Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fenixenred escriba una noticia?

Tus hijos me deben servir. Propuesta educativa de la SEP y humanismo.

23/01/2012 16:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

L A semana pasada, en la escuela Centro de Acción Social Copilco A.C., se nombró al aula magna como ‘Hermano Basilio Rueda’, en reconocimiento de la obra espiritual y educativa de dicho mexicano, que fue Superior General de los Hermanos de las Escuelas Maristas. El nombramiento se hizo por parte de un colectivo de docentes, algunos de tiempo completo, otros de asignatura, que presta sus servicios en cuatro distintas instituciones, y que se encuentra unificado a partir de reconocer en la pedagogía humanista, la propuesta concreta y realista para el progreso personal y social de la juventud mexicana.

Es prudente recalcar el concepto de pedagogía humanista, en contraposición a la educación por competencias que ofrece en la actualidad la Secretaría de Educación Pública, cuyos planes afectan por igual a escuelas públicas y privadas. Una pedagogía humanista busca que el alumno tome conciencia de sí mismo: de sus deficiencias y potencias humanas. No miente al alumno, y espera generar en él una respuesta pasional, entregada a sí mismo, a su porvenir. No se hace lo ‘que sobre el tiempo de hacer’, sino antes bien la docencia humanista reclama la creatividad para que los máximos beneficios sean prodigados. En cuanto al contenido pedagógico, la docencia humanista debe buscar despertar, antes incluso que la curiosidad del alumno, la conciencia de todo lo que exige nuestro mundo hoy en día, para que el alumno encuentre su lugar en él. Una conciencia que le haga exigirse el estudio, y exigirle al docente la actualización, la entrega y el servicio. Y ese despertar de las conciencias juveniles no puede quedar en la parte meramente enciclopédica, que acumula conocimientos inconexos: es una conciencia que del esfuerzo intelectual y emocional que la realidad reclama a cada uno de nosotros. El amor al alumno pasa pues por exigirle su entrega, previa entrega nuestra. ¿Y qué sostiene la educación por competencias? La SEP sostiene que ‘[…] Debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética; es necesario asegurar que […] adquieran un universo común de conocimientos’. Lo anterior no tiene objeción, hasta que leemos para qué se pretende esto. En un texto que cita a Carlos María de Allende y Guillermo Morones Díaz, sostiene: ‘(las competencias son lo que) debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales’. La dosificación pues de los contenidos pedagógicos según ‘competencias’ va en función -solamente- de cumplir con lo que espera ‘la sociedad’ de los alumnos. Y lo anterior es profundamente perverso. En primera es perverso porque no es la sociedad la que realiza los planes de estudio, es el gobierno. Así las cosas, el gobierno es el que plantea sus exigencias, y el alumno debe ser educado para satisfacerlas; bastaría ojear el plan de Formación Cívica y Ética para constatarlo. Y en segundo lugar, porque la educación debe mirar a formar humanos, no servidores a determinados fines. El alumno debe reflexionar sobre el estado de la democracia en México, y no a que de por hecho que existe y pasa por la votación, por ejemplo. Pero este es el panorama nacional, ante el cual no queda más que redoblar esfuerzos, con la inspiración de educadores mexicanos cuyo legado a veces se empolva, como el don José Vasconcelos, don Alfonso Reyes o el propio Hermano Basilio Rueda.

Fuente: Manual de ‘Desarrollo de Competencias en el Bachillerato General’, publicado por la Secretaría de Educación Pública, 2008. En la imagen: El secretario Lujambio disfraza a niño y lo besa.


Sobre esta noticia

Autor:
Fenixenred (156 noticias)
Fuente:
fenixcomunicacion.com
Visitas:
343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.