Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chrish escriba una noticia?

Historia de México I

19/07/2016 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llegaría a América en la era glacial Wisconsin (Wúrm en Europa) que facilita los desplazamientos por el estrecho de Bering

 Era prehispánica en México

MÉXICO: PASADO Y RETOS DEL FUTURO 

I: LA ERA PREHISPÁNICA.

1. ORÍGENES DEL HOMBRE AMERICANO: 

Llegaría a América en la era glacial Wisconsin (Wúrm en Europa) que facilita los desplazamientos por el estrecho de Bering. Según Irwin (recogido por Schobinger) hay tres posiciones; la primera que llegaron hace 11.000 años, la segunda que llegaron hace 60/70.000 años, y la tercera que llegaron hace 200.000 años. José Luis Lorenzo hable de restos humanos en el Hogar (U.S.A.) de hace 32/34.000 años.

Paul Ribet habla de dos primeras oleadas por Bering serían de origen mongol. Dos siguientes oleadas por Polinesia, serían de origen Australiano, Melanesio/polinesio y malayo.

Cliford Evans y Betty Megers y Emilio Estrada dicen que la cultura Valdivia tiene su origen en la cultura Homón de Japón. También está la teoría del Atlántico Medio.

2. DIVERSIDAD CULTURAL DEL MÉXICO PREHISPÁNICO: 

En la zona de Veracruz- Tabasco se encontraban los Olmecas, influyen sobre las demás culturas mesoamericanas (jaguar, cabezas olmecas, lapidaria), tenían tres centros ceremoniales: San Lorenzo, La venta, y Tres Zapotes. Su cronología va del año 1.500 antes de Cristo al 31 después de Cristo.

Es la primera gran civilización mesoamericana (planificación centros urbanos, calendario, estratificación social).

Ya en el México central está la cultura de Tehotihuacán que va del 100 a. C.-750 d. C. Entre sus edificaciones destacan la pirámide del sol con una altura de 65 metros y la de la luna con una altura de 45 metros, al fondo está la calzada de los muertos.

En 1980 se descubre que es una sociedad militarista no teocrática, vivían del comercio, de la cerámica. Tehotihuacan es la primera gran ciudad del altiplano entre el 150-250 d. C. ocupó 22 kilómetros cuadrados y tuvo 45.000 habitantes.

La cultura Zapoteca se sitúa en el estado de Oaxaca, su cronología va del 400 a. C. al 1521 d. C.  Es la primera gran civilización mesoamericana, su centro ceremonial es Monte Albán empieza a perder importancia entre el 800/900 d. C. porque surgen los Mixtecas, los códices mixtecas son entiras de 2 a 14 metros de largo por 20/40 centímetros de ancho, son recubiertos por una fina capa blanca, se leen de derecha a izquierda su lectura es acompañada de cánticos según fray Bernardino de Sahagún. Destacan por la técnica de la cera perdida.

Aztecas. Era prehispánica en México

LOS AZTECAS 

Se cree que la fecha en que los calpullis fundan tenochtitlán y su ciudad gemela Tlatelolco en el lago Texcoco es según Jiménez Morena el 1345, Kirchhoff 1370, pero la fecha más aceptada es el 1325.

Viven de lo que les ofrece el lago (peces, moluscos, patos, animales marinos). Inventan las Chinampas. Se habla de Imperio pero era un Estado Antiguo.

Cultivaban maíz, frijol, chile, calabaza, tomate, aguacate, cacao, practicaban la agricultura de tala y quema.

Organización social: 

Hueytlatoani, es el que residía en Tenochtitlán, tenía poderes religiosos, militares y civiles, el título es hereditario, en las ciudades importantes había tlatoanis.

Tetecuti, título que se da como recompensa por servicios hechos al estado.

Tecuhtili, son los cargos de la administración o jueces.

Pipiltin, son los hijos del tlatoani o del tetecuti. Son importantes porque tenían una sala para reunirse en palacio.

Macehuales, era la mayor parte de la población, deben tributar hasta los 52 años.

Mayeques, eran braceros, contribuyen con leña y agua a la casa del señor.

Esclavos, destinados a los sacrificios.

Comercio: 

Los comerciantes se llaman Pochteca, viajan con los productos de intercambio en una caja de madera atada a la espalda, hacían 25 km cada día. Hablaban muchas lenguas y eran espías del Hueytlatoani. En el mercado ejercían el trueque.

Tributo: 

Las 38 provincias del imperio tributaban más de 2 millones de mantas de algodón. El que controla el tributo en cada provincia es un funcionario, el Calpixque. Todos los productos se anotan en códices.

Educación: 

La educación para los chicos es obligatoria a partir de los 5 años, iban dos horas diarias. Había dos colegios diferentes: Telpochcali: había uno en cada calpulli, instruyen sobre la guerra y cultura general. Viven allí, salen a partir de los 22 años para casarse su dios era Tezcatlipoca.

Calmecac: Colegio para la gente privilegiada y noble. Funciona como internado, había 7 calmecas su dios era Quetzalcoatl.


Sobre esta noticia

Autor:
Chrish (64 noticias)
Visitas:
2033
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.