en esta rustica región.

Desde la mañana del 31 de octubre, en la víspera del Día de Muertos, los cementerios y campos santos de Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlan, y otros municipios de la Huasteca Hidalguense sin visitados por miles de personas, quienes haciendo un gasto oneroso colocan costosas ofrendas en las tumbas de sus seres queridos.

Según el arqueólogo hidalguense Ricardo Cardozo, -especialista en culturas prehispánicas de la región de Tula y Huasteca -existe la creencia de que durante los dos días en que se lleva al cabo el festejo del Xantolo a las almas de los difuntos se les permite volver a la tierra, a la casa de sus familiares y amigos quienes para recibirlos colocan las ofrendas.

“De allí la creencia de que entre más cosas tenga la ofrenda mejor se alimentara el muerto, lo que hace que muchos indígenas y campesinos pobres se priven de muchas cosas durante todo el año para gastar el poco dinero que tienen en la colocación de sus ofrendas” externo.

Cardozo aseguró que en algunos casos los indígenas huastecos llegan a gastar hasta 15 mil pesos en una sola ofrenda.

"la mayoría de la gente de la Huasteca vive en extrema pobreza, lo que sin embargo no les impide que durante todo el año ahorren para comprar cacao, flor de cempazuchil, incienso, velas, veladoras, calaveritas de azucar, calabazas y alimentos, entre otras cosas que son utilizadas para adornar las tumbas" explicó.

Es tan arraigada la Fiesta del Xantolo que, días antes ya es una costumbre que los presidentes municipales asignen una partida presupuestal para la compra de cacao, el cual es entregado a la gente de cada comunidad como "apoyo" para que coloquen su ofrenda.

"En tiempos electorales, algunos ediles condicionan la entrega del cacao para promover la imagen de algún partido político o candidato" agregó el arqueólogo.

Sobre el porque se le llama "Xantolo" al Día de Muertos, comentò que dicha tradiciòn tiene su origen en el siglo XVI, durante la llamada Conquista Espirítual."Los indígenas antes de la llegada de los españoles tenìan la concepciòn de que precisamente por estas fechas, las almas de los difuntos se dirigìan al Mictlàn o lugar de los difuntos.

Con el choque de creencias que se dio después de la Conquista, surge de acuerdo al arqueólogo la festividad del Xantolo palabra que es producto de la dificultad que tuvieron los indígenas huastecos originarios de esta región para pronunciar la palabra latina, “sanctorum” equivalente a la expresión “todos los santos”.

Otros comestibles que son utilizados para las ofrendas son los tamales, el Pan de Muertos, el zacahuil, que es una especie de tamal mucho más grande que el tradicional, el tabaco, dulces de todo genero, y frutas, entre otras cosas.

No obstante un elemento primordial para adornar las tumbas es la flor

de cempazuchil o flor de los muertos como también se le conoce.

"Según los indígenas -comentó Cardozo- con dichas flores se levantaba una escalera al cielo con nueve peldaños, que significaba el descenso al Mictlán. Las flores amarillas Cenpatnxochitl representan el camino del sol y su energía que se separa del cuerpo para prepararse y descender en las nuevas moradas, en las que se transforma para ser aprovechadas sus partes por la Señora de la Tierra y con esa inmundicia desencarnada Tlazolteotl, utilizar sus materiales para crear nuevas formas de vida".

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en