Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Historia de 150 años del Registro Civil en Guanajuato

16/07/2010 15:50 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePara preservar en óptimas condiciones las actas del registro civil de los años 1870 a 1929, de Guanajuato, México, el Registro Civil las envió a resguardo al Archivo Histórico.

Y es que cabe recordar que el Registro Civil inició durante la presidencia de Benito Juárez, al promulgarse la Ley sobre el Estado Civil de las personas el 28 de julio de 1859, mediante la cual se decretó la separación entre la Iglesia y el Estado.

Por lo que se le atribuyó al Estado la facultad de llevar el control y registro de los actos del estado civil de la población.

El Director General del Registro Civil en el estado Francisco Javier Chico Goerne Cobián, recordó que dicha institución comenzó a operar en el estado de Guanajuato en el año de 1860.

Lo que representa un sinnúmero de actos civiles registrados por los guanajuatenses ante dicha institución a lo largo de 150 años.

Los procesos de conservación de los libros más antiguos, van más allá de las posibilidades de la dirección del Registro Civil, por lo que dichos documentos están resguardados en el archivo histórico, quienes cuentan con las instalaciones adecuadas para su tratamiento y conservación.

Por lo que destaca la importancia de realizar un proceso de digitalización a las actas de nacimiento de 1870 a 1900, ya que los libros requieren de un procesamiento especial.

Las actas que fueron realizadas entre los años de 1901 a 1929 se tienen en el archivo del Registro Civil, mismas que no están capturadas en formato digital.

Estos documentos se encuentran en la bodega de la Dirección, en la comunidad de Santa Teresa, donde, no se tiene la temperatura adecuada, ni las condiciones de almacenamiento propio para los libros.

Aunque, la carencia será subsanada en los próximos meses, ya que se está construyendo un edificio en León, que será entregado a más tardar el próximo año.

Más sobre

Es de vital importancia que se realice la digitalización de las actas desde 1930 a la fecha ya que falta más del 90 por ciento de las actas de nacimiento.  Sin embargó también se pretende digitalizar las actas de nacimiento de 1870 a 1929, que se encuentran en el Archivo Histórico, para preservar los documentos históricos.

1930 fue elegido con base a un cálculo de personas que nacieron en esa fecha y que todavía estuvieran vivas, por lo consiguiente podrían requerir algún tipo de documento.

El otro proceso, de captura de documentos se terminó hace aproximadamente 4 años, fue complejo y se detectaron errores, ya al momento de realizar la lectura de los libros antiguos.

Parece muy sencillo pero, hay casos en los que no se ha sabido leer las actas ya que en los 60 se cambió la enseñanza de la manuscrita a la de molde, y de esa manera se destruyó una cultura muy importante.

Esto provocó que hubiera pequeños errores entre los tres originales que se emiten de actas, la que se levanta al momento de realizar el acto civil, con la que permanece en la oficialía y la que se entrega al ciudadano.

Las inconsistencias se originaron cuando se capturó el material para la base de datos, ya que en algunos municipios se realizó con los libros originales y en otros con los duplicados.

Los actos civiles más comunes son:

  • Nacimiento y muerte
  • Matrimonios y divorcios
  • Adopciones, reconocimientos de hijos
  • Sentencias judiciales que declaran la ausencia, muerte, incapacidad de una persona, nombramiento de tutor
Post publicado originalmente por el mismo autor en BlogBiométrico.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
4159
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/05/2012)

Enrique Godo(abogado) mi bisabuelito al parecer nacio en 1861 y tengo dudas si se apellidaba Perez y su pagustin.
Lo que si se es que habria casado con Maria Godoy despues, tambien nos pensabamos que se habia casado con Maria Melquiades Abigail Lobato Salas(mi bisabuelita).
Me gustaria saber como encontrar los documentos o bien como saber los nombres de sus padres y si el segundo matrimonio legalmente existio o si habia posibilidades de anular el primero.
gracias