Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Colgin escriba una noticia?

Historia de la aviacion en mexico

14/12/2011 04:53 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Donde se hablara acerca de la historia de la aviacion en mexico desde sus inicios hasta la acrualidad

1910

8 de enero. Por primera vez en Mèxico y Latinoamèrica, Alberto Braniff vuela en un aparato màs pesado que el aire. Septiembre. Roland Garros, Renè Simòn, Renè Barrier, Edmond Audemars y John Fritsbie dan las primeras exhibiciones aèreas en Mèxico.

1911

8 de enero. Por primera vez en Mèxico y Latinoamèrica, Alberto Braniff vuela en un aparato màs pesado que el aire. Septiembre. Roland Garros, Renè Simòn, Renè Barrier, Edmond Audemars y John Fritsbie dan las primeras exhibiciones aèreas en Mèxico.

1913 Julio. Joaquín Bauche Alcalde compra en Arizona el Martín Pusher “Sonora” para el ejército constitucionalista. 1914

14 de abril. El “Sonora” bombardea a la fogata huertita “Guerrero” frente a Topolobampo. Es el primer combate aeronaval

1915

5 de febrero. Creación de la Fuerza Aérea Mexicana. Creación de los talleres nacionales de aviación. 15 de noviembre. Comienza a funcionar oficialmente el Aeródromo Nacional de Balbuena.

1917 5 de julio. Horacio Ruiz Gabiño vuela de Pachuca en México en un monoplano seria A de fabricación nacional. 1918 20 de noviembre. Felipe H. Garita intenta volar: México – Pachuca – Tula – México en un biplano serie A, pero tiene que ejecutar un aterrizaje de emergencia1920

20 de septiembre. Se crea la primera oficina de aviación civil del gobierno de la República, la Sección Técnica de Navegación Aérea, a cargo de Juan Guillermo Villasana, de corta duración.

18 de octubre. El diario Oficial publica las “Bases para establecimiento de líneas aéreas de navegación de servicio público1921

12 de julio. La Compañía Mexicana de Transportación Aérea recibe la primera ocasión para transportar pasajeros, correo y carga con las rutas México – Tuxpan – Tampico, México – Tampico – Matamoros y México – San Luís Potosí – Saltillo – Monterrey.

1923 El gobierno combate con aviones el alzamiento de Adolfo de la Huerta. 1928

23 de febrero. Se inaugura el campo aéreo de León.

12 de abril. Mexicana inicia su servicio de correo aéreo México – Tuxpan – Tampico.

24 de mayo. Se inaugura el campo aéreo de Guaymas.

24-25 de mayo. Emilio Carranza vuela sin escalas de San Diego, California, a la Ciudad de México.

11 de junio. Emilio Carranza vuela de la Ciudad de México a Washington y Nueva York. 1 de junio. Se crea el Departamento de Aeronáutica Civil, bajo la dirección de Juan Guillermo Villasana.

12 de julio. Volando de regreso a México, Carranza se estrella en Nueva Yérsey.

24 de julio. Fritz Bieler y Joaquín González Pacheco vuelan de Canadá a la Ciudad de México.

11 de agosto. Roberto Fierro vuela sin escalas a La Habana y de allí a Belice, Guatemala, Tegucigalpa, San José de Costa Rica y Panamá.

15 de octubre. La compañía Mexicana de Aviación comienza a volar tres veces por semana la ruta Veracruz – Minatitlán – Ciudad del Carmen – Campeche – Mérida.

5 de noviembre. Primer aterrizaje en el Puerto Aéreo Central, aún en construcción.

Se crea la Línea Aérea Postal con ruta Nuevo Laredo -Monterrey – Saltillo – San Luís Potosí – Querétaro México

El teniente coronel Roberto Fierro Villalobos, quien en un avión construido por la Cía. Aeronáutica Nacional de Baja California, S.A. Recorrio la ruta México-La Habama-Belice-Guatemala-El Salvador-Tegucigalpa-San José-Panamá, entre el 11 de Agosto y el 8 de Septiembre de 1928.

El teniente coronel Roberto Fierro VillalobosAcompañando en la fotografía panorámica con el Presidente Pascual Ortíz Rubio, y otros pioneros de la aviación Mexicana como Rafael "Chante" Obregón Santacilia, Ricardo García Portillo "La Nata" y Manuel varela.

1929

16 de Febrero. Compañía Mexicana de Aviación añade a su flota los trimotores Ford; las características de éstos obligan a la compañía a construir nuevos puertos aéreos.

1 de Marzo. Entra en servicio el campo aéreo del Cerro de la Memoria, junto a los Mochis. Es el primero en el país con iluminación nocturna. Entra en servicio el Puerto Central de la Ciudad de México.

29 de Agosto - 4 de Noviembre Pablo Sidar vuela por toda América Latina.

El ejército requisa los aviones de la Línea aérea Postal para sofocar la rebelión escobarista.

1939

Llegada de los restos de Franciso Sarabia, luego de que el avión QED conquistador del Cielo se precipitara a las aguas del Potomac, en Washington, D.C el 7 de Junio.

1940 Junio – septiembre. Antonio Cárdenas y Luís Cuevas vuelan por ibero América. 1942

1 de Marzo. Inauguración del aeropuerto federal de Chetumal.

21 de Julio. Se publica el “Reglamento Intertior para Puertos Aéreos” del Departamento de Aeronáutica Civil de la SCOP. Pan American construye el puerto aéreo El Norte, en Monterrey. 1943 Se construyen los aeropuertos de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, San Luís Potosí, Nogales y Ciudad Jerez. Primer vuelo nocturno entre la ciudad de México y Mérida. 1944

Campo de Aviación Civil

1945 1 de junio. Se inaugura la torre de control del Puerto Aéreo Central, la primera operada por Aeronáuticas Radio de México. 1946 11de junio. Se inaugura en Acapulco el puerto aéreo de Pie de la Cuesta.1950 30 de diciembre. Inauguración del aeropuerto federal de Zihuatanejo.1951

2 de marzo. Inauguración del nuevo aeropuerto federal de Guadalajara, Las Animas, tiene dos pistas asfaltadas, plataforma y edificio Terminal.

6 de abril. Se inaugura el aeropuerto federal de Tepic.

1 de mayo. Inauguración del aeropuerto federal de Tijuana.

10 de octubre. Publicación del primer “Reglamento de Aeródromos y Aeropuertos Civiles”. Creación del Departamento de Aeródromos y Aeropuertos Civiles, dependencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

1952

2 de enero. Se inaugura el aeropuerto federal de Mazatlán.

8 Abril. Creación de Radio Aeronáutica de México, S.A. (RAMSA), que organiza y proporciona los servicios de tránsito aéreo, información meteorológica, telecomunicaciones aeronáuticas y radio ayudas para la navegación aérea.

20 de Noviembre. Inauguración del nuevo edificio Terminal del Aeropuerto Central de la Ciudad de México

1953

1 de Junio. Se inaugura el aeropuerto federal de Hermosillo.

17 de Junio. Se inaugura el aeropuerto federal de la Paz.

22 de Agosto. Se inaugura el aeropuerto federal de León.

1955 19 de Diciembre. Se inaugura el aeródromo de Toluca. 1956

26 de Octubre. Inauguración del Aeropuerto Federal de Chihuahua.

20 de Noviembre. Se inaugura el Aeropuerto Federal de Mexicali. 1957

8 de Abril. Inauguración del Aeropuerto Federal de Aguascalientes.

7 de Junio. Luís Struck y Claudio Robles Ochoa se elevan a 9’444 metros sobre el nivel del mar y obtienen la marca mundial para aviones de pistón ligeros. 1958

1 de enero. El departamento de aeronáutica

Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas es elevado al rango de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), nombre que conserva hasta la actualidad.

25 de marzo. Inauguración del aeropuerto federal de matamoros.1959 20 de abril. Inauguración del nuevo aeropuerto federal de Ciudad Obregón.1960 4 de julio. Un jet De Havilland Comet–4-C despega de la Cd. De México con rumbo a Los Ángeles1962

El Aeropuerto de la Ciudad de México

1963 10 de enero. Se inaugura el Servido Centralizado de Combustibles en el Aeropuerto Central. 2 de diciembre. El Aeropuerto Central adquiere su nombre actual: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM. 1964

6 de octubre. Inauguración oficial y puesta en servicio de los sistemas de radar e ILS en el AICM.

24 de noviembre. Al borde de la quiebra, la Compañía Mexicana de Aviación vende al gobierno los aeropuertos de Tampico, Veracruz, Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida, Tapachula y Cozumel. 1965

25 y 26 de febrero. Durante el Primer Seminario sobre requisitos técnicos y operacionales de los aeropuertos, se plantea la necesidad de actualizar la infraestructura aeroportuaria de México.

12 de junio. En el Diario Oficial se publica el decreto de creación del organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Primer logotipo de ASA diseñado por Francisco Tauscher en 1965

1968

6 de octubre. Inauguración oficial y puesta en servicio de los sistemas de radar e ILS en el AICM.

24 de noviembre. Al borde de la quiebra, la Compañía Mexicana de Aviación vende al gobierno los aeropuertos de Tampico, Veracruz, Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida, Tapachula y Cozumel. 1969

El 10 de mayo. Inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Mazatlán.

1970 1 de julio. La Secretaría de Obras Públicas (SOP) entrega a ASA todas las obras del Aeropuerto Internacional de Mérida. 1973 25 de agosto. El aeropuerto municipal de Guaymas pasa a formar parte del patrimonio de ASA.1974

1 de febrero. Entra en servicio el nuevo Aeropuerto Internacional de Manzanillo.

20 de octubre. El avión supersónico franco británico Concordé llega a México y opera en el Aeropuerto Internacional de la Cd. De México y en Acapulco.1975

Enero. Inauguración del Aeropuerto Internacional de Cancún.

2 de julio. Inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Ixtapa / Zihuatanejo.

11 de diciembre. Inauguración del estacionamiento de pisos del AICM.1977

1 de julio. Entra en operación el aeropuerto de Los Cabos.

1978

12 de agosto. Por acuerdo presidencial se crea el organismo público desconcentrado Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

24 de noviembre. Inauguración y puesta en servicio de la nueva torre de control del AICM. 1979

15 de agosto. Inicia la gran remodelación del edificio Terminal del AICM. 31 de octubre.

Un DC – 10 de Western Airlines se accidenta en el AICM. 1979

15 de agosto. Inicia la gran remodelación del edificio Terminal del AICM. 31 de octubre.

Un DC – 10 de Western Airlines se accidenta en el AICM. 1981

12 de noviembre. Inauguración de las ampliaciones y remodelación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

1982

27 de abril. ASA recibe el nuevo Aeropuerto de Los Mochis y lo pone en servicio.

1983

8 de abril. Se inaugura el nuevo Aeropuerto de Aguascalientes.

1984

15 de marzo. Inauguración del Aeropuerto Internacional de Toluca.

1985

22 de febrero. ASA se hace cargo del Aeropuerto Internacional de Toluca.

21 de junio. Se publica en el Diario Oficial el “Programa de Acción para el Mejoramiento de los Servicios Aeroportuarios”.

31 de mayo. Se inaugura el ampliado y remodelado Aeropuerto Internacional de Monterrey.

19 de Septiembre. A través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega toda la ayuda internacional para el Distrito Federal, seriamente afectado por un terremoto. 18 de noviembre.

Inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Puebla.

1987

27 de febrero ASA se encarga del aeropuerto de Tláxcala.

1988

1 de marzo. Inauguración del aeropuerto de Colima.

5 de noviembre. Entra en servicio el nuevo Aeropuerto Internacional de Bahias de Huatulco.1989

9 de marzo. Foro de Consulta Popular sobre aeropuertos.

5 de abril. Acuerdo intersecretarial para mejorar, entre otros, los servicios aeroportuarios1990

22 de febrero. Inauguración del nuevo aeropuerto Del Bajío que sustituye al de León.

1991

26 de julio. Un acuerdo intersecretarial da un plazo de seis meses para que las aeronaves de velocidad inferior a los 250 nudos dejen de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

6 de junio. Se inauguran la remodelación y ampliaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún.

20 de diciembre. Se publica en el Diario Oficial un decreto que grava con 3 770.95 pesos cada operación de aviones privadas, oficiales o de taxi aéreo por uso de espacio aéreo congestionado en el AICM.

Los reclamos por los cuales lucharon los revolucionarios de 1910-1916 quedaron plasmados en la Constitución de 1917.

El Gobierno de Estados Unidos observó con preocupación varios de los artículos de la nueva Constitución (3, 27, 33, 123 y130), especialmente el 27 en el que se declaran propiedad de la nación los recursos naturales del suelo y subsuelo de México.

Esto afectaba potencialmente a las compañías petroleras extranjeras muchas de ellas estadounidenses; México era el 2º.productor de petróleo del mundo en 1921.

La presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924) no había sido reconocida por el gobierno de Washington. Esa falta de ‘reconocimiento’ significaba para Obregón el cierre de los flujos de capital que México requería para reconstruir el país devastado por la Revolución que había ocasionado 1 millón de muertos y desquiciado las actividades económicas por 10 años. El gobierno estadounidense exigía la no retroactividad de varios artículos de la Constitución a cambio del reconocimiento.

Para 1923, el gobierno de Obregón tuvo que ceder a las presiones de su vecino del norte; comisiones de los gobiernos de ambos países se reunieron en las calles de Bucareli en la Ciudad de México entre Mayo y Julio de 1923 para acordar las condiciones del reconocimiento.

Además de la no retroactividad en el artículo 27 para los petroleros estadounidenses, y otros artículos más, Washington exigió que México se abstuviera por 50 años de realizar investigaciones en diversas áreas industriales tales como fabricación de motores o aviones.

Ésta última industria, la aérea, había tenido un loable desarrollo en México hasta la entrada en vigor de los tratados.

Algunas anécdotas y hechos importantes que vieron truncado su desarrollo por este acuerdo se mencionan a continuación:

1908: se desarrolla la teoría de la locomoción aérea.

1909: Se construye el primer helicóptero mexicano.

1910: se construye un avión-helicóptero con 2 motores.

Alberto Braniff logra el primer vuelo en América Latina y rompe el récord mundial de altura (considerando la altura de la Ciudad de México).

El aeropuerto de la Ciudad de México ubicado en Balbuena se convierte en el primero de Iberoamérica.

1912: Francisco I.Madero se convierte en el primer Presidente del mundo en viajar en avión al sobrevolar la Ciudad de México.

1913: primer bombardeo aeronaval del mundo en Guaymas, Sonora en una disputa entre Obregón y seguidores de Venustiano Carranza.

1915: se inauguran los Talleres Nacionales para Construcción de Aeronaves en los llanos de Balbuena (Ciudad de México).

El primer bombardeo aeronaval del mundo ocurrió en Guaymas, Sonora en una disputa entre Obregón y seguidores de Venustiano Carranza.

Carranza decreta la formación de la Fuerza Aérea Mexicana.

Se diseña la hélice ‘Anáhuac’ (madera) cuya densidad era igual en ambos lados proporcionando mayor potencia al motor; supera a los diseños europeos.

Se diseña el motor ‘Garza blanca’ (su nombre real era en náhuatl) con los pistones por fuera. El motor giraba con la hélice.

1916: se fabrican aviones para el ejército para utilizarse con gasolina de baja calidad.

Los motores europeos Hispano-Suiza se establecen en México y crean la marca ‘SS México’.

El ejército de EU invade Chihuahua por tierra y aire en busca de Francisco Villa; 6 meses más tarde regresa a EU con las manos vacías.

1918: se fabrica el primer hidroavión mexicano y se bota en Veracruz.

El Ing.Villasana diseña aviones de una sola hélice.

1920: el Ing.Ángel Lascuráin abre la carrera de Constructor de Aviones.

1921: Lascuráin y Santarini inventan el primer simulador estático de helicópteros del mundo.

1922: Lascuráin lanza su avión serie ‘E’ sustituyendo los tirantes por largueros en las alas.

1923: Lascuráin fabrica a ‘Tololoche’, un avión cuyo fuselaje era de caoba, totalmente liso con menor resistencia al aire y el Quetzalcóatl con motor BMW.

1973: terminan los 50 años de vigencia del tratado en el Gobierno de Luis Echeverría.

Uno de los objetivos del tratado había surtido efecto: la industria aérea y de fabricación de motores había desaparecido en México.

A pesar de los tropiezos y obstáculos que nos han puesto desde el exterior y de muchos lastres internos con los que nuestro país ha vivido por decenios, México es la 9ª.economía del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Colgin (1 noticias)
Visitas:
464
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

carlos (25/10/2013)

muy buena historia resumida, gracias, no soy mexicano, pero me a servido para un trabajo de investigacion, sigan adelante