Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Hiperplasia prostática benigna (HPB)

15/07/2013 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hiperplasia prostática benigna (HPB) SyM

Se denomina hiperplasia prostática benigna (HPB) al crecimiento de la próstata, por lo que a medida que aumenta el tamaño de esta glándula, el conducto que transporta la orina desde la vejiga al extremo de la uretra en el pene se estrecha parcial o completamente, lo cual provoca dificultad para orinar e, incluso, puede complicarse cuando no se administra tratamiento.

A mayor edad más riesgo tiene el hombre de padecer este trastorno, sobre todo a partir de los 50 años de edad. Aunque ello no exime que antes pueda presentarse, pues algunos estudios reportan que alrededor de 25% de los hombres entre 40 y 49 años tienen posibilidad de presentar síntomas que indiquen hiperplasia prostática en comparación con el 33% de los varones de 50 a 59 años y 50% de 70.

La también llamada hiperplasia benigna de próstata consiste en aumento de tamaño de dicha glándula por incremento de células benignas, es decir, aquellas que no causan cáncer, por lo tanto solo ha crecido, aunque la causa aún no es muy clara, pero al parecer guarda relación con los cambios hormonales del hombre en la madurez.

Causas de la HPB

A la fecha dos son los factores principales que se consideran necesarios para el desarrollo de la hiperplasia prostática benigna (HPB):

  • Envejecimiento.
  • Funcionamiento de los testículos, principal fuente de andrógenos (hormonas masculinas como la testosterona). De hecho, la próstata requiere de este tipo de sustancias para su desarrollo y funcionamiento.
Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata

Si se es varón mayor de 50 años y se tienen los siguientes síntomas es probable que se trate de HPB:

  • Dificultad para orinar.
  • Le lleva más tiempo comenzar la micción.
  • Sufre de goteo después de orinar.
  • Necesidad de levantarse más de dos veces durante la noche para orinar.
  • Urgencia de vaciar la vejiga con frecuencia durante el día, que incluso no alcanza a llegar al baño.
  • Disminución importante en la cantidad y fuerza del chorro de la orina.

No obstante, se debe acudir al médico para confirmar el diagnóstico, ya que estos síntomas pueden ser causados por otras complicaciones como: infección de la vejiga o cáncer en esta área, cualquiera que sea el caso es mejor un diagnóstico temprano y obtener el tratamiento adecuado.

¿Cómo se diagnostica la hiperplasia prostática benigna?

El médico urólogo es el especialista capacitado para determinar el diagnóstico en caso de HPB, quien además de tomar en cuenta los síntomas mencionados, puede realizar y solicitar los siguientes exámenes:

  • Tacto rectal o examen digital del recto. Palpación de la próstata a través de la pared del recto en busca de bultos o áreas anormales, para lo cual el médico se colocará guantes y aplicará gel lubricante.
  • Prueba de antígeno prostático específico (APE). Análisis de sangre para medir los índices de antígeno prostático específico, sustancia producida por la próstata, para descartar que se trata de cáncer en esta glándula.
  • Ecografía prostática, por vía suprapúbica o transrectal. Realización de ultrasonido de próstata ya sea desde la superficie de la región púbica o bien mediante la inserción de sonda del tamaño de un dedo, en el recto.
Tratamiento de la HPB

La terapéutica médica a seguir puede consistir desde el uso de medicamentos hormonales para frenar el acelerado crecimiento de la próstata o aquellos que relajan los tejidos de la próstata para permitir el paso de la orina sin dificultad, hasta intervención quirúrgica llamada resección transuretral de la próstata, mediante la cual se retira la parte obstructiva de esta glándula.

Cabe señalar que este tipo de cirugía no elimina el riesgo de presentar cáncer en próstata, por ello es muy importante acudir a revisiones médicas periódicas tanto si se está operado o no.

Asimismo, en caso de presentar dificultad para orinar u obstrucción grave del paso de la orina, el tratamiento se concentra en aliviar esta condición a través de sondas, fármacos para el control de infecciones, así como seguimiento a la función de los riñones y vías urinarias en general para prevenir mayores complicaciones.

¿Se puede prevenir la HPB?

Todos los hombres desarrollarán este trastorno con la edad, pero sólo 50% requerirá tratamiento. Por lo que hay oportunidad de prevenir mayores complicaciones debidas a la hiperplasia benigna de próstata mediante atención médica temprana y estilo de vida saludable, que incluya alimentación equilibrada con:

  • Bajo contenido de grasas saturadas de origen animal y carbohidratos.
  • Alimentos con alto contenido de licopeno, pigmento orgánico (carotenoide) asociado con un riesgo bajo de desarrollar enfermedades de la próstata, presente, por ejemplo, en el jitomate.
  • Cítricos como fuente de vitamina C y beta-caroteno, como la naranja, duraznos, chícharos y zanahoria.
  • Soya, cuyo consumo disminuye la incidencia de cáncer de próstata. Los esteroides vegetales (fitoesteroles) que contiene han demostrado que aumentan el flujo urinario y disminuyen el volumen de residuos en la vejiga.
  • Horarios fijos, sin pasar largos periodos sin ingerir alimentos.

Así como:

  • Práctica de ejercicio regular, por lo menos 30 minutos cada tercer día.
  • No fumar ni excederse en el consumo de alcohol.
  • Evitar riesgo de infecciones de transmisión sexual, practicando sexo seguro con pareja sana y estable.
  • Descansar adecuadamente (8 horas diarias).
  • No exponerse a situaciones de alto grado de estrés.

Ante sospecha de crecimiento de la próstata, consulta a tu médico.

SyM

Última actualización: 05-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
82
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.