Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Es historia reciente y la confunden con periodismo/José Manuel Tovar Herrera

07/08/2013 06:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

José Manuel Tovar Herrera

En muchas ocasiones no nos damos cuenta que el día a día en algún momento será historia y pasará a los anales de la memoria colectiva. Son pocas las personas que cuentan con una conciencia histórica. De este número, unos le dan in sentido ideológico a la historia en base a las teorías de la historia; otros lo ven con fines prácticos, el analizar el pasado para comprender el presente, no es que caigamos en la clásica referencia secundariana sobre la definición de historia. Por lo regular se está acostumbrado al desgastado discurso de que la historia solo es una burda remembranza de personajes, fechas y sustentar supuestos identitarios.

Cuando se decide estudiar historia se va con la idea de que descubrirás el hilo negro o el agua tibia, la cuestión radica en que también los estudiosos de la historia, diría Alfredo Ávila, tienen sus fases, las cuales son cinco. Desde la primera que es en al que no se sabe ni que se va a estudiar y lo único que se conoce (no comprende) es la historia nacional; la historia para desmitificar, en la que todo tiene "otra historia" y se va presumiendo a diestra y siniestra, que por cierto, es en donde se quedan muchos estudiantes; la tercera es la relativista, en la que se comprende que en la historia no hay una verdad absoluta; la cuarta es aquella en la que se visualiza a la historia de una manera hasta artística, esta suele ser anti-teórica y se busca ser una lectura agradable; finalmente la última fase es aquella en la que se ve a la historia como una ciencia que busca explicar procesos socio-culturales e histórico-políticos en el tiempo. Esta no pretende legitimizar, consolidar una memoria o conciencia, mucho menos desmitificar y relativizar la historia.

Si bien a la par de estas etapas, hay algo que los historiadores consolidados y estudiosos no se debe de dejar al laso la conciencia social, es decir, el historiador no se debe de desprender de su contexto, ni mucho menos por el nivel de conocimiento que se tiene que actuar de manera elitista, pero tampoco caer en simplicidades. La historia tiene muchas finales, todo depende que perspectiva se le tome y la importancia que se le dé. Existe desde la historia ambiental, que gracias a las nuevas tendencias en la ciencia histórica nos permite tener un mayor margen de conocimiento sobre una temática muy sonada, pero no muy impulsada. Así como la historia ambiental, existen otras áreas de la historia muy interesantes, tanto por los ramos que se abordan como de la manera en que lo hacen. Una de ellas es la historia política, la cual ha tenido un gran impacto al explicar los procesos político-sociales desde una perspectiva novedosa.

Se puede y se debe de realizar un trabajo interdisciplinario para poder obtener resultados más efectivos y si las ciencias sociales y humanas no trabajan en conjunto comprender un hecho o un proceso en concreto será difícil. La ciencia política en conjunto con la historia nos permite realizar un análisis entre el sujeto (personaje, institución, etcétera) y el objeto (el hecho histórico), de igual manera también finca su análisis interno de una coyuntura socio-política en donde se establecen mecanismos con los cuales interactúan entre sí.

La teoría es trabajada más por los expertos, a la mayoría de la gente se le hace más "fácil" la práctica, pero... ¿cómo es la practica en la historia? Evidentemente no podemos repetir los sucesos, ni mucho menos podemos hacer un experimento como si fuesen las ciencias exactas o naturales en el que ya se sabe cuál puede ser el resultado. La historia no tiene esa "habilidad". No obstante, se pueden crear varios escenarios con el uso de la prospectiva, a pesar de que muchos aún le tienen miedo a la prospectiva, realmente es un buen ejercicio para poner en práctica diversas cuestiones sobre el acontecer actual basándonos en hechos históricos. Un ejemplo de estos puede ser la situación que actualmente enfrenta Michoacán, tanto como gobierno y sociedad.

Más sobre

Con la llegada de Plutarco Elías Calles a la presidencia, se buscó unificar a las fuerzas políticas del país en un solo proyecto, el Partido Nacional Revolucionario. No obstante, a pesar de ello, no todos los grupos se adhirieron. Al arribo de Lázaro Cárdenas del Río el proyecto gubernamental de seis años o sexenal hizo su aparición. A la par de ello, el poder presidencial se veía reflejado en el cambio de gobernadores para que estos le fueran incondicionales al Ejecutivo federal. Por años el presidencialismo se centralizó y se dedicaba a poner en cintura a los grupos regionales y gobernadores. Durante el apogeo del populismo priista con Echeverría y López Portillo se trató de bajar la presencia del presidente a áreas más locales, concretamente a los municipios y comunidades, así como la conexión de dicho poder con grupos locales y universitarios. En el caso de Michoacán, Luis Echeverría tuvo un fuerte apoyo por parte de organizaciones estudiantiles de la Casa de Hidalgo, principalmente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Michoacana.

Para el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el presidencialismo había alcanzado su máximo apogeo. Los programas asistenciales y políticas sociales fueron el arma con el cual Salinas logró no solo ser el presidente de México, sino el presidente municipal de los mexicanos, sí, presidente municipal. Pero ¿por qué presidente municipal? Con el programa Solidaridad Carlos Salinas tuvo un enorme margen de maniobra para poder contar con el apoyo ya no solo de gobernadores y empresarios, sino de organizaciones populares y hasta comunidades marginadas. La estructura paralela al PRI como también era conocido Solidaridad, le dio la oportunidad al presidente de poder ejecutar sus órdenes a niveles más bajos en la escala jerárquica de la influencia política.

Tras el triunfo de Vicente Fox y el respectivo de Felipe Calderón, muy poca fue la conexión del Ejecutivo federal con lo municipal. Prácticamente se rompió la cooperación entre ambos poderes. El presidencialismo se volvió a centralizar a pesar de la existencia del programa Oportunidades, la presencia federal no fue mucha a comparación de la etapa salinista. El regreso del PRI auguraba que el Ejecutivo federal pudiera regresar a esas largas giras por los estados y municipios, pero no parece ser así, al parecer se hace de manera selectiva ahora. Mientras en Michoacán se viven momentos críticos, el presidente de México ha brillado por su ausencia, al parecer por diferencias con el grupo de Jesús Reyna. Víctor Silva Tejeda, persona que mayor relación tiene con EPN en Michoacán da la apariencia de que prefiere guardar los cartuchos para la siguiente elección a la gubernatura, mientras todos dejan que Reyna García se hunda junto con el estado. Ni el Pacto por México, mucho menos el Ejecutivo federal han mostrado interés ante los reclamos de la sociedad civil y empresarios, quienes han sido los más afectados por los acontecimientos recientes. El perredismo michoacano, ahora al mando de Fidel Calderón, esto porque a Víctor Báez nadie le hace caso, ha optado por unirse al PRI para entablar un acuerdo político que se basa en "estabilidad" política a cambio del caso Godoy y tranquilidad en las siguientes elecciones estatales.

La Universidad Michoacana no ha sido ajena a la situación política en Michoacán, si bien la Casa de Hidalgo bajo su dinámica actúa, no se aleja de la influencia de los poderes michoacanos. No falta mucho para que la Comisión de Rectoría sea el centro de atención de los nicolaitas y exnicolaitas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.