Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pancho Romero escriba una noticia?

Historia cotidiana

13/07/2009 00:55 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desempleo, Desintegración Familiar, Niños y Jovenes de calle...YA NO!!!!

Un Hombre corpulento, canoso, de barba y bigote manchado de amarillo por tanto fumar, de manos grandes y uñas sin recortar, ojos verdes grandes, piel blanca pero manchada por el sol, conocedor de algunas etapas de la historia, sabia leer y escribir, y unas piernas privilegiadas para jugar fútbol con los jóvenes del barrio, zapatos sin agujetas y sin suela, buen contador de historias, bohemio y trovador, cualidades innatas de juglar...ese, era el Fer...Fernando ó Fermin ó Fernández ó... no sé, nunca lo supe, nunca nos quiso decir. El era el Fer y nada más. Nos contaba, que en su gran Juventud había sido un gran campeón en la lucha libre, ganó mucho dinero, las mujeres eran su vida, pasión y perdición. Las culpaba de terminar viviendo en la calle, pero siempre que pasaba una mujer a su lado, de la condición que fuera, siempre nos decía "Es lo más maravilloso que hizo Dios...Chavos; respetarlas y no las entiendan, solo quieranlas...." La verdad a los trece años, no entendía esa contradicción de culparlas por su situación y al mismo tiempo quererlas, como él nos decía....era un niño de trece, y lo aprendí; Hasta después lo entendí.

Las Mamás nos prohibían hablarle ó acercarnos al Fer, el Vago de la colonia. Vivía en la calle, en una caja de cartón, junto al mercado, tomaba alcohol del 96 y comía desperdicios, amaba a Dios, y atodas las Mujeres. Con el "chemo en la mano" nos contaba las historias de sus viajes, yo aprendí canciones de Cuco Sanchez y a escuchar la "Sinfonía del nuevo mundo de Dvorak", por el Fer...Era todo un personaje. En las Navidades juntábamos una "Vaquita" para comprarle un suéter, una botella de Mezcal, otra de alcohol del 96 y le llevábamos parte de nuestra cena de Nochebuena, Pollo, Ensalada, Pastel; Cenaba mejor que todos nosotros...y le escondíamos la "mona" de resistol o de thiner, para que solo ese día durmiera bien."Inhalando solo la vida y la Soledad" decía antes de quedarse dormido...

El dia de la salida de la Secundaria llegó, ese día me levante temprano, contento, eran ya mi ultimo dia de clases, ya soy grande como me decía el Fer. Ya tienes catorce y te vas a la Prepa, salí de casa temprano, y junto al mercado vi acostado a mi amigo el Fer, lo vi durmiendo todavía, seguí a la escuela. fue la ultima vez que lo vi, ese día supe que ya no despertó, murió de frío y de inanición, la fosa común su siguiente morada, nadie lo reclamó.

Historia Cotidiana: El Fer

¿Niños de la Calle ó Niños en la Calle? y que hacemos, nada. ¿cuantos Fer. mueren diario en esta Ciudad?. Tuve la suerte de conocer en días pasados a una Mujer que trabaja con los niños en situación de calle, con programas Recuperación y Restauración de los niños y niñas que están propensos a serlo y trabajadores callejeros, con Asistencia y Apoyo a la Niñez SIN FINES DE LUCRO. Con el objetivo de Dignificar las condiciónes de vida de los Niños y Niñas de la calle, "Recuperación, Rescate, Formación, Consolidación, Prevención", un Súper Proyecto y me comentó Alicia que durante 2008 atendieron a 1790 niños, y la meta este año es superar esa cifra. los niños reciben un lugar en donde vivir, Apoyo en Educación, Atención a la Salud Física y Sexual, Apoyo Psicológico, Fortalecimiento y Desarrollo del Vinculo Familiar, entre muchos servicios más.

Si ya no queremos más Fer en las colonias, conozcamos este tipo de programas y cuando sea posible apoyemos a gente como Alicia en este Pais de la maravillas y con tan Loable Labor Social...Niños de la Calle AC....


Sobre esta noticia

Autor:
Pancho Romero (14 noticias)
Visitas:
2829
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Lupita r (13/07/2009)

Me gusto.....Simplemente me gusto

2
+ -
Responder

Delia (13/07/2009)

Me encanta su sensibilidad y actitud ante la vida. Gracias por compartirla conmigo, amigo.

1
+ -
Responder

M.ARELLANO (13/07/2009)

ME GUSTAS, ME ENCANTA TU (IN)SENSIBILIDAD DE SER HUMANO QUE SE CONPADECE DEL POBRE "FER" QUE DESDE HACE UN "SIGLO" NI LOS DE SU PARTIDO LO HAN RESCATADO DEL NOMBRAMIENTO PLURIPOTENCIARIO DE DONDE LO HAN ENTERRADO.

1
+ -
Responder

Clausmonik (14/07/2009)

Gracias por la oportunidad de leerte. Desgraciadamente aún cuando hay mucho por hacer no hay muchos que lo hagan...decier es facil ejecutar es lo dificil.
Saludos.
Claus-Monik